Rajoy a ETA: "el Estado de Derecho no está ni estará en suspenso"

  • Sarkozy asegura que no habrá "más Pirineos" en la lucha antiterrorista
  • Rajoy pide que España mantenga un puesto en la dirección del BCE
Rajoy a ETA: "el Estado de Derecho no está ni estará en suspenso"
Rajoy a ETA: "el Estado de Derecho no está ni estará en suspenso" |Telemadrid

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado, tras las recientes detenciones de miembros de ETA en Francia, que "el Estado de Derecho no está en suspenso" y no lo va estar, y ha subrayado que lo que tiene que hacer la banda terrorista es dar el paso definitivo y disolverse. Rajoy ha hecho esa advertencia en la rueda de prensa que ha ofrecido junto con el presidente francés, Nicolas Sarkzoy, después de la reunión que ambos han mantenido en el Palacio de la Moncloa.

Rajoy ha agradecido el apoyo de París en la lucha contra ETA. Y ha aprovechado para subrayar que aunque él ya dijo, el pasado 20 de octubre, que le parecía "muy bien el anuncio de cese definitivo" de la violencia por parte de ETA, "el Estado de Derecho no están en suspenso ni en Francia ni en España".

"Mientras ETA siga existiendo, es una organización terrorista y sus miembros son miembros de una organización terrorista", ha advertido. Sobre las detenciones de este fin de semana, Rajoy ha subrayado además que los detenidos iban armados y "habían hecho acopio de explosivos y pistolas" en las últimas fechas.

ASESINATO DE NERIN

Sarkozy, por su parte, ha destacado la "importancia" de las detenciones para Francia porque los investigadores tienen "elementos" que permiten pensar que los detenidos pueden tener "explicaciones que dar" sobre el asesinato del gendarme francés Serge Nérin, última víctima mortal de la banda, el 16 de marzo de 2010.

Rajoy ha mostrado el "orgullo" de todos los españoles por la entrega a Sarkozy del Toisón de Oro en una ceremonia celebrada este lunes en el Palacio Real, en reconocimiento a su "amistad con España", a su ayuda en la lucha contra el terrorismo, su esfuerzo por mejorar las relaciones bilaterales y su condición de uno de los gobernantes más importantes del planeta.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, ha defendido que los responsables de los asesinatos de ETA, tanto en España como en Francia, "han de rendir cuentas", y ha garantizado que no habrá "más Pirineos" en la cooperación entre ambos países en esta materia.

"Siempre podréis contar con la República francesa para erradicar" el terrorismo de ETA, garantizaba Sarkozy al Rey después de que éste le impusiera el Toisón de Oro, la más alta condecoración que concede la Corona española, que ha querido reconocer la colaboración que Sarkozy ha prestado a España, sobre todo en la lucha contra ETA.

"Los que han asesinado en España han de rendir cuentas, pero los que han asesinado en Francia rendirán cuentas también", ha advertido el presidente francés, que se ha referido a las últimas detenciones de presuntos miembros de ETA en su país como prueba de ello.

Sarkozy se ha dicho "orgulloso" de la colaboración mantenida con los sucesivos Gobiernos españoles --de Aznar a Rajoy, pasando por el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero-- siendo ministro del Interior primero y posteriormente como presidente francés. Y ha asegurado que esa colaboración se mantendrá por parte de la República. "Majestad, no hay más Pirineos en la lucha contra el terrorismo. A ambos lados de nuestra frontera hay un mismo objetivo, una misma determinación, terminar definitivamente con la violencia", ha afirmado. "Sabéis Majestad, queridos amigos españoles, que siempre podréis contar con la República francesa para erradicar" esta violencia, ha garantizado.

CON LAS VICTIMAS

Sarkozy ha reconocido que su pensamiento en un día como hoy, que nunca olvidará, ha dicho, se dirige a las "numerosas víctimas" de la violencia de ETA, esas "mujeres que han perdido al marido, esos padres que han perdido hijos". Esas víctimas, ha insistido, por las que el Gobierno francés no ha querido escatimar "ningún esfuerzo" para ayudar a España a "cerrar definitivamente el capítulo sangriento del terrorismo de ETA".

