Rajoy ha hablado estos días con Merkel y se verá con Sarkozy el 16 de enero

Lanzará este viernes un mensaje de contención pero las medidas de ajuste más importantes estarán en los nuevos presupuestos

(Archivo)

nacional

| 09.06.2016 - Actualizado: 17:41 h
REDACCIÓN

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, pretende lanzar este viernes un mensaje de contención con el primer decreto ley que aprobará su Ejecutivo para actualizar los presupuestos prorrogados de 2011, aunque ha avisado de que las medidas de ajuste más importantes estarán en las cuentas de 2012 que pretende aprobar antes del 31 de marzo.

Durante una conversación informal con periodistas al término del acto de apertura solemne de la X Legislatura, que ha estado presidido por los Reyes, Rajoy ha destacado la importancia del Consejo de Ministros que se celebrará el próximo viernes, el segundo que celebra pero el primero en el que se aprobarán medidas para afrontar la situación económica.

El presidente del Gobierno no ha aclarado cómo se va a cifrar el ajuste que se va aprobar para alcanzar los objetivos de déficit en 2012 y no ha especificado si se ofrecerá un balance global o se detallarán las partidas de cada Ministerio que se verán afectadas por el acuerdo de no disponibilidad presupuestaria. Tampoco ha ofrecido ninguna cifra.

En cualquier caso, ha insistido en que, aunque el viernes se trasladará un primer mensaje de cuál será la política de contención del gasto y de austeridad de su Gobierno, las medidas de ajuste de peso se recogerán en los nuevos Presupuestos Generales del Estado que quiere aprobar en los próximos tres meses.

En el decreto ley del próximo viernes se incluirá la revisión de las pensiones anunciada por Rajoy en su discurso de investidura. Además, fuentes 'populares' han asegurado que también se mantendrá la congelación de los salarios de los funcionarios que aprobó para 2011 el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

PRIMER VIAJE AL EXTERIOR EN ENERO

Al margen de esto, Rajoy también ha explicado que continúa manteniendo contactos con la canciller alemana, Angela Merkel, con quien ha dicho haber hablado últimamente.

Además, el próximo 16 de enero volverá a verse con el presidente francés, Nicolas Sarkozy, con motivo de su visita a España para recoger el Collar de la Insigne Orden del Toisón de Oro que le otorgó el Rey "por su cooperación y compromiso en la lucha contra el terrorismo". Rajoy y Sarkozy coincidieron en Marsella durante la cumbre del Partido Popular Europeo, antes de su toma de posesión.

El presidente del Gobierno no ha desvelado cuál será su primer viaje internacional como jefe del Ejecutivo, aunque ha apuntado que acudirá con frecuencia a Bruselas y que a mediados de enero hará un viaje al exterior, a un destino no muy lejano.

FIESTAS EN FAMILIA

Según ha contado, el pasado fin de semana pudo descansar junto a su familia en Galicia, donde pasó la Nochebuena y el día de Navidad y donde, ha asegurado, nadie le habla de política. Sus planes para el próximo fin de semana contemplan volver a su tierra junto a su mujer y sus hijos para celebrar la Nochevieja y el día de Año Nuevo.

Además, ha apuntado que podría descansar también el día 2, lunes, aunque dependerá del resultado del Consejo de Ministros del próximo viernes. Según ha recordado, no se ha tomado vacaciones desde el verano.

En cualquier caso, continuará trabajando la próxima semana, aunque ha dicho que no está decidido que vaya a haber otra reunión de su Gabinete ministerial el jueves día 5. Un día después, acudirá a la celebración de la Pascua Militar, que presidirán los Reyes.