Rajoy insta de nuevo al Gobierno a que diga si recibió una carta del Banco Central Europeo

  • El Gobierno sigue sin responder, mientras los partidos nacionalistas muestran sus reparos a la reforma y esperan a conocer la letra pequeña

Mariano Rajoy insta de nuevo al Ejecutivo a que diga si recibió una carta del Banco Central Europeo. El Gobierno sigue sin responder, mientras los partidos nacionalistas muestran sus reparos a la reforma y esperan a conocer la letra pequeña.

"Yo pregunto si el Banco Central, además de tomar esa decisión, le mandó una carta al Gobierno de España y cuál es el contenido de esa carta", asegura Rajoy. Añade que es su obligación preguntar al Presidente del Gobierno para que todos los españoles y la Cámara conozcan si el Banco Central le ha hecho una sugerencia a España.

Por su parte, la portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santa María, ha asegurado que si el Gobierno hubiera hecho antes la reforma de la Constitución, cuando se lo propuso el PP, podría haberse hecho "de otra manera" y "con más sosiego". En una entrevista en Onda Cero recogida por Europa Press, ha explicado que el PP propuso hace más de un año establecer la obligación del techo de gasto y endeudamiento para las administraciones públicas porque consideraban que era una senda de "estabilidad" y "equilibrio".

"Planteamos que se recogiera en la Constitución y ante la negativa del PSOE, con palabras tan irónicas y tan duras como las de Rubalcaba, planteamos en el Congreso la posibilidad de modificar la Ley de Estabilidad Presupuestaria. Pero se oponían incluso a que fuera en términos legales", ha recordado. Según Santa María, esta reforma va a establecer obligaciones para los poderes públicos. "Las administraciones públicas tienen que saber gastar y hacerlo con austeridad, me parece bien que sea una obligación constitucional. Será una garantía para mantener el Estado de bienestar", ha afirmado.

En este contexto, ha señalado que es una falta de transparencia del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con la ciudadanía, el hecho de haberse callado en el Congreso cuando el PP le preguntó si había recibido una carta del Banco Central Europeo (BCE). "Su gobierno es el destinatario de esa carta y los ciudadanos tienen derecho a saber si ha existido", ha añadido. MEDIDAS APROBADAS