Rajoy: "La recuperación es innegable y gana fuerza día a día"

  • El Gobierno aprueba los Presupuestos de 2016, que dedican el 53,5% al gasto social
  • Rajoy asegura que trabajará por que en España no pase lo mismo que en Grecia

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha afirmado que la recuperación económica española es "innegable" y "gana fuerza día a día".

Rajoy ha hecho estas consideraciones al comienzo de la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros en la que ha hecho su último balance de mitad de año antes de las elecciones generales y ha expuesto las perspectivas del Ejecutivo ante esos comicios.

Mariano Rajoy ha afirmado que la recuperación económica española es "innegable" y "gana fuerza día a día" y ha añadido que España ha entrado en "un círculo virtuoso" de más crecimiento, más empleo, más ingresos y menos impuestos. El jefe del Ejecutivo ha expuesto que durante el actual curso político se ha confirmado "de manera clara" la recuperación económica, que "está ahí".

Rajoy ha planteado que a esa realidad se le pueden buscar "todas las sombras que se quiera", pero ha añadido: "Estamos ante un cambio de situación indiscutible que llega cada vez a más gente y es algo que nos debe congratular a todos".

El jefe del Ejecutivo ha manifestado que "con estos presupuestos se cierra etapa dificilísima" y se abre nuevo periodo de crecimiento sostenido y de creación de empleo. Según ha expuesto, España ha entrado en un "círculo virtuoso" de más crecimiento, más empleo, mas ingresos y menos impuestos y ha subrayado que los presupuestos que hoy se aprueban fortalecen esa senda, que, "si no se tuerce", puede llevar a España al "periodo de crecimiento y bienestar mas largo historia reciente".

El presidente del Gobierno ha confirmado que las pensiones subirán un 0,25% en 2016, el mínimo legal previsto en la última reforma. Es el tercer año consecutivo en el que las pensiones se incrementan un 0,25%. Rajoy ha subrayado que desde enero de 2014 se han incorporado a la Seguridad Social casi 900.000 cotizantes, pero ha precisado que se necesitan aún "muchos más" para volver al equilibrio del sistema.

El Gobierno trasladó ayer a los sindicatos que la subida de las pensiones contributivas y no contributivas para 2016 sería del 0,25%. Les informó verbalmente, sin descartar la posibilidad de introducir cambios de última hora.

Finalmente no ha sido así y el Gobierno ha optado por aplicar el incremento mínimo previsto en la fórmula de revalorización introducida en la última reforma de pensiones, que tiene en cuenta los gastos e ingresos del sistema y que establece un suelo del 0,25% y un techo máximo del IPC más un 0,50%.

Esta decisión se sostiene sobre la previsión de que la Seguridad Social incurra en un déficit del 0,3% del PIB durante el próximo año, como estaba previsto en el último Plan de Estabilidad.

Por otra parte, el presidente del Gobierno ha recordado que los Presupuestos de 2016 contemplan una subida del 1% en el sueldo de los funcionarios tras cinco años de congelaciones.

LOS PRESUPUESTOS DE 2016 DEDICAN EL 53,5% AL GASTO SOCIAL

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció que los presupuestos generales del Estado para 2016 dedicarán el 53% a gasto social y asientan "con más fortaleza la recuperación de la economía" española.

El Consejo de Ministros ha aprobado el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 2016 que comenzará su tramitación en el Congreso el próximo 4 de agosto y que contempla un techo de gasto de 123.394 millones de euros, el 4,4% menos que en 2015.

Rajoy ha avanzado que España ha conseguido sortear los momentos más difíciles de la crisis manteniendo los pilares del estado de bienestar y ha explicado que de cada 100 euros que se gastarán el próximo año, 39 se dedicarán al pago de pensiones, 7 a prestaciones por desempleo y políticas activas y otros 8 a gastos sociales.

"Con estos presupuestos se cierra una etapa dificilísima, para todos los españoles y se abre nuevo periodo de crecimiento sostenido y de intensa creación de empleo".

Además, otros 14 euros adicionales del gasto en los presupuestos de 2016 van dirigidos a aportaciones a CCAA y otros 10 euros a pagar intereses de la deuda.

Ha recordado que el año pasado más de 13 millones de españoles recibieron algún tipo de renta de protección social. Rajoy ha recordado que los presupuestos serán desglosados el 4 de agosto en el Congreso de los Diputados y ha reiterado que los presupuestos son un "claro apoyo" al crecimiento y la transformación de la economía a través de partidas de fomento del empleo, ayuda a dependencia y a familias y a través del Plan CRECE que buscará mayores inversiones en fomento del empleo y del I+D+i.

El presidente ha explicado que el techo de gasto se reduce cerca del 4 % en 5.600 millones de euros que suponen un ahorro gracias a la recuperación de la economía.

Asimismo, ha recordado que los presupuestos contemplan una cantidad superior a los 10.000 millones de euros para la financiación de las comunidades autonomías, alrededor de 7.400 millones a los que se suman otros 2.900 millones por ahorro de intereses. "Hoy las cosas están mucho mejor y podemos mirar al futuro con mas seguridad y mas optimismo", ha aseverado Rajoy.

"NO HABRÁ ELECCIONES PLEBISCITARIAS COMO NO HUBO REFERÉNDUM"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha advertido al presidente de la Generalitat, Artur Mas, de que el Gobierno "defenderá activamente" la ley y no va a permitir la celebración de unas "elecciones plebiscitarias" como el año pasado no permitió que se celebrara un referéndum sobre la independencia.

"España es un país serio y en ningún país serio se puede permitir violentar la ley o sacar algún tipo de rendimiento político de ello", ha recalcado Rajoy en la rueda de prensa en la que ha hecho balance del curso político y en la que ha situado el reto secesionista como uno de los "riesgos" que afronta España en su proceso de recuperación económica.

El jefe del Ejecutivo ha recalcado que lo anunciado para el 27 de septiembre son unas elecciones autonómicas y nada más y ha insistido en que "no va a haber independencia" en Cataluña "de ninguna de las maneras".

Rajoy ha garantizado que el Gobierno defenderá la unidad de España, la soberanía nacional y la igualdad de todos los españoles, pero también dará "la batalla" por todos aquellos catalanes que se sienten y quieren seguir siendo españoles y europeos.

LA OPOSICIÓN LOS CONSIDERA INADECUADOS Y ELECTORALISTAS

El secretario de Acción Política del PSOE, Patxi López, aseguró este viernes que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "quiere sacarnos de la crisis para llevarnos a la pobreza".

El dirigente socialista dijo que "Rajoy dirá que salimos de las crisis, pero su salida no nos gusta absolutamente nada, porque quiere sacarnos de la crisis para llevarnos a la pobreza".

Aunque reconoció que es "verdad" que hay mejoras económicas, López las achacó a los estímulos económicos del exterior y dijo que se están "quedando en unas pocas manos mientras aumenta la desigualdad de manera obscena".

Sobre los Presupuestos de 2016 que el Gobierno aprobó este viernes, López dijo que serán "una especie de subasta electoral" en la que el jefe del Ejecutivo meterá sus "chuches" para distintos colectivos, en referencia a anuncios como la subida del 1% de sueldo para los funcionarios.

El presidente de Ciutadans, Albert Rivera, ha lamentado que el jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, ha "decepcionado" por su "triunfalismo" en su balance de legislatura en clave "partidista y no de estadista", ha dicho, y ha considerado que está "agotado". "

Rajoy vuelve a decepcionar con su análisis triunfalista, marcado más por un análisis partidista que no de estadista, de presidente del Gobierno", ha dicho Rivera, que ha confiado en que el futuro Ejecutivo "no sea conformista" con los actuales datos sociales y económicos.

El candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, considera que los Presupuestos del Estado para 2016 son "pura fantasía", cuya finalidad es justificar un modelo de sociedad injusto, donde crece la dualidad y la precariedad de la mayoría.

En contra de la tesis expuesta por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, Garzón aseguró, en una comparecencia en el Congreso de los Diputados, que la austeridad ha sido "negativa" para la economía española.

Además, el diputado de IU sostuvo que no ha sido el Gobierno el causante de cierta mejora en algunas cifras macroeconómicas de España, sino la política expansiva del Banco Central Europeo (BCE), el bajo precio relativo del petróleo o la situación del euro respecto a otras monedas.

La Secretaria de Coordinación Ejecutiva de Podemos, Angeles Ballester, ha valorado los Presupuestos Generales del Estado, como una "huída hacia delante de un Gobierno, un presidente y un partido que se saben perdedores".

En este sentido, ha dicho que estos Presupuestos se mantienen "en la línea de la austeridad y los recortes", una línea que "se ha demostrado ineficaz y a la vez injusta" porque "no pone por delante" la creación de "un empleo de calidad y no un empleo precario como hay ahora mismo", sino que se centran en el pago de la deuda "que por parte de este gobierno se considera prioritario a la inversión en empleo, en sanidad, educación".

"Con toda probabilidad no será el PP, ni Mariano Rajoy el siguiente presidente, no serán los que van a aplicar estos presupuestos".