Rajoy: "Estamos todos juntos con las víctimas de violencia de género"

  • La lucha contra la violencia de género "es una política de Estado y debe seguir siendolo"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que "la unidad y el consenso" son la clave de la lucha contra la violencia de género, en la que estamos "todos juntos", y ha animado a las mujeres a romper el círculo del maltrato porque "hay salida".

"Es una batalla que vamos a ganar porque cada día somos más", ha dicho Rajoy en el acto conmemorativo del Día Internacional para la eliminación de la violencia contra la mujer, que ha presidido junto a los ministros de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, y de Educación, Íñigo Méndez de Vigo. El presidente ha destacado que en España la lucha contra la violencia de género "es una política de Estado y debe seguir siéndolo".

Rajoy ha alertado de que el perfil de las víctimas está cambiando y que cada vez hay más adolescentes que en sus relaciones de pareja sufren situaciones de control y de violencia, muchas veces, a través de las redes sociales. Estas conductas suponen "un serio aviso", ha apuntado el presidente, quien ha opinado que se está a tiempo de prevenir y de actuar".

La conmemoración se ha iniciado con un minuto de silencio en homenaje a las víctimas de estas agresiones machistas, que ascienden este año a 48 mujeres y tres niños asesinados, además de 44 huérfanos.

Rajoy se ha dirigido a las víctimas de la violencia machista para asegurarles que "hay salida", que "no están solas", que "toda la sociedad española está a su lado" y que cuentan con "la solidaridad y el apoyo del Gobierno, de las instituciones, así como de las asociaciones y de los profesionales" que trabajan cada día para superar "el infierno de los malos tratos".

Ha animado a las mujeres que sufren esta lacra a dar el paso para romper el círculo del maltrato y les ha recordado que tienen muchos recursos, cuentan con el teléfono 016, tienen la posibilidad de denunciar y pueden acudir a muchos profesionales dispuestos a ayudarlas.

Ocho de cada diez mujeres han logrado dejar atrás el maltrato y eso es "una puerta para la esperanza", ha afirmado el presidente del Gobierno, quien ha subrayado que su principal objetivo es que esté sufriendo la violencia pueda recuperar su proyecto de vida y la felicidad que merece en compañía de los suyos. "En esto estamos juntos todos", ha agregado.

Las víctimas cuentan con "la unidad y el consenso" logrados con la ley integral del año 2004 y la Estrategia Nacional contra la violencia de género, así como con el sistema público de recursos que se ha construido "entre todos", ha indicado.

Ante "un drama" como este, ha insistido, "la unidad y el consenso son la clave del éxito y deben seguir presidiendo nuestra actuación en el futuro porque nos lo reclaman las víctimas y porque se lo debemos a ellas y al conjunto de la sociedad". Ha proclamado "con orgullo" que, gracias a los esfuerzos de todos, "España se ha convertido en un país referente en esa lucha y en un modelo de respuesta ejemplo para otros muchos".

Como cada año, se han entregado los reconocimientos en esta lucha, que han correspondido a la Confederación Estatal de Personas Sordas, Acnur, la ONG contra la mutilación femenina Mundo Cooperante, Correos, Mutua Madrileña, las protagonistas de la serie televisiva "Amores que Duelen", la directora de cine Mabel Lozano y el abogado José Antonio Burriel.

Además, a título póstumo, se ha entregado una distinción a la primera fiscal especial de Violencia sobre la Mujer, Soledad Cazorla, que falleció el pasado mes de mayo. Antes de este acto, que se celebra en el Claustro de los Jerónimos, el presidente ha visitado una unidad de atención especializada a mujeres adolescentes víctimas de violencia de género.