Rajoy: "La prioridad es defender la Constitución ante el desafío en Cataluña"

Se muestra abierto a debatir más adelante con "serenidad y rigor" sobre la reforma constitucional

Podemos quiere forzar a Rajoy a un pleno urgente sobre Cataluña antes del 1-O

El presidente del Gobierno pide a los catalanes que no vayan a las mesas electorales porque sería "un acto absolutamente ilegal"

nacional

| 13.09.2017 - 10:23 h

REDACCIÓN/AGENCIAS

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que la prioridad en este momento es defender la ley y la Constitución ante el desafío y las "ocurrencias" que se están produciendo en Cataluña, pero no se ha cerrado a abrir ese debate sobre la reforma constitucional más adelante con "serenidad y rigor". Eso sí, ha rechazado "construir nada de nueva planta" que toque los pilares básicos del texto fundamental.

Así le ha contestado al presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, que ha defendido abrir el debate designando juristas y expertos para que hagan una propuesta de "actualización" del actual marco constitucional, al tiempo que ha revelado que Cs no quiere sumarse a una "comisión show" sobre el modelo territorial como la que propone el PSOE sobre el modelo territorial.

RIVERA DEFIENDE DESIGNAR JURISTAS

Aunque Rivera ha coincidido con el jefe del Ejecutivo en que "hoy no es un día de ocurrencias" ante lo que está sucediendo en Cataluña, ha recordado que el punto 122 del pacto de investidura que firmaron PP y C's hace un año incluye el compromiso de actualizar la Carta Magna "sin ocurrencias y sin disparates". Por eso, ha emplazado a Rajoy a comprometerse a abrir ese debate en un futuro porque el "inmovilismo" no es la solución.

El presidente del Gobierno ha señalado que la "prioridad" en este momento no es la reforma de la Constitución, si bien ha dicho que está "dispuesto a hablar" sobre ese asunto, con "seriedad y rigor". Y ante las críticas de inmovilismo, ha asegurado que eso es "muy relativo" porque a "veces hay gente que se mueve en la dirección contraria a la razón y en ese caso lo mejor es quedar dónde se está".

Dicho esto, ha insistido en que "hoy" la prioridad es defender la Constitución como están haciendo PP, PSOE y Ciudadanos frente a quienes quieren liquidarla", ya que, según ha dicho, los independentistas están "intentado terminar" con los pilares básicos del Estado de Derecho e "incluso quieren inventarse una legalidad paralela", ha enfatizado.

PIDE A LOS CATALANES QUE NO VAYAN A UN ACTO ILEGAL

El presidente del Gobierno ha recalcado que no va a haber referéndum en Cataluña, pero ha pedido a los catalanes que si se les cita para acudir a una mesa electoral, no vayan porque sería "un acto absolutamente ilegal". Dicho esto, ha trasladado a los ciudadanos que pueden estar "tranquilos" porque su Ejecutivo cumplirá con su obligación para que no se celebre el 1-O.

"Aprovecho para decir a todas las personas que entienden que el Gobierno tiene que cumplir con su obligación, que lo vamos a hacer, que estén tranquilas, que si alguien se le cita para acudir a una mesa electoral, que no vaya porque no puede haber referéndum y porque sería un acto absolutamente ilegal", ha resaltado Rajoy en los pasillos del Congreso, tras responder a las preguntas de control de la oposición.

Rajoy ha dicho que no hay "otro escenario posible" que el hecho de que no se celebre el referéndum ilegal y ha recalcado al Gobierno de Carles Puigdemont que "no hay ningún Gobierno del mundo que pueda aceptar" lo que plantea. Por eso, ha dicho que la Fiscalía "actuará siempre en defensa de la legalidad", igual que los jueces y su Ejecutivo porque si no sería "entrar en la ley de la selva".

Ante el hecho de que el presidente de la Generalitat haya mostrado su disposición a hablar, el presidente del Gobierno ha indicado que llevan "mucho tiempo hablando", pero no se puede negociar sobre lo que es "innegociable", como es la soberanía nacional. "Eso no se va a producir y no hay ningún país democrático en ningún país del mundo que pueda aceptar algo de esas características", ha proclamado.

PODEMOS QUIERE FORZAR A RAJOY A UN PLENO ANTES DEL 1-O

Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea pretende forzar al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a comparecer antes del 1 de octubre en un pleno monográfico en el Congreso sobre la situación en Cataluña, en el que todos los grupos puedan exponer su posición ante el desafío soberanista.

