Rajoy irá a Bruselas con el respaldo del Parlamento en la crisis de los refugiados

Todos los grupos parlamentarios del Congreso han llegado a un acuerdo sobre la posición de España en la crisis de los refugiados sirios para que el jefe del Ejecutivo en funciones, Mariano Rajoy, acuda a Bruselas con el respaldo del Parlamento. Todos los grupos han alcanzado este acuerdo antes de la reunión de la Comisión Mixta para la UE, ante la que comparece el secretario de Estado para la Unión, Fernando Eguidazu, para explicar la posición que llevará España a la cumbre de Bruselas de este jueves y viernes en la que se va a aprobar el acuerdo con Turquía sobre los refugiados.

El grupo socialista ha confirmado en su cuenta en la red social Twitter la consecución del acuerdo entre los grupos, aunque el documento final está siendo redactado. El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación llevaba días buscando el consenso de los grupos parlamentarios y había enviado a todos ellos un borrador de documento sobre el que se ha negociado hoy antes de la comisión y que está siendo redactado en estos momentos, según han informado fuentes parlamentarias.

En su comparecencia, Eguidazu ha dejado claro que España ha insistido siempre e insistirá en que "en ningún caso" aceptará un acuerdo que no respete lo establecido en la legislación internacional y europea. "El objetivo de ese eventual acuerdo es evitar la pérdida de vidas humanas", ha destacado, antes de recordar que el año pasado murieron 805 personas en esa ruta del Egeo y en lo que va de año la cifra asciende ya a 354 fallecidos.

Además, el secretario de Estado ha señalado que el acuerdo deberá contribuir a luchar contra las mafias que trafican con vidas humanas y a socavar su modelo de negocio. El acuerdo debe también ofrecer a las personas una vía legal y segura para solicitar el asilo en la UE a través del proceso de reasentamiento, ha añadido Fernando Eguidazu.

La posición de España, ha destacado en su comparecencia en el Congreso, siempre ha estado guiada por los objetivos de salvar vidas humanas, asegurar la protección de las personas que lo necesitan, proteger las fronteras exteriores y garantizar la libre circulación de personas en el espacio Schengen.

"Necesitamos la colaboración de Turquía. Cualquier acuerdo con Turquía debe ser razonable y no puede ser a cualquier precio. Cualquier actuación debe respetar los derechos de los solicitantes de asilo, la legalidad internacional y la europea", ha finalizado el secretario de Estado para la UE.