Rajoy guardó el secreto y el anuncio de su declaración provocó especulaciones

Despejó la duda a las 10.30 horas en punto cuando compareció en el Palacio de la Moncloa

nacional

| 02.06.2014 - Actualizado: 17:03 h
REDACCIÓN

El Rey comunicó en marzo al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y al jefe de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, su decisión de renunciar a la Jefatura de Estado. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, guardó el secreto de la abdicación del Rey hasta su comparecencia en el Palacio de la Moncloa, una declaración cuya convocatoria, sin explicar su motivo, provocó diversas especulaciones sobre el objetivo de la misma.

Don Juan Carlos ha decidido abdicar en su hijo, el Príncipe de Asturias, y abrir el proceso sucesorio, una decisión que ha anunciado Rajoy en una declaración institucional en el Palacio de la Moncloa a las diez y media de la mañana.

El Gobierno envió un mensaje a los periodistas poco antes de las 9.30 horas en el que transmitía el "aviso urgente" de que Rajoy comparecería en Moncloa a las 10.30 horas para efectuar una declaración institucional. Debido a que este tipo de comparecencias no son habituales y que no se ofrecía detalle alguno sobre las razones de esa declaración, comenzaron a dispararse los rumores en torno a lo que Rajoy iba a anunciar.

En un primer momento se barajó la posibilidad de que se tratara de un cambio de Gobierno, aunque esta opción se disipó de forma inmediata ya que, aunque Moncloa no reveló sobre qué iba a hablar el jefe del Ejecutivo, sí descartó que se tratara de un cambio de ministros.

El propio Rajoy, el pasado martes en Bruselas, aseguró que después del resultado de las elecciones europeas no tenía intención alguna de hacer un cambio de Gobierno.

Tras descartarse esa posibilidad, entre los representantes de los medios de comunicación circularon rumores varios sobre la posibilidad de que pudiera hacer algún anuncio relativo a la situación que vive Cataluña o la apertura de un proceso para la reforma de la Constitución. También se barajó que tuviera que ver con alguna cuestión de carácter internacional.

Conforme se fue acercando la hora fijada sí comenzó a hablarse de que el presidente del Gobierno iba a anunciar la abdicación de don Juan Carlos.

Rajoy despejó la duda a las 10.30 horas en punto cuando compareció en el Palacio de la Moncloa para informar de esa decisión de la que él ya tenía conocimiento desde marzo.

SÁENZ DE SANTAMARÍA EXPRESA SU GRATITUD AL REY POR TRER LA DEMOCRACIA A ESPAÑA

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha elogiado hoy la figura del rey y ha expresado la gratitud hacia "una persona que ayudó a traer la democracia a España y a consolidarla".

Sáenz de Santamaría, que ha hecho estas declaraciones a los medios poco antes de clausurar la jornada para promocionar el Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones en la Casa de América, ha añadido que éste es el sentir "muy amplio" de la población.

La vicepresidenta ha incidido en que este reconocimiento es el mismo que hoy ha trasladado a toda la ciudadanía el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en su nombre y en el de todo el Ejecutivo.