Rajoy, Hollande y Passos Coelho firman un plan de interconexiones enérgeticas

  • La Declaración de Madrid supone "un paso muy importante" para "superar fronteras"
  • Objetivo: avanzar en el compromiso común con las interconexiones energéticas y su financiación

Los presidentes del Gobierno de España, Mariano Rajoy, Francia, François Hollande, y Portugal, Pedro Pasos Coelho, junto al presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, han presentado un plan para impulsar las interconexiones energéticas que incluye la reanudación del proyecto de gasoducto Midcat.

Durante la rueda de prensa posterior a la cumbre, en la que han intervenido los cuatro mandatarios, Rajoy ha aclarado que la denominada "Declaración de Madrid" es, en realidad, un programa "con proyectos concretos y compromisos" con el objetivo de que la Península Ibérica "deje de ser una isla energética".

Además de ello, el desarrollo de las interconexiones permitirá acceder a electricidad y gas a "mejores costes y más previsibles", ha apuntado Rajoy, al tiempo que mejorar el medio ambiente por su apoyo a las renovables y diversificar las fuentes para reducir "la dependencia de suministro de zonas inestables del mundo".

En cualquier caso, ha insistido en que este programa beneficiará "sobre todo" a los ciudadanos, porque "la energía podrá llegar a los hogares a menor precio", lo que mejorará su bienestar.

Rajoy ha defendido que el plan es "ambicioso", al tiempo que "realista", en un entorno en que se ha avanzado "demasiado lentamente" hacia el objetivo de lograr un nivel de interconexión mínimo del 10% en 2020.

Hoy "pasamos de las declaraciones a los hechos", ha insistido Rajoy, con un plan que "da un paso muy importante para superar las fronteras" entre los países de la Unión, porque además de la "voluntad política" mostrada se han puesto en marcha "mecanismos y recursos para ello".

UN GASEODUCTO ENTRE EL CATALUÑA Y EL SUR DE FRANCIA

Por su parte, Hollande ha avanzado que "hemos reiniciado el proyecto Midcat", un gasoducto que unirá Cataluña con el sur de Francia, y que "vamos a comenzar los estudios necesarios para ver cómo podremos pasar a esta segunda fase de la obra".

En materia eléctrica, el presidente francés ha aludido a las iniciativas, todavía sin concretar, para desarrollar interconexiones a través del Golfo de Vizcaya y de los Pirineos, al tiempo que ha apuntado que hoy se han definido "unos cuantos proyectos" que se presentarán a la Comisión Europea y que no ha concretado.

En el capítulo de objetivos, Hollande ha aludido a "mejorar la competitividad de nuestras empresas industriales", que podrán acceder a una energía más barata, y desarrollar las renovables.

"Es la Europa de la energía la que se está iniciando hoy aquí", ha considerado", al tiempo que ha apuntado que "deberá profundizarse en el próximo consejo europeo".

BAJADA DE PRECIOS PARA LOS CONSUMIDORES

Passos Coelho ha argumentado que llegar al 10% de interconexión "es crucial para llegar a un verdadero mercado europeo de energía" que implicará "una bajada de precios para los consumidores", "inversiones más eficaces en energías renovables", mayor eficiencia energética y "crecimiento sostenible".

El mandatario portugués ha apuntado que se han identificado proyectos para alcanzar el 8% de interconexión y que ahora ha llegado el momento de buscar iniciativas para llegar hasta el 10%.

Con respecto al gas, ha insistido en que las interconexiones mejorarán la seguridad energética de Europa "gracias a una amplia estrategia de diversidad de fuentes y rutas", ya que actualmente "hay una gran incertidumbre en cuanto al abastecimiento de gas".

En su intervención, Juncker ha considerado que con un acto como el de hoy se pasa de las ideas a los hechos y ha destacado la importancia del principio de la libre circulación de la energía dentro de la UE, "si no lo conseguimos, habremos fracasado", ha recalcado, y ha invitado a otras regiones europeas a que sigan el ejemplo de España, Francia y Portugal y pongan fin a los bloqueos existentes en el ámbito del suministro eléctrico.

También ha destacado el hecho de que se haya creado un grupo de alto nivel para vigilar el seguimiento de los acuerdos adoptados hoy.