Rajoy hablará con Rubalcaba, pero le pide coherencia y que cumpla los pactos

Rubalcaba propondrá a Rajoy defender una misma posición ante Europa

Pide defender conjuntamente la creación de eurobonos, un cambio en la posición del Banco Central Europeo y un plan de crecimiento

El PP no se cree el "lavado de imagen" de Rubalcaba y le insta a cambiar de actitud y apoyar al Gobierno

nacional

| 21.05.2012 - 13:18 h
REDACCIÓN

El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, hablará mañana con el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, sobre la cumbre informal de la UE del miércoles y le pedirá coherencia en sus planteamientos y que cumpla los acuerdos que en su día suscribió con el PP para la estabilidad presupuestaria.

Rajoy, que ha hecho estas manifestaciones en rueda de prensa en Chicago -donde ha asistido a la cumbre de la OTAN-, se ha referido a la petición de Rubalcaba de hablar con él para pedirle que el miércoles defienda en Bruselas los eurobonos, un cambio en la posición del BCE y revisar el calendario para la consolidación fiscal.

Sin embargo, Rajoy ha dejado claro que ni el calendario para la reducción del déficit ni los eurobonos están incluidos en el orden del día de la cumbre y ha reprochado a Rubalcaba que los socialistas no plantearan esas cuestiones cuando estaban en el Gobierno.

En la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, la portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha revelado que los gabinetes de ambos líderes ya se han puesto en contacto y han acordado que esa conversación tenga lugar cuando el presidente llegue a España.

Rubalcaba anunció este domingo su intención de telefonear a Rajoy para que España hable "con una sola voz" en las citas europeas de este miércoles. El líder socialista participará en una reunión de socialistas europeos previa al Consejo Europeo, que se reúne de manera informal en una cena. Antes del Consejo, Rajoy irá también a una cumbre de líderes del PPE.

Rubalcaba propondrá a Rajoy defender conjuntamente en la UE la creación de eurobonos, un cambio en la posición del Banco Central Europeo (BCE) y un plan de crecimiento europeo, según ha adelantado en una entrevista en la Ser recogida por Europa Press.

Rubalcaba se ha mostrado convencido de que ambos pueden estar de acuerdo en esas peticiones, que "ayudarían a crecer a España" y ha añadido que también le planteará la necesidad de que España pida una ampliación de su plazo de consolidación fiscal, aunque en eso ha reconocido que es "más difícil" el consenso.

El líder de la oposición ha admitido también que la creación de eurobonos y los cambios en el BCE no pueden hacerse a corto plazo, pero los considera "fundamentales" para España. En cuanto al plan de crecimiento, ha apostado por aumentar los ingresos del presupuesto europeo con el impuesto de transacciones financieras y concentrar los recursos de la UE en educación, I+D y empleo juvenil. A eso se sumaría el refuerzo del Banco Europeo de Inversiones (BEI) con un sistema de bonos para financiar infraestructuras.

De este modo, Rubalcaba ha dejado claro que de la conversación que espera mantener con Rajoy no pretende sacar un comunicado conjunto, ni tratará de pactar los recortes, sino que intentará España vaya "con una sola voz" el miércoles a Bruselas. Rubalcaba participará en una cumbre de socialistas europeos y Rajoy irá a la del PPE antes de acudir como presidente del Gobierno a la cena del Consejo Europeo y para el líder del PSOE es importante que ambos vayan con una sola voz.

EL PP NO SE CREE A RUBALCABA

El portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, ha querido restar credibilidad a la oferta de diálogo lanzada por Alfredo Pérez Rubalcaba al presidente Mariano Rajoy pues considera que sólo es un "lavado de imagen". A su juicio, lo que tiene que hacer el PSOE es sumarse a las medidas que viene acometiendo el Gobierno.

En rueda de prensa en el Congreso, Alonso ha tratado de rebajar la oferta de diálogo remarcando que se trata de una "presunta disposición al acuerdo" y de un "lavado de imagen", y subrayando que siempre que hay una cumbre europea, como ocurre esta semana, el presidente del Gobierno ya llama previamente al jefe de la oposición.

AQUI NO ESTAMOS PARA REÑIR

A su juicio, está bien que se hable de diálogo porque los políticos no están "para reñir", sino para "tirar del carro". Eso sí, entiende que los hechos "desmienten" la oferta de Rubalcaba porque "una cosa es lo que dice y otra lo que hace".

Alfonso Alonso considera que lo que debería hacer el PSOE es una "reflexión sobre la naturaleza de la oposición" que está llevando a cabo, pues se dedica a decir que no está de acuerdo en nada y rechaza todas las reformas del Gobierno del PP, que son elogiadas en Europa desde el comisario socialista Joaquín Almunia hasta la canciller Angela Merkel.

"El PSOE debe cambiar de actitud y debe entender que no hay alternativas al proceso de reformas que ha emprendido al Gobierno --sostiene--. Si quieren subirse al carro, son bienvenidos, pero no nos pueden pedir que volvamos a las recetas del pasado porque ellos nos han llevado a esto y su inmovilismo no resuelve nada".

OTRA OPORTUNIDAD

En su opinión, el Gobierno siempre está "dispuesto a hablar con Rubalcaba y con todo el mundo", y le dará "otra oportunidad" para sumarse a la acción del Gobierno. "Pero para que una oposición útil, tiene que tener capacidad de propuesta, y el PSOE tiene muy poca capacidad de alternativa", ha añadido.

En el caso concreto de RTVE, Alfonso Alonso mantuvo la misma línea y quiso dejar claro que aún no se puede hablar de "negociación", sino de "diálogo" para explorar posibilidades de encuentro y conocer la disposición del PSOE. "Hablaré con la portavoz y veremos qué disposición tienen --ha explicado--. Nuestra voluntad es acabar con el bloqueo y buscar la mejor solución".