"Ha sido un orgullo para mí, y para toda Francia, haber estado en estos últimos años al lado del pueblo español para defender la libertad y el Estado de Derecho contra el terrorismo más bárbaro". Frente al "chantaje, la extorsión, el atentado, el asesinato", la República francesa "debía estar a vuestro lado", ha subrayado.

RAJOY PIDE QUE ESPAÑA MANTENGA UN PUESTO EN LA DIRECCIÓN DEL BANCO CENTRAL EUROPEO

Además el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha dejado claro que España quiere mantener un puesto en el Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE) una vez que el 31 de mayo cese en su puesto José Manuel González-Páramo. Rajoy ha hecho pública esta aspiración en rueda de prensa junto a Sarkozy, con quien ha mantenido en la Moncloa una primera reunión de trabajo, y ha explicado que su petición cuenta con el aval del país vecino.

Ha anunciado además que España apoyará la imposición de una tasa sobre las transacciones financieras, aunque haya que estudiar "algunos detalles" para que no se traslade a los consumidores. Se trata, como ha recordado Rajoy, de una iniciativa por la que Sarkozy ha dado "mucha batalla" y que contará con el "apoyo político" del Gobierno español.

DESCARTA SUBIR LOS IMPUESTOS EN LOS PRESUPUESTOS DE 2012

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy ha asegurado que no pretende incluir una subida de impuestos en los Presupuestos de 2012 porque es "perfectamente compatible" reconducir la situación sin subir los impuestos en los próximos meses, aunque, tal y como ha dicho, "en la vida nada es para siempre".

Así ha contestado Rajoy en la rueda de prensa junto al presidente de Francia, Nicolas Sarcozy, al ser preguntado por si el Gobierno incluirá una subida de IVA en las cuentas de 2012, donde también ha dicho que subir el IRPF fue una decisión que "personalmente" le costó mucho tomar, porque no cree en una economía con impuestos elevados.

"No cabía otra alternativa", ha señalado, tras mostrarse convencido de que en el futuro se podrán bajar los impuestos una vez que se retome la senda de crecimiento y creación de empleo, al tiempo que ha restado importancia a la rebaja de calificación por parte de Standard & Poor's, aunque ha resaltado la conveniencia de estar atentos a los datos económicos.

SARKOZY PIDE "SANGRE FRIA" FRENTE A LAS AGENCIAS DE RATING

Por su parte, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, pidió mantener "la sangre fía" frente a las decisiones de las agencias de medición de riesgos y acometer las medidas necesarias ante "la crisis sin precedentes" que sufre Europa. "Hay que reaccionar a estas decisiones con sangre fía. Esto no cambia nada", afirmó Sarkozy, durante una conferencia de prensa en con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al ser preguntado sobre la rebaja de la deuda francesa realizada el pasado viernes por Standard & Poor's.

Según el jefe de Estado francés, los países europeos tienen que concentrase en "reducir el déficit, reducir el gasto y mejorar la competitividad de nuestra economía" y reaccionar con "sangre fría", y "no volvernos locos porque una agencia haya hecho una rebaja" de la calificación de la deuda. Tanto Francia como la eurozona en su conjunto deben reducir el déficit, recortar el gasto y mejorar su competitividad para volver a encontrar el camino del crecimiento.

Sarkozy insistió en que si España e Italia no tienen éxito en mejorar la situación de sus economías, todos los países de la eurozona se verían afectados. "La implicación de la economía de Francia con la economía española, la igual que con la economía italiana, hace que seamos solidarios", añadió. En esta línea, el mandatario francés subrayó que las implicaciones entre los países de la unión monetaria son tales, que si Francia tiene un problema, también lo tendría la economía alemana.