Rajoy estudiará la propuesta de CiU de movilizar 10.000 millones para crédito a pymes

  • ATA apoya la propuesta de CiU para liberar crédito porque conseguirlo es hoy "misión imposible"
Rajoy estudiará la propuesta de CiU de movilizar 10.000 millones para crédito a pymes
Rajoy estudiará la propuesta de CiU de movilizar 10.000 millones para crédito a pymes |Telemadrid

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha comprometido a estudiar la propuesta de CiU de utilizar la línea de ICO-mediación y la banca nacionalizada para movilizar 10.000 millones de euros en créditos para micropymes y autónomos.

En el pleno de control al Gobierno en el Congreso, el jefe del Ejecutivo ha respondido al portavoz de Economía de CiU, Josep Sánchez-Llibre, que está dispuesto a estudiar esta propuesta y que si le parece "razonable", la llevará al Parlamento. "La voy a estudiar, si nos parece razonable, la traeremos a esta Cámara", ha indicado el presidente.

No obstante, señaló que el Gobierno ya ha hecho un "esfuerzo importante" para favorecer el crédito de pymes y autónomos, y destacó los 22.000 millones de euros para las líneas de mediación del ICO, el plan de pago a proveedores por 28.000 millones de euros y las medidas contenidas en la ley de emprendedores.

"Y ahora en Europa voy a plantear que el Banco Europeo de Inversiones sea útil y se dedique a dar crédito a pymes, a garantizar sus emisiones, y que el Banco Central Europeo (BCE) concrete la fórmula que planteó en su día (para favorecer el crédito)", ha reiterado.

Rajoy, quien ha dicho compartir con el portavoz nacionalista la preocupación por el crédito como requisito indispensable para crecer y crear empleo y ha añadido que toda la política del Gobierno tiene como objetivo favorecer la labor de las pymes, ha admitido que pese a que aún persisten las "dificultades" de acceso al crédito, la reestructuración del sector financiero favorecerá la concesión de préstamos.

"Es evidente que todo esto va a llevar su tiempo", ha indicado Rajoy, tras recordar que el Gobierno ha anunciado un paquete de medidas para movilizar crédito por importe de 45.000 millones de euros.

"Espero que estas medidas y algunas apuestas que vamos a hacer en el marco de la UE sirvan para que llegue el crédito a las pymes, una de las principales preocupaciones que tenemos", ha reiterado.

CIU: COHESION SOCIAL EN RIESGO

Por su parte, Sánchez-Llibre ha afirmado que la "cohesión social está en riesgo y que hay que evitar su fractura", por lo que pidió al Gobierno que se "ponga las pilas" y empiece a trabajar para favorecer el crédito a micropymes y autónomos. "Para vencer la crisis, el crédito ha de fluir", ha añadido.

Por ello, planteó a Rajoy la solución para la escasez de liquidez, que no es otra que poner en marcha "rápidamente" un plan "ambicioso" para que el ICO-mediación y la banca pública nacionalizada movilicen 10.000 millones de euros para pymes y autónomos mediante créditos de pequeñas cantidades, como 6.000 o 12.000 euros.

"Que ahora los pongan encima de la mesa para que a partir de mañana puedan recibir crédito en pequeñas cantidades, así venceremos a la crisis y se crearán puestos de trabajo", ha asegurado el portavoz nacionalista.

ATA APOYA LA PROPUESTA DE CIU

La organización de autónomos ATA ha expresado este miércoles su apoyo a la propuesta de CiU de otorgar 10.000 millones de euros en créditos para micropymes y autónomos a través de la línea ICO Mediación, y ha pedido al Gobierno que la tome en consideración.

ATA ha denunciado en un comunicado que la falta de acceso al crédito se ha convertido en uno de los problemas más importantes para los autónomos, pues éste "se ha cortado en seco".

"A día de hoy, que a un autónomo le concedan un crédito de 10.000 euros para circulante se ha convertido en una auténtica misión imposible. Un autónomo sin crédito es como un coche sin gasolina: se para. Y ese es el principal motivo por el que se paran muchos autónomos y se ven obligados a cesar en sus actividades", ha subrayado el presidente de ATA, Lorenzo Amor.