Rajoy exige a Zapatero que explique ya en el Congreso la "grave situación" de España

  • El Gobierno responde al PP que ultima dos importantes Consejos de Ministros
  • Rajoy avisa que "todos" tendrán que "apretarse el cinturón", también sindicatos y partidos, y lo llevará en el programa

El líder del PP, Mariano Rajoy, ha pedido este jueves la comparecencia urgente del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en un pleno extraordinario del Congreso para que dé explicaciones sobre la "grave situación financiera" de España y "asuma las riendas" de un país actualmente "en desgobierno".

En declaraciones a Efe, la portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, ha explicado que Rajoy ha dado instrucciones a su grupo parlamentario para que hoy mismo pida una reunión de la diputación permanente de la Cámara Baja que fije el pleno extraordinario para la comparecencia de Zapatero.

"Estamos ante una situación de desgobierno en la que nadie desde el Ejecutivo parece asumir las riendas de una situación que se convierte en insostenible", ha subrayado Sáenz de Santamaría, quien ha lamentado que ningún miembro del Gobierno "se está dedicando a solventar" el problema, "a diferencia de otros países y otros líderes europeos e internacionales" que "están dando la cara".

QUE ACLARE "LOS EFECTOS QUE LA SITUACIÓN FINANCIERA VAN A TENER...

Con su petición de comparecencia el PP desea que Zapatero aclare "los efectos que la situación financiera van a tener y están teniendo sobre la economía española", así como "las decisiones que se están adoptando en el seno de la UE y los compromisos que ha podido asumir el Gobierno español".

Además, el jefe del Ejecutivo "debe trasladar a los españoles si va adoptar medidas para paliar" los actuales problemas económicos, ha recalcado la portavoz parlamentaria del PP, que considera "imprescindible que comparezca ya ante la Cámara y asuma la riendas de la situación, igual que han hecho otros líderes europeos".

"Estamos preocupados porque va a suponer un retroceso en la salida de la crisis", ha advertido Sáenz de Santamaría, quien ha denunciado la "situación de desgobierno" con la que el PSOE "está dejando a España a merced de los acontecimientos", en vez de pilotar una salida a la crisis como están haciendo otros gobernantes europeos.

EL GOBIERNO RESPONDE QUE ULTIMA DOS IMPORTANTES CONSEJOS DE MINISTROS

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y su equipo económico están centrados en ultimar el contenido de los dos Consejos de Ministros "muy densos" que se celebrarán el 19 y el 26 de agosto para aprobar las nuevas medidas con las que espera reforzar la consolidación fiscal. Fuentes del Ejecutivo han explicado el trabajo en el que está inmerso estos días el Gobierno en respuesta a la petición formulada hoy por el PP para que Zapatero comparezca de manera urgente en el Congreso de los Diputados para dar explicaciones de la "grave situación financiera" de España y "asumir las riendas" de un país actualmente "en desgobierno".

Según estas fuentes, el Gobierno está cerrando las nuevas medidas que se aprobarán este mismo mes de agosto en dos reuniones extraordinarias del Gabinete y cuyas líneas generales ya han sido avanzadas por la vicepresidenta económica, Elena Salgado.

Zapatero, subrayan las fuentes, acordó celebrar esos dos Consejos antes incluso de la última tormenta financiera; en su última rueda de prensa en la Moncloa, cuando a finales de julio anunció el adelanto electoral ya avanzó su intención de aprobar en agosto un "esfuerzo adicional" para reducir el déficit. Para ello se prevé incrementar los pagos que las grandes compañías adelantan a Hacienda a cuenta del Impuesto de Sociedades, con lo que se ingresarían alrededor de 2.500 millones de euros adicionales este año y se reformará la política de dispensación de fármacos, con lo que se espera un ahorro de 2.400 millones.

Zapatero trabaja también con el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, en la reforma que flexibilizará los contratos a tiempo parcial. El Ejecutivo se ha planteado asimismo como objetivo que la regla de gasto que propuso a las comunidades autónomas en el último Consejo de Política Fiscal y Financiera esté lista en septiembre para que se pueda aplicar en cada territorio antes de fin de año.