Mariano Rajoy jura como presidente del Gobierno

Rajoy hará público su Gobierno a las 19:30 horas en Moncloa

Mañana a las 11 jurarán sus cargos los nuevos ministros

nacional

| 21.12.2011 - 08:34 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El líder del PP, Mariano Rajoy, ha jurado hoy, minutos después de las 11:00 horas, el cargo de presidente del Gobierno, en un breve acto celebrado en el Palacio de la Zarzuela que le convierte en el sexto jefe del Ejecutivo de la democracia.

Con la mano derecha ante un ejemplar de la Constitución y otro de la Biblia, junto a un crucifijo, Rajoy ha elegido la fórmula de la jura para expresar su fidelidad al cargo, la misma que utilizaron Adolfo Suárez, Leopoldo Calvo-Sotelo y José María Aznar, mientras que Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero optaron por la promesa.

Esta tarde, el nuevo jefe del Ejecutivo regresará a la Zarzuela para mantener su primer despacho con don Juan Carlos, durante el que comunicará al jefe del Estado los nombres de los integrantes de su primer Gobierno, tras lo que se desplazará al Palacio de la Moncloa para hacer pública la lista de sus ministros.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica en su edición de hoy el Real Decreto de nombramiento de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno, firmado la tarde de ayer por el Rey.

Mariano Rajoy, comparecerá a las 19.30 horas en el Palacio de la Moncloa para dar a conocer la composición de su Gobierno.

Previamente, Mariano Rajoy se trasladará al Palacio de la Zarzuela para comunicar al rey el nombre de las personas que formarán su Gabinete.