Rajoy evita polemizar con el PNV: "Hoy me toca hacer amigos"

nacional

| 21.03.2017 - 19:19 h

El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, ha evitado este martes polemizar con el PNV sobre la celebración de consultas municipales y se ha limitado a asegurar que tenía que ser "prudente" porque tiene "algunas obligaciones". "Hoy me toca hacer amigos, cosa que por otra parte es muy saludable", ha exclamado.

Así se ha pronunciado en el Pleno del Senado a la pregunta del portavoz de los nacionalistas vascos, Jokin Bildarratz, que ha pedido libertad al Ejecutivo para que los municipios puedan realizar consultas a sus vecinos. En concreto, se ha quejado de que el Gobierno del PP no haya autorizado una consulta del Ayuntamiento de San Sebastián preguntando a los ciudadanos si quieren que el consistorio destine recursos municipales para la realización de corridas de toros.

Bildarratz ha recrimimado a Rajoy que el Ejecutivo la haya vetado alegando que no respeta la ley para garantizar la conservación de la tauromaquía, en un momento en el que la ciudadanía poco a poco va adquiriendo "un mayor protagonismo" en política, que "nada tiene que ver con la política de hace 20 años".

"Quiténse los complejos y miedos a hablar y a conocer la opinión de la ciudadanía. Creemos que los ayuntamientos verdaderamente se merecen un apoyo y solo se necesita voluntad política", ha recalcado, para añadir que el Ayuntamiento de San Sebastián lo único que busca es consultar a su ciudadanía en qué puede gastar los recursos municipales.

RAJOY: LAS CONSULTAS DEBEN AJUSTARSE A LA LEY

En su respuesta, Rajoy ha rechazado que pueda decirse que ésta es una pregunta "fácil" y, a diferencia del senador del PNV, ha rechazado que las cosas hayan cambiado tanto en estos últimos 20 años, fecha en la que él fue concejal y diputado provincial en Galicia. "Muchas cosas se repiten, sobre todo lo que afecta a la condición humana", ha apostillado.

Aunque ha subrayado que él está a favor de las consultas locales por "convicción", el jefe del Ejecutivo ha subrayado que deben ajustarse a la "legalidad vigente" porque España es un "Estado de Derecho" y "todos" están sometidos a la ley.

A POR EL APOYO DEL PNV PARA LOS PRESUPUESTOS

"Ha dicho e que me hace una pregunta fácil porque me ve bajo. Más que bajo estoy prudente porque mire tengo algunas obligaciones. Y hoy en día me toca hacer amigos, cosa que por otra parte es muy saludable", ha enfatizado, provocando grandes risas en la bancada 'popular'.

En este momento el Grupo Popular cuenta con una exigua mayoría parlamentaria, 137 diputados, lo que le obliga a buscar aliados en cada iniciativa. En este momento, tanto el Gobierno como el PP están cortejando a los nacionalistas vascos para cosechar su apoyo al proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE).

RAJOY EXIGE "RESPONSABILIDAD" PARA APROBAR LOS PRESUPUESTOS Y EL NUEVO MODELO DE FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, reclamó este martes a la oposición que actúe con "la responsabilidad debida" para aprobar los Presupuestos y un nuevo modelo de financiación autonómica, que espera que sea "una de las reformas más importantes de esta legislatura". Así lo expresó en la sesión de control al Gobierno en el Senado, al dar respuesta al senador del Grupo Mixto Francisco Javier Alegre, de Ciudadanos, que preguntó por los criterios establecidos para desarrollar el acuerdo de la reforma del sistema de financiación autonómica acordada en la VI Conferencia de Presidentes.

El 31 de marzo presentaremos el Presupuesto y es evidente que no depende solo de las decisiones del Gobierno y el PP, sino que necesita apoyos, y lo mismo ocurre con la financiación autonómica y local", sentenció Rajoy, para agregar que en este asunto "es importante que todos actuemos con la responsabilidad debida".

Dicho esto, aseguró estar en condiciones de garantizar que va a "intentar" que haya un nuevo modelo de financiación autonómica esta legislatura, pero advirtió que no depende sólo de sí mismo. "Esta es una de las reformas más importantes para esta legislatura y espero que todos seamos capaces de colaborar de manera conjunta", apostilló. "Aquí de lo que se trata es de que todos nos pongamos de acuerdo, tema no fácil. Pero la historia demuestra que al final con un poco de imaginación, de sentido común y si todos somos capaces de ceder podemos llegar a un entendimiento. Esta es la clave", expuso.

El jefe del Ejecutivo reconoció que elaborar un nuevo modelo de financiación autonómica "es uno de los asuntos más difíciles y complejos" porque "los intereses son diferentes entre las distintas comunidades autónomas porque todas son distintas".

Por su parte, Alegre reseñó que "las grandes reformas que requiere este país aún están por llegar". "A día de hoy ni tenemos Presupuestos ni financiación para las comunidades ni para los entes locales", criticó el senador de Cs, que hizo hincapié en que su partido "prima los acuerdos y consensos por encima de las imposiciones". Constató que el actual sistema de financiación autonómica adolece de defectos por su falta de "transparencia" y sus complicaciones. "No existe un método perfecto, se lo reconozco. Pero debemos buscar un método justo", expuso. "Hemos de configurar sistema de financiación que combine de manera efectiva: la igualdad y la autonomía responsable", expresó, antes de apuntar que el actual sistema genera un reparto "muy desigual y esencialmente arbitrario de recursos entre territorios".