Rajoy esperará a la reunión Sánchez-Iglesias para llamar al líder del PSOE

  • Si el PSOE y Podemos no llegan a un acuerdo volverá a "plantear" a Sánchez la 'gran coalición'
  • Rajoy no ve "ningún sentido" al control en el Congreso a un Gobierno en funciones

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, esperará a conocer el resultado de la reunión que mantendrán el líder del PSOE, Pedro Sánchez, y el de Podemos, Pablos Iglesias, para llamar al secretario general socialista y reiterarle su oferta de un acuerdo de gobierno.

Rajoy ha avanzado esta posición en una entrevista en Onda Cero en la que ha considerado que si Sánchez tiene prevista una reunión con Iglesias para intentar formar un gobierno no tendría sentido que él hablara antes con el máximo responsable socialista.

Por tanto, si no hay entendimiento en esa entrevista de mañana, será cuando haga efectiva su llamada. Cuando la haga, Rajoy ha asegurado que pedirá al líder socialista que cambie la posición que ha mantenido hasta ahora de no querer hablar con el PP, y espera que se produzca "una rectificación" del PSOE en ese sentido.

Además, ha considerado que la coalición que él propone supondría "un cambio político de verdad", además de ser "lo razonable y sensato". Desde que habló con Sánchez el pasado 23 de diciembre, el secretario general del PSOE le dijo "con meridiana claridad" que no quería "nada" ni con el PP ni con él, pero Rajoy va a intentar, ha subrayado, "que se produzca un cambio en esa posición".

En su opinión, para convencer a Sánchez cuenta ahora con un "argumento muy bueno", y es que cada vez queda menos tiempo para que se acabe el plazo legal y se tengan que convocar elecciones, y porque el líder socialista ya ha intentado formar gobierno y no lo ha conseguido.

"Queda mi opción, que es la más respetuosa con los resultados y la que quiere la mayoría de la gente", ha añadido Rajoy, quien de nuevo ha defendido que una gran coalición a tres -con PSOE y Ciudadanos- sería "positiva para España" y permitiría acometer reformas que "durasen mucho tiempo".

Rajoy ha lamentado que la situación esté igual que hace tres meses, y ha considerado que Sánchez se va a reunir con Iglesias porque pretende formar gobierno con el apoyo de Podemos porque además, ha recordado, los votos de Ciudadanos "no son decisivos".

Ha insistido así en que sigue habiendo, como él dijo desde el principio tras las elecciones, dos opciones, la de la gran coalición que él propone o un gobierno de PSOE y Podemos con el apoyo -ya sea voto positivo o abstención- de otros partidos, incluidos los independentistas.

"El PP, si no tiene al PSOE, no puede formar gobierno, es lo único que puede funcionar. Igual que el PSOE con Podemos; eso es así desde hace más de tres meses, llevo diciéndolo desde entonces, pero en fin, las cosas se han desarrollado como se han desarrollado", ha dicho.

Y ha insistido en defender la gran coalición que existe en otros países como Alemania o Austria y las instituciones europeas, donde estas fórmulas "funcionan bien", sobre todo porque "la aritmética nos obliga a hacerlas".

RAJOY COMPARECERÁ EL DÍA 6 PARA INFORMAR DEL ACUERDO DE REFUGIADOS

El presidente del Gobierno en funciones comparecerá el miércoles 6 de abril ante el Pleno del Congreso para informar de la última Cumbre Europea, en la que se aprobó el acuerdo con Turquía sobre los refugiados procedentes de Irak y Siria, según ha confirmado la Junta de Portavoces de la Cámara, que no prevé una sesión de control a los ministros hasta la semana siguiente.

La comparecencia del jefe del Gobierno era reclamada por todos los grupos de la oposición y este lunes el Ejecutivo decidió pedirla por propia voluntad. El debate de este asunto ocupará toda la mañana del miércoles día 6, según ha explicado el presidente de la Cámara, Patxi López.

Lo que no habrá ese día será sesión de control a los miembros del Gobierno, ya que los grupos parlamentarios aún no han acordado un reparto de los cupos de preguntas a los ministros. Por tando, todo se aplaza hasta el miércoles de la semana siguiente, día 13, aunque el Gobierno sigue insistiendo en que no se someterá al control parlamentario de la actual Cámara.

En cuanto al escrito de la oposición que pone en marcha el