Rajoy exige a Europa nuevas medidas para complementar el esfuerzo de España

El Rey certifica el crecimiento de España, aunque aún hay "mucho por hacer"

Lagarde pide profundizar en la reforma laboral y reducir deuda de empresas

De Guindos defiende que la recuperación económica esta vez "no es en falso"

nacional

| 03.03.2014 - 10:50 h
REDACCIÓN

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha exigido a la Unión Europea nuevas medidas para complementar todos los esfuerzos que ha realizado España para dejar atrás la crisis y la recesión más larga de su historia reciente.

Rajoy ha hecho esta petición a la UE en la clausura del Foro Económico Global que se ha celebrado en Bilbao con presencia de la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, de las principales autoridades económicas de la UE y de presidentes de empresas y entidades financieras españolas.

El jefe del Ejecutivo ha reiterado su mensaje de optimismo respecto al futuro de la economía española y ha recalcado que ya se está en una fase de recuperación que se afianzará poco a poco hasta volver a la creación neta de empleo.

EL REY: "AÜN HAY MUCHO QUE HACER"

El Rey Don Juan Carlos ha manifestado que la prioridad de España es lograr la "plena" recuperación económica y, tras indicar que se "confirma" el crecimiento de su economía, ha indicado que el principal "desafío" sigue siendo el paro.

Además, ha subrayado que la recuperación económica europea está "ganando fuerza", aunque las dificultades "no han desaparecido" y queda "mucho por hacer". El monarca ha realizado estas manifestaciones en Bilbao, donde ha procedido a la apertura del Foro Global España 2014 que se desarrolla bajo el título "España, de la Estabilidad al Crecimiento".

El Rey ha iniciado su discurso manifestando su satisfacción por estar de nuevo en Euskadi y en Bilbao, "una de las ciudades más dinámicas de España y de Europa". En este sentido, ha recordado al alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, a quien la ciudad "debe tanto" por su "intensa y eficaz" labor y al que ha mandado su saludo "más afectuoso", después de que este domingo le visitará en su domicilio.

Don Juan Carlos ha dado la bienvenida a España a las personalidades que han acudido a este evento y, tras saludar a las autoridades, ha destacado que el Museo Guggenheim es el marco "idóneo" para la primera edición de este foro organizado por ICEX y el Club de Exportadores e Inversores Españoles.

En su discurso, ha destacado que 2014 será un año "muy importante" para Europa y su economía, y ha afirmado que, tras las crisis iniciada en 2008, las economías mundial y europea están experimentando un proceso de transformación "significativo".

Tras destacar que los gobiernos europeos están adoptando medidas y reformas dirigidas a estabilizar financieramente sus economías y a fortalecer sus bases de crecimiento, ha subrayado que los últimos datos indican que la recuperación económica europea está "ganando fuerza", aunque las dificultades "no han desaparecido". "Pero el escenario actual es mejor que el de hace solo dos años", ha agregado.

Su Majestad ha apuntado que la globalización plantea "retos" a las economías y las empresas, además de ofrecer "nuevas oportunidades". En este sentido, ha señalado que para asentar las bases de la recuperación económica y reforzar la competitividad de las empresas europeas es "fundamental" favorecer su proyección internacional.

En su discurso, se ha referido a la situación de España y ha destacado las reformas que se están acometiendo con el objetivo de crear empleo e impulsar un crecimiento sostenido.

En este sentido, ha subrayado que, aunque se confirma "ese crecimiento, con el gran impulso de nuestras exportaciones y la confianza de los inversores internacionales en nuestra economía", el paro sigue siendo "nuestro principal desafío".

El Rey ha destacado que es un problema que "afecta dolorosamente a millones de españoles y que preocupa profundamente a todos". "Más allá de nuestra coyuntura actual, debemos también tener presentes las fortalezas de nuestra economía", ha afirmado.

En este sentido, ha destacado que España es la decimotercera economía mundial en términos de PIB y uno de los mercados internos "más atractivos" de Europa con 47 millones de consumidores y más de 60 millones de turistas que "visitan el país cada año".

Asimismo, ha destacado que España cuenta con una "indudable" posición "estratégica" como "plataforma de negocios a nivel global y desde Europa es "puente" hacia Latinoamérica, el área del Mediterraneo, el Norte de Africa y los países del Consejo de Cooperación de Golfo.

El Rey ha indicado que las prioridades, tanto de España como las del conjunto de Europa, son lograr la plena recuperación económica y generar empleo. "Queda todavía mucho por hacer", ha asegurado.

Por ello, según ha indicado, se hace necesario "debatir y analizar nuevas propuestas" que permitan abordar "esos retos". En este sentido, ha subrayado que el Foro que se celebra este lunes en Bilbao tiene "mucho que aportar".

"Confío en que las ideas que aquí se van a debatir contribuirán a consolidar e impulsar un crecimiento económico y el bienestar de nuestros ciudadanos". Por último, tras expresar sus deseos de "éxito", ha dado por inaugurada la primera edición del Foro Global España.

DE GUINDOS DEFIENDE QUE LA RECUPERACIÓN ECONÓMICA ESTA VEZ "NO ES EN FALSO"

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha defendido una recuperación de la economía española que esta vez "no es en falso", se apoya en un modelo productivo "radicalmente distinto" al anterior, y producirá este año crecimiento y empleo neto "por primera vez en mucho tiempo".

En la inauguración del Foro Global España 2014, De Guindos ha afirmado que esta realidad permite dar "esperanza" y "confianza" para el futuro, aunque ha advertido de que esta recuperación "tenue y suave" no ha dejado al Gobierno todavía "satisfecho".

Por ello, ha dejado claro que las reformas siguen siendo "imprescindibles", así como seguir un camino basado en el necesario saneamiento de las finanzas públicas.

El "Foro Global España 2014: De la estabilidad al crecimiento", se celebra hoy en Bilbao con personalidades de primer nivel internacional en el ámbito de la empresa, la política y la economía mundial.

EL FMI RECONOCE EL CAMBIO DE TENDENCIA EN ESPAÑA

España ha logrado cambiar la tendencia de su economía con el regreso al crecimiento y una incipiente recuperación de los datos de paro junto a la mejora de las cifras macroeconómicas y de las condiciones financieras, según ha destacado la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, quien subrayó la necesidad de que el país persevere en las reformas, con especial atención al mercado laboral y la reducción de la deuda.

"España ha cambiado la tendencia", aseguró Lagarde en su intervención en la inauguración del 'Global Forum Spain' que se celebra en Bilbao, donde atribuyó gran parte de estos avances a las medidas adoptadas en el país en el ámbito del sector financiero, el mercado laboral y el sector fiscal.

No obstante, Lagarde reconoció que en España, como en el resto de Europa, la crisis ha dejado cicatrices profundas, entre las que el paro quizás sea la más grave en el caso español. "En el caso de España hay buenas noticias y noticias que podrían ser mejores", señaló la directora gerente del FMI.

De este modo, Lagarde destacó que España no puede permitirse decaer en el impulso reformador, subrayando la prioridad de "profundizar" en la reforma laboral, así como reducir la deuda y mejorar el entorno de negocios.

"Gracias a las formidables acciones de los últimos cinco años, Europa y España, están cambiando la tendencia, aunque la misión aún está lejos de estar terminada, puesto que el crecimiento sigue siendo demasiado bajo y el desempleo muy alto como para declarar victoria en la crisis", añadió Lagarde.