Rajoy a la Guardia Civil: Sois los defensores de la legalidad

  • El presidente del Gobierno inaugura la nueva academia de Oficiales de la Guardia Civil en Aranjuez
  • Rajoy destaca sus valores que compaginan ña defensa de la libertad y la seguridad de la ciudadanía

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha asegurado hoy que los agentes de la Guardia Civil son los defensores de "lo más precioso que tenemos, la legalidad", una cualidad que ha llevado a este cuerpo a gozar de "una más que justa admiración" de toda la sociedad. Palabras que Rajoy ha pronunciado en la inauguración de la nueva academia de la Guardia Civil en Aranjuez, un complejo de 22.000 metros cuadrados donde se formarán los futuros oficiales del cuerpo.

Los agentes saldrán de esta escuela con el título de Ingeniería en Seguridad de la Universidad Carlos III de Madrid tras la adaptación de la formación de la Guardia Civil al espacio europeo de educación superior, el plan Bolonia.

Acompañado por el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y el director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, Rajoy ha inaugurado estas instalaciones que podrán acoger cada curso hasta 700 alumnos, con dormitorios para más de la mitad, unos 400, y que cuenta con laboratorios, 17 aulas, un salón de actos y demás dependencias para la formación de los agentes.

"Hoy es un día importante para la Benemérita", ha destacado el presidente del Gobierno, para quien esta academia supone "un paso más en la vocación de excelencia y modernidad del instituto armado".

Un cuerpo, ha añadido, que cuenta con "extraordinarios" profesionales dotados de "talento" y "capacidad" como mejores aliados de su vocación de servicio "respetuosa con su naturaleza militar".

MEJORA EN LOS SISTEMA DE FORMACIÓN Y ACCESO

Con la actualización de los sistemas de enseñanza, los guardias civiles saldrán, ha señalado, más preparados para seguir afrontando de forma "integral y completa" su capacidad de análisis contra el crimen organizado y el terrorismo o para desarrollar importantes investigaciones.

Sin embargo, estos conocimientos no dejarán al margen los valores propios de la Guardia Civil o la Benemérita, que significa, ha recordado Rajoy, "digno de galardón y recompensa". Y ha apostillado: "Nunca una institución ha representado mejor esta noble condición para la defensa de la libertad y seguridad de la ciudadanía. Larga vida a la Benemérita".

La nueva ley de Personal de la Guardia Civil aprobada el año pasado configura dos modalidades para acceder a la Guardia Civil: la directa para quienes no sean miembros del cuerpo y la promoción interna, así como reforma el sistema de enseñanza del cuerpo para adaptarlo al sistema educativo español.

De esta forma, todo oficial de la Guardia Civil que acceda a esta escala como teniente obtendrá directamente un título de grado universitario tras cursar su periodo de formación en esta academia.

Al acto de inauguración, en el que Rajoy ha pasado revista a los alumnos y ha rendido homenaje a los fallecidos en acto de servicio, han asistido, entre otros, el director general de la Policía, Ignacio Cosidó; el secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Yuste, y la delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa.

El presidente del Gobierno también ha mantenido un encuentro informal con algunos alumnos y ha descubierto la placa de inauguración de este centro, en el que ya han cursado estudios dos promociones de oficiales.

Actualmente, son 211 alféreces cadetes de la Escuela superior de oficiales cursando los tres últimos años de la enseñanza de grado superior, así como 8 alumnos pertenecientes a cuerpos de seguridad de Chile, Argelia, Colombia, Ecuador, Marruecos, México y Perú. Además, en la sección de San Lorenzo de El Escorial 80 alumnos se encuentran cursando el 77 Curso de Acceso a la Escala de Oficiales.

Desde el pasado 3 de febrero y hasta el próximo 24 de junio se está desarrollando también aquí el LXXI Curso de Ascenso a Comandante de la Escala Superior de Oficiales, formado por 31 capitanes de la Guardia Civil y 8 oficiales becados pertenecientes a los Carabineros de Chile, Policías Nacionales de Colombia, Ecuador y Perú, Gendarmería Real de Marruecos y Gendarmerías Nacionales de Argelia, Mauritania y Senegal.

Durante el mes de junio se llevará a cabo el XV Curso de Ascenso a teniente coronel de la Escala de Oficiales, en el que se prevé que participen 53 comandantes de la actual Escala de Oficiales del Cuerpo.