Rajoy garantiza rapidez y gastar todo lo que sea necesario ante las inundaciones

El Gobierno destina más de 100 millones a paliar daños de las inundaciones

Rajoy acusa a Sánchez de "sobreactuar" y usar la crecida para hacer política

nacional

| 06.03.2015 - Actualizado: 16:27 h
REDACCIÓN

Enlaces Relacionados:

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El Gobierno ha aprobado el real decreto ley de ayudas para paliar los efectos de las últimas inundaciones, que superan los cien millones de euros, según cifras provisionales, ha explicado la portavoz del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría.

El decreto ley prevé la cobertura de los daños ocurridos como consecuencia de fenómenos meteorológicos adversos entre el pasado mes de enero y el 31 de mayo, ha dicho la vicepresidenta y el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, tras la reunión del Consejo de Ministros. También incluye los efectos causados por la crecida del río Ebro, la peor de los últimos veinte años, que ha afectado principalmente a Zaragoza.

Ambos han afirmado que a pesar de que la evaluación de los perjuicios aún no es completa y que los efectos todavía persisten en algunas zonas, son necesarias "acciones urgentes" para iniciar las reparaciones de bienes públicos y conceder las ayudas a los particulares. Las administraciones afectadas calculan que el cómputo total de los daños gira en torno a 105 millones de euros.

Uno de los montantes más importantes previstos en el real decreto ley serán 25 millones de euros destinados a la limpieza de los cauces y del dominio público hidráulico, ha añadido el ministro del Interior. Sólo quedan exentos de la norma Ceuta, Melilla, Canarias, Extremadura y la Comunidad de Madrid.

RAJOY GARANTIZA RAPIDEZ Y GASTAR TODO LO QUE SEA NECESARIO ANTE INUNDACIONES

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha garantizado hoy rapidez y flexibilidad en la aplicación de las medidas aprobadas por el Ejecutivo para hacer frente a los daños provocados por la crecida del Ebro y ha asegurado que se gastará "todo aquello que sea preciso" para paliarlos.

Rajoy ha expuesto esa actuación en una declaración a los periodistas en Zaragoza, donde ha iniciado un recorrido para comprobar algunos de los daños provocados por la crecida del Ebro y donde se ha reunido con alcaldes de los municipios afectados por estas inundaciones.

El jefe del Ejecutivo, quien ha comparecido junto a la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha explicado algunos detalles del decreto aprobado hoy por el Consejo de Ministros para hacer frente a la crecida y ha mostrado su solidaridad con todos los afectados.

Rajoy ha explicado que no hay una estimación definitiva de los daños porque aún es muy difícil hacerlo, máxime teniendo en cuenta que el decreto da un plazo de dos meses para que los ciudadanos puedan presentar sus peticiones de indemnización. "Hablar hoy de una estimación definitiva no tiene mucho sentido", ha insistido el presidente, quien ha explicado que, pese a ello, se van a empezar a poner en práctica las medidas de forma inmediata.

Asimismo, ha manifestado que el Gobierno ha decidido que este decreto se pueda aplicar para hipotéticos nuevos daños que pueda haber hasta el 31 de mayo próximo sin necesidad de aprobar uno nuevo, aunque ha confiado en que "ojalá no sea necesario".

Las medidas, según ha expuesto, se aplicarán a todos los municipios afectados y pretenden paliar daños de diverso tipo, tanto en infraestructuras como en bienes personales, de forma especial en el sector agropecuario.

Para todos los trámites de restauración de infraestructuras se aplicará el trámite de urgencia y habrá una serie de beneficios fiscales, laborales y en materia de Seguridad Social para los municipios afectados. "Hemos de reparar los daños con diligencia y con rapidez; las instituciones públicas vamos a cumplir con nuestra obligación y vamos a estar coordinados", ha señalado Rajoy.

En ese sentido, ha insistido: "Tanto el Gobierno de España como la comunidad autónoma gastarán todo aquello que sea preciso para que la situación vuelva a donde estaba antes de las graves inundaciones". Además, ha asegurado que impulsará todas las medidas que se puedan poner en práctica para impedir que vuelva a ocurrir lo sucedido.

Rajoy ha aprovechado para dar las gracias a todas las personas que han trabajado para paliar los daños y ha citado en concreto a los miembros de la UME, Guardia Civil, Policía, Protección Civil, bomberos, Gobierno de Aragón y Confederación Hidrográfica del Ebro.

Asimismo, ha destacado la coordinación que ha habido entre el Gobierno central y el de Aragón y los trabajos conjuntos para el decreto aprobado por el Consejo de Ministros.

RAJOY ACUSA A SÁNCHEZ DE "SOBREACTUAR" Y USAR LA CRECIDA PARA HACER POLÍTICA

El presidente del Gobierno ha acusado al líder del PSOE, Pedro Sánchez, de "sobreactuar" en sus críticas al Ejecutivo ante la crecida del Ebro y de utilizar este asunto "para hacer política". Rajoy ha salido al paso de las críticas de Sánchez en una declaración en Zaragoza, donde ha iniciado un recorrido para visitar algunas zonas afectadas por las inundaciones.

Al ser preguntado por los periodistas por las palabras del secretario general del PSOE ("¿Qué coño tiene que pasar en este país para que salga de la Moncloa y esté con los vecinos?", llegó a reprochar a Rajoy) el presidente del Gobierno ha explicado que le podrían parecer muchas cosas esos comentarios.

Pero ha recalcado que los políticos están principalmente para resolver problemas y él ha venido manteniendo conversaciones con la presidenta de Aragón, Luis Fernanda Rudi (quien ha comparecido junto a él ante los periodistas), y el Gobierno ha aprobado "con diligencia", un decreto ley para paliar los daños. Aprovechar estas cosas para hacer política e, incluso, sobreactuar, sinceramente yo no puedo hacerlo ni debo hacerlo", ha señalado el presidente.

A renglón seguido ha precisado que si Sánchez considera que esa actuación le sirve para algo, "allá él". "Yo respeto lo que haga todo el mundo, pero a mí lo que importa ahora es resolver los problemas ante una situación muy difícil y que ojalá no se vuelva a producir", ha subrayado.