Rajoy hará "todo lo que pueda" para acabar la legislatura pero pide estabilidad

  • Rivera ha pedido al Partido Popular que cumpla sus acuerdos

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha subrayado hoy que su objetivo es "llegar al final de la legislatura", y hará "todo lo que pueda, lo imposible, para que sea así", pero ha advertido de que para eso es necesario "algo de estabilidad política".

En la clausura del congreso del PP de Andalucía, Rajoy ha hecho así el tercer llamamiento de este fin de semana al resto de partidos políticos para que se avengan a pactar con el PP.

Y lo ha hecho, una vez más, recordando la votación del decreto de reforma de la estiba, que fue rechazado el pasado jueves.

Así, ha señalado que para agotar la legislatura "es necesario algo de estabilidad política y que episodios como los de los estibadores no se vuelvan a repetir nunca", por lo menos por parte de los partidos que, ha subrayado, deben ser "responsables".

RIVERA PIDE AL PP QUE CUMPLA LOS ACUERDOS

Por su parte, el presidente de Ciudadanos (Cs), Albert Rivera, ha remarcado la vocación de su partido de llegar al gobierno, ha defendido su apoyo a la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno no es "un cheque en blanco" si no "un prestamos de confianza". Y, tras asegurar que el partido del Gobierno "no está cumpliendo su palabra en corrupción", ha advertido que "si el PP arrastra los pies hay mayorías alternativas, la hubo en Andalucía".

"Nuestro compromiso no es con un presidente. Nuestro compromiso es limpiar la basura, caiga quien caiga", ha insistido Rivera.

El líder de Ciudadanos ha pedido a los conservadores que también "dejen de arrastrar los pies", de "conformarse" o de "sacar pecho" por una España que tiene un 30 por ciento de fracaso escolar o un 42 por ciento de paro juvenil.

"Yo sí creo que este país puede ser mejor, tiene los fundamentos, pero necesitamos gobernantes ambiciosos que lideren cambios no conformistas que se queden frenándolos", ha añadido.

Tras criticar "la vieja política" tanto del PP como del PSOE porque "no les gusta dialogar", sino "generar trincheras ideológicas", ha hecho gala de la capacidad de Ciudadanos para negociar y consensuar.

"En España va a haber presupuestos gracias a Ciudadanos, no gracias al PSOE", ha indicado.

Durante su repaso a los principios liberales de Ciudadanos, Rivera ha recordado que su partido se opone a "machacar a impuestos", y ha criticado que el PP y el PSOE prefieran subir impuestos a suprimir administraciones que motivan "duplicidades" en la administración, como las diputaciones provinciales.

Ha recordado que España se comprometió con Europa a llevar a cabo un plan para ahorrar mil millones de euros en duplicidades, sobre el que él pedirá próximamente información.

Tras proclamar también su espíritu europeísta, Rivera ha defendido que los liberales europeos se unan y hagan frente, en un momento en el que "los populistas se unen para destrozar" la construcción europea.

Además ha asegurado este domingo que "en España va a haber Presupuestos gracias a Ciudadanos, no gracias al PSOE", y ha aprovechado para pedir a los socialistas, "pese a su división interna y a sus primarias", que "no bloqueen a España".

Durante su intervención en un acto titulado 'Los liberales de Cádiz' celebrado este domingo en la capital gaditana con motivo del 205 aniversario de la Constitución de 1812, Rivera ha destacado que Cs es un partido que sabe "hablar con los que piensan distinto" y que "sabe llegar a acuerdos".

En esta línea, ha planteado que cómo no van a apoyar unos presupuestos que incluyan medidas que se están planteando desde Ciudadanos, entre las que ha citado la tarifa plana para autónomos, el complemento salarial o el plan contra la pobreza.

Rivera se ha preguntado "qué pretende el PSOE exactamente" y ha manifestado que en Ciudadanos tienen "legitimidad" para pedir al PSOE que, "pese a su división interna" y a su proceso de primarias, "no bloquee a España", instándole en este sentido a hacer "al menos la mitad de lo que ha hecho Cs en Andalucía".

Al respecto, ha recordado que si no fuera por Ciudadanos "este país no tendría gobiernos en algunos sitios" y, por ejemplo, en Andalucía no estaría gobernando la lista más votada. Asimismo, ha significado que Cs "dijo sí a España" para facilitar la formación del Gobierno y que también dice sí a "luchar contra la corrupción".

En este punto, Albert Rivera ha añadido que Ciudadanos no da "cheques en blanco" y que su compromiso es "con los ciudadanos" y con "limpiar la basura y luchar contra la corrupción, caiga quien caiga".