La petición de comparecencia de Rajoy, firmada los diputados de Unidos Podemos y de Compromìs, será registrada este mismo miércolas, según ha explicado el portavoz de En Comù Podem, Xavier Doménech, quien ha confiado en que sea apoyada por otros grupos parlamentarios, aunque todavía no han mantenido contactos con otras fuerzas políticas. Para que esa comparecencia de Rajoy sea aprobada necesitaría al menos el apoyo del PSOE, aunque la portavoz socialista, Margarita Robles, ha confirmado que Podemos no le ha informado de su propuesta y ha preferido no pronunciarse hasta conocer la iniciativa.

En cualquier caso, Robles ha recordado a Unidos Podemos que la posición del PSOE "es muy clara: defensa de la legalidad y vías políticas"; y que eso es lo que los socialistas ya han planteado en su comisión de diálogo sobre Cataluña y el modelo territorial. Según Doménech, la decisión de pedir la comparecencia urgente de Rajoy se adoptó ayer mismo después de que muchas noticias apuntaran que el Gobierno se está planteando la aplicación del artículo 155 de la Constitución o la Ley de Seguridad, lo que a su juicio "significaría de facto la suspensión del autogobierno" en Cataluña.

El portavoz de En Comù Podem cree que las iniciativas planteadas son "cada vez más graves" y las está tomando un Gobierno "en minoría", por lo que no es suficiente con una comisión que puede empezar a trabajar en unos meses.

Por el contrario, considera urgente discutir en el Congreso las posibles medidas del Gobierno antes del referéndum del 1 de octubre y que todos los grupos políticos puedan también expresar si están de acuerdo y contraponer sus propuestas. Domènech ha recalcado que ante la mayor crisis territorial "que pone en cuestión los pactos básicos del 78" es "el momento de la política" y el Gobierno -ha dicho- no puede "esconderse" detrás de los jueces y las fuerzas de seguridad.

RESCATAR A LA BANCA "FUE POSITIVO"

Por otra parte, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha calificado el rescate a la banca como "una decisión muy positiva", a pesar de conocerse la semana pasada que el Banco de España elevaba al 74% el dinero que no podrá recuperarse de todas ayudas concedidas por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

Rajoy hacía estas valoraciones tras ser preguntado por el portavoz de Unidos Podemos, Pablo Iglesias, por las medidas que tiene pensado adoptar el Ejecutivo para "recuperar el dinero de los ciudadanos que usaron para rescatar a la banca".

El presidente ha replicado que, al llegar al Gobierno, ya se habían otorgado ayudas por valor de 15.617 millones, y que la reestructuración del sector financiero y la recapitalización de entidades se realizó "con transparencia y con el respaldo de socios europeos e internacionales".

"La alternativa iba a ser la quiebra, que los depositantes perdieran todo su dinero y la ausencia de crédito, por lo que la recuperación económica y de la inversión hubiera sido imposible", ha aseverado el presidente del Gobierno, que ha defendido que otros países como Alemania, Francia, Reino Unido o Italia otorgaron "ayudas similares".

SOLUCIONES PARA LOS PARADOS DE MAYOR EDAD

Por su parte, el PSOE ha reclamado al presidente del Gobierno que dé "soluciones prácticas" y se deje de "discursos teóricos" para los desempleados de larga duración mayores de 55 años y éste ha replicado que hoy hay trabajando 3.108.700 personas, más que nunca en España, y 669.000 más que al llegar en 2012 al Gobierno. La portavoz socialista en la Cámara Baja, Margarita Robles, ha criticado que la ministra de Empleo, Fátima Báñez, hablara de "primavera del empleo". "¿Esa primavera del empleo, cuál es? ¿Que uno de cada cuatro contratos firmados en el mes de julio dure menos de una semana?", se ha preguntado.

Robles ha criticado que 300.000 personas mayores de 55 años no reciben ningún ingreso ni pueden cotizar a la Seguridad Social, y que más de 370.000 se encuentran en situación de desempleo durante al menos dos años, ante lo cual le ha pedido que "no se escude en Cataluña para seguir con sus políticas de desigualdad social". Rajoy ha rechazado las críticas, reiterando que mantendrán la misma política económica pues las desarrolladas en estos años, ha defendido, "han funcionado", y para ello ha avanzado que trabajarán en colaboración de las administraciones autonómicas para mejorar las políticas activas de empleo con el fin de favorecer la inserción laboral, con especial atención a los desempleados de larga duración y los mayores de 55 años.