Rajoy hablará "con todos", pero quiere "discreción"

  • Santamaría no avanza cuándo Rajoy tendrá una "primera toma de contacto" con los grupos políticos
  • Cifuentes pide gobierno cuanto antes porque otras elecciones sería "grotesco"

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, hablará "con todos los grupos políticos" -incluidos los independentistas de CDC y ERC- para tratar de sumar apoyos a su investidura con "rigor, seriedad y discreción" y consciente de que el PSOE "forma parte del núcleo esencial de las conversaciones". En rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, el primero tras las elecciones del 26 de junio, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría, ha explicado que se tratará de una "ronda amplia" de contactos con el objetivo de que haya un Gobierno "cuanto antes".

En ese sentido, la vicepresidenta no ha querido avanzar cuándo, ni el orden en el que Rajoy tendrá una "primera toma de contacto" con los grupos políticos, y se ha limitado a confirmar que ha habido una primera llamada a Coalición Canaria en la que se ha concretado un encuentro para el próximo martes. La intención de Rajoy, ha insistido, es "llevar esta cuestión muy de su mano", con "rigor" y "discreción", para que las conversaciones "puedan llegar a mejor puerto", por lo que no ha adelantado si se ha producido hasta ahora algún contacto más que el conocido con Coalición Canaria.

En ese sentido, fuentes del Ejecutivo han apuntado que en esta "ronda amplia", como la ha calificado Sáenz de Santamaría, no está cerrado si será Rajoy el que personalmente se ponga en contacto con todos los grupos, incluido EH-Bildu.

Pese a la insistencia de los periodistas, Sáenz de Santamaría no ha respondido cuándo se producirá el primer contacto con el PSOE, aunque ha señalado que es la segunda fuerza más votada y que "no cabe ninguna duda" de su coincidencia con el PP en el marco constitucionalista y los compromisos de España en la UE, por lo que "forma parte del núcleo esencial de las conversaciones".

"El presidente del Gobierno va a entablar contactos con todos los grupos para conocer su posición. Las casas se construyen por los cimientos y uno tiene que ver dónde está cada uno", ha declarado Sáenz de Santamaría quien ha añadido que se irá dando información "a medida que se vayan produciendo nuevos avances y siempre preservando el buen fin de las negociaciones".

Tampoco ha concretado si, tras esta primera toma de contacto, Rajoy tiene previsto reunirse sólo con los que tenga posibilidad de alcanzar un acuerdo. "Primero hagamos la ronda y después pasaremos a la siguiente fase", ha dicho. Sobre la propuesta de Ciudadanos para apoyar a un Gobierno que, en dos años, se someta a una cuestión de confianza, ha hecho hincapié en que el objetivo es trabajar "por un Gobierno estable", por lo que no sabe si "lo mejor es estar planteando a dos años vistas una cuestión de confianza".

Su apuesta, ha insistido, es un Gobierno "estable" presidido por Mariano Rajoy, que pueda pactar con el resto de formaciones cuestiones "clave" como el proceso de construcción europea tras la salida del Reino Unido, o los compromisos presupuestarios con la UE, además de medidas para mejorar la competitividad y el empleo, el fortalecimiento institucional, la educación o el terrorismo. El objetivo, ha subrayado, es que "haya un Gobierno constituido cuanto antes".

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, ha considerado, por su parte, que hay muchas posibilidades de alcanzar un acuerdo de gobierno, y el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Maragallo, se ha mostrado convencido de que Rajoy será reelegido.

A LA ESPERA

Tras la conversación de ayer entre Rajoy y Clavijo, cerraron una reunión en el Palacio de la Moncloa para el próximo martes, y hoy Coalición Canaria ha decidido que a esa cita acudan el presidente canario y el secretario general del partido, José María Barragán. Barragán ha afirmado a Efe que será "una reunión exploratoria de simple toma de contacto" y ha rechazado entrar ahora en especulaciones sobre el posible apoyo de CC a la investidura de Rajoy.

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, continúa sin hacer declaraciones desde al noche electoral, pero dirigentes del partido siguen lanzando el mismo mensaje: los socialistas no entrarán en un gobierno de coalición con el PP ni se facilitará con una abstención la investidura de Rajoy.

Es lo que ha reiterado la secretaria de Ciencia, Participación y Política en Red del PSOE, María González Veracruz.

También el ex secretario general del grupo socialista del Congreso Eduardo Madina ha insistido en que votarán "no" a esa investidura y en que es al líder del PP al que le corresponde formar gobierno y no puede pedirle al PSOE que le "arregle la vida".

El presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, que viene apostando por que el PSOE facilite la investidura de Rajoy aunque sea con una mínima abstención de los socialistas, ha reiterado hoy esa posición incidiendo en que su objetivo es que los ciudadanos sufran lo menos posible la ausencia de un ejecutivo.

Por parte de Ciudadanos, su líder en Andalucía, Juan Marín, ha recalcado que la "pelota" para llegar a un acuerdo está "en el tejado" del PSOE. "Ni nos planteamos entrar en el gobierno ni entraremos en fórmulas aritméticas en el Congreso que faciliten un gobierno en una situación de debilidad", ha señalado.

Mientras tanto, los representantes de Compromís, que han participado hoy en Madrid en la reunión entre la dirección de Podemos y sus confluencias, han acudido con la petición a Pablo Iglesias de que vuelva a intentar un "gobierno a la valenciana".

En línea con ello, la vicepresidenta de la Generalitat y coportavoz de Compromís, Mónica Oltra, ha afirmado que "cualquier posibilidad para que no gobierne el PP" le parece buena.

CIFUENTES PIDE UN GOBIERNO CUANTO ANTES PORQUE OTRAS ELECCIONES SERÍA "GROTESCO"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha confiado en que se pueda negociar "cuanto antes" la formación de un Gobierno que además sea estable, porque urge tomar decisiones incluso en materia internacional y porque llegar a unas terceras elecciones "sería un escenario políticamente grotesco". "Hay que evitarlo por todos los medios", ha dicho Cifuentes.

La presidenta, preguntada por las negociaciones que ha iniciado Mariano Rajoy para formar Gobierno, ha considerado que sería "lógico y natural" que las conversaciones empezasen con el PSOE, por ser el primer grupo de la oposición. Unas conversaciones en las que se estarán planteando -ha supuesto- "todas las hipótesis posibles" y diferentes escenarios, desde un gobierno en minoría que se constituya con la abstención o el apoyo de otros grupos, hasta un gobierno en coalición.