Rajoy: "La Constitución no es ningún corsé, sino el marco que nos ha permitido los mejores años de la historia de España"

  • El presidente remarcó el "papel del Rey" como "gran inspirador de la Carta Magna"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, asegura que "la Constitución no es un corsé que nos impide movernos", sino el "marco" que ha permitido los "mejores" años de la "historia reciente" de España. En una declaración institucional difundida a través del canal de Youtube de Moncloa, Rajoy valoraba así el 35 aniversario de la Carta Magna que se celebra este viernes, algo que se recordará con un acto central en el Congreso de los Diputados.

El presidente destaca que la Constitución de 1978 ha sido muy beneficiosa para España y ha hecho que "estos 35 años han sido de lejos los mejores de nuestra historia reciente". Aseguró además que, gracias al texto constitucional, "hoy tenemos también unos servicios sociales que jamás habían existido en la Historia de España y que en otros países son sencillamente inimaginables". Aludió, a este respecto, a la "sanidad, educación y pensiones universales y públicas".

PAPEL DEL REY

El jefe del Ejecutivo indicó que por este motivo quería "rendir un homenaje a quienes hicieron posible la Constitución y a quienes desde distintas posiciones políticas han trabajado para preservarla y para desarrollar toda su potencialidad en beneficio de los españoles".

A este respecto, destacó que el Rey fue el "gran inspirador" de la Carta Magna, al tiempo que destacó el papel de los políticos que trabajaron por aprobar un texto constitucional "en el que todos los españoles pudieran sentirse representados".

"Recuerdo la energía de un país", explicó, "que entonces tenía problemas gravísimos, pero que estaba determinado a superarlos con determinación, con fe democrática y con espíritu de concordia". Añadió que la aprobación del texto constitucional se dio en un "momento excepcional".

A este respecto, se refirió a que "es cierto que los españoles más jóvenes no han podido ser partícipes de aquella ilusión colectiva, pero sí pueden conocer y están disfrutando de todo lo que nos han traído de bueno esa Constitución que ahora celebramos".

"PAÍS TOLERANTE"

En este sentido, se refirió a que el marco legal aprobado en 1978 "nos ha traído una España plenamente democrática y reconocida como tal en todo el mundo", al tiempo que también "nos ha traído Europa, con sus políticas de cohesión, con el euro, con la apertura al exterior".

"Nos ha traído la modernización de nuestra economía, la expansión de nuestras empresas", indicó el presidente, quien también se refirió a que "la descentralización política, la estabilidad política e institucional, las libertades, la cohesión social, esos principios tan importantes también vinieron de la mano de la Constitución".

"En definitiva, la Constitución nos ha definido como lo que somos hoy, un país moderno, abierto y tolerante", dijo Rajoy, quien sin embargo añadió que "la Constitución no es un corsé que nos impide movernos", sino "el marco donde las libertades y los derechos de cada español encuentran su acomodo y su amparo".