Rajoy evaluará el estado de las cuentas antes de aplazar la deuda de las Comunidades

Una vez que disponga de esos datos, el nuevo Gobierno convocará el Consejo de Política Fiscal y Financiera

Las Comunidades del PP se comprometerán legalmente con la estabilidad y la disciplina presupuestaria

nacional

| 01.12.2011 - 09:39 h
REDACCIÓN

El vicesecretario general de Política Autonómica del PP, Javier Arenas, ha aclarado este jueves que el Gobierno de Mariano Rajoy no "abordará" la cuestión del aplazamiento de la devolución de la deuda contraída por las comunidades autónomas con el Estado hasta que no conozcan el "estado real" de las cuentas públicas. Esta mañana el coordinador de Política Autonómica y Local del partido, Juan Manuel Moreno, había asegurado en una entrevista en TVE que el Gobierno de Rajoy ampliaría a diez años el plazo para devolver la deuda de 2008 y 2009. Arenas ha explicado en una rueda de prensa en Génova que no se ha tratado "absolutamente nada" de este asunto en la reunión que ha mantenido el líder del PP con sus 'barones' regionales en la sede del partido.

El presidente de los 'populares' andaluces ha insistido en que es un tema que "se abordará desde la buena voluntad" pero sin confirmar que se vaya a aprobar el aplazamiento. Arenas ha garantizado que "existe buena voluntad", pero ha recalcado que "no se puede afrontar" hasta que no conozcan "el estado real de las cuentas públicas en lo que significa el déficit y la evolución de la tesorería".

Según Arenas, tampoco los 'barones' autonómicos han sacado a colación este asunto durante la reunión que han mantenido con Rajoy, quien tampoco lo ha mencionado. "Hoy no lo hemos abordado en la reunión, ni por parte del presidente ni ha sido suscitado por ninguno de los dirigentes regionales", ha remarcado.

Es más, en el cónclave celebrado en Génova no se ha abordado ninguna cuestión relacionada con este asunto, ya que "lo primero es conocer el estado real de las cuentas y la liquidación de 2011". Así, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha subrayado que nadie ha planteado fechas para la celebración de un próximo Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) como tampoco la posibilidad de adelantar a las comunidades el fondo de competitividad que algunas ya han solicitado. Aún así, Cospedal ha hecho hincapié en que "la disposición de Mariano Rajoy es la mejor" en lo que se refiere a la devolución de las liquidaciones y los anticipos a cuenta y que su "compromiso" es reunirse con todas las comunidades autónomas en cuanto tome posesión.

NINGUN BALANCE SOBRE EL DEFICIT

En cualquier caso, ha explicado que la política fiscal de las administraciones públicas ya ha sido planteada en las reuniones del Consejo de Política Fiscal y Financiera, en las cuales las autonomías se comprometieron a cerrar el año con un 1,3% de déficit.

A la pregunta de si la reunión ha servido para hacer un balance de los últimos datos de déficit conocidos de las comunidades, la 'número dos' del PP ha recalcado que "las cifras que se conocieron hace unas horas", según las cuales la mayoría ha logrado superávit pero Castilla-La Mancha, Murcia y Comunidad Valenciana no han alcanzado los compromisos, corresponden a la "liquidación del tercer trimestre" y que aún falta el cuarto, por lo que no son datos "definitivos".

Así pues, ha afirmado que el único balance que ha podido hacer Rajoy con sus 'barones' es confirmar que "todas las comunidades autónomas gobernadas por el PP están haciendo un ejercicio de austeridad muy importante", pero que otro tipo de conclusión "no se puede hacer".

En la reunión tampoco se ha hecho ninguna previsión de ingresos para el año 2012, ya que, según Cospedal, hasta ahora sólo existen "cifras distintas" aportadas en diferentes momentos por el Ministerio de Economía y Hacienda y por otros organismos como la OCDE. Por tanto, es "materialmente imposible" establecer una previsión hasta que no se conozca "el estado real de las cuentas".

COMPROMISO LEGAL CONTRA EL DÉFICIT Y PARA ACABAR CON LAS DUPLICIDADES

Los presidentes autonómicos del Partido Popular promoverán en sus respectivas comunidades una serie de leyes sobre estabilidad y disciplina presupuestaria con el fin de trasladar a cada territorio el espíritu de la última reforma constitucional contra el déficit. Asi lo anunció el responsable de Política Autonómica del PP, Javier Arenas, en conferencia de prensa tras la reunión que los barones del Partido Popular han mantenido con el próximo jefe del Gobierno, Mariano Rajoy. Javier Arenas ha puesto énfasis en que las comunidades se ajustarán a los objetivos de déficit previstos para este año.

Otro de los compromisos, éste anunciado por el líder del PP, es la creación de un grupo de trabajo con representantes de las administraciones central, autonómica y local para rediseñar la administración y acabar con las duplicidades.

Según ha explicado la secretaria general, María Dolores de Cospedal, presente junto a Arenas, ese grupo se guiará por el principio de "una administración, una competencia", pero éste no se constituirá hasta que los ministros hayan tomado posesión del cargo.