Rajoy: hay decisiones que no estaban previstas y en alguna se puede dar marcha atrás

  • "No se le puede pedir a nadie que arregle en tan poco tiempo el desaguisado que hemos vivido"
  • Muestra su disposición "total" a colaborar con Cataluña contra la crisis

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado hoy que durante su primer año al frente del Ejecutivo ha cumplido con los "grandes pilares" de sus compromisos en las elecciones generales, aunque hay decisiones que no estaban previstas y a lo largo de la legislatura se puede dar marcha atrás en alguna.

Rajoy ha hecho este balance ante el pleno del Senado, donde, en la última sesión de control al Gobierno en 2012, ha respondido a sendas preguntas del portavoz socialista, Marcelino Iglesias y el de CiU, Jordi Vilajoana.

Si Iglesias le ha reprochado que su actitud de culpar de todos los males a la herencia socialista no resolverá ningún problema, Rajoy ha señalado que sí sirve para afirmar que hay que hacer unas políticas económicas distintas de las que se hicieron en su momento.

El presidente del Gobierno ha explicado su hoja de ruta tras haber diagnosticado los problemas y ha enumerado las principales reformas que ha llevado a la práctica y que está convencido que sientan las bases para la recuperación.

"Los grandes pilares de nuestro compromiso electoral se están llevando a buen término, aunque es verdad que hemos tomado algunas decisiones no previstas porque las circunstancias nos lo han aconsejado y, en cualquier caso, a lo largo de la legislatura a algunas de esas cosas, no todas, se les puede dar marcha atrás", ha explicado.

Tras reiterar que si el déficit con el que se encontró hubiera sido el comprometido, no habría tenido que adoptar determinadas decisiones, ha garantizado que "los efectos se irán viendo".

"La situación no era fácil, hay ya datos positivos en la economía española, y espero que pronto pueda dar en esta Cámara buenas noticias", ha recalcado el jefe del Gobierno.

En términos similares se ha expresado ante la pregunta del senador Vilajoana, quien ha criticado las decisiones adoptadas en materia económica porque no han generado crecimiento ni empleo y le ha planteado si realmente puede estar satisfecho de su gestión.

"Yo estaré satisfecho -ha contestado Rajoy- cuando las cuentas públicas estén saneadas, cuando tengamos un menor y más razonable endeudamiento, cuando mejore la competitividad y flexibilización de la economía, cuando culmine la reestructuración financiera y cuando Europa avance y podamos financiarnos a precios razonables"

Todo eso llevará a crear empleo y será entonces cuando ha señalado que podrá decir que está satisfecho, pero hoy por hoy lo está por haber sentado las bases de una economía mejor y por resultados que ya se pueden constatar, como la reducción del déficit o la pujanza de las exportaciones.

"Esto no se resuelve en muy poco tiempo, pero poco a poco iremos conociendo más noticias positivas en la economía española", ha insistido antes de señalar: "no se le puede pedir a nadie, ni aquí ni en ningún otro lugar del mundo, que se arregle en tan poco tiempo el desaguisado que hemos vivido".

Marcelino Iglesias ha subrayado que es Rajoy el responsable de lo que sucede en España y de que se haya pasado de una crisis económica "a una metástasis total".

A su juicio, la crisis ayudó mucho al PP para que ganara las elecciones después de prometer "una especie de chollo" al asegurar que tenía un plan para la recuperación sin afectar a las políticas sociales.

Además, ha lamentado que Rajoy diga que desconocía lo que se iba a encontrar al llegar al Gobierno porque sabía los problemas que había en las comunidades autónomas gobernadas por el PP, y ha criticado que actúe contraviniendo todos sus compromisos.

Todo ello cree que está defraudando a los españoles porque se sienten engañados tras comprobar que sus "improvisaciones" hunden cada vez más al país.

COLABORARÁ CON CATALUÑA CONTRA LA CRISIS

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que la predisposición de colaborar con el nuevo Ejecutivo catalán "es total" y que irá fundamentalmente encaminada a la recuperación económica y a la generación de empleo, así como a resolver los "problemas" de la Generalitat, porque son "de todos".

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha pronunciado así en el pleno del Senado en respuesta a una pregunta del senador socialista José Montilla sobre las iniciativas que piensa tomar su Gobierno en materia de colaboración y cooperación con el nuevo Ejecutivo catalán surgido de las elecciones autonómicas del 25 de noviembre.

Rajoy, que ha destacado su "voluntad de cooperación" y de diálogo en "muchos asuntos", entre los que ha citado la financiación autonómica, ha aseverado que él no ha planteado "ningún retroceso" en el Estado autonómico, que ha generado "un nivel de autogobierno difícil de superar".

Por su parte, Vilajoana (CiU) ha asegurado que la situación económica es peor que hace un año y le ha reprochado que haya "encendido un conflicto social y territorial con la lengua".

También ha lamentado los "estrictos" objetivos de déficit que ha fijado para las comunidades autónomas y corporaciones locales, que se haya dedicado a "recentralizar el Estado" y que esté "ahogando" a las comunidades.

Vilajoana ha advertido de que si la Generalitat no recibe del Estado el "oxígeno" que necesita, lo tendrá que buscar "en otra parte".

Ante esas consideraciones, Rajoy ha valorado el "esfuerzo" de reducción del déficit realizado por la Generalitat.

Ha insistido en que el déficit público es un problema de todos y ha recordado medidas de apoyo a las comunidades como el plan de pago a proveedores o el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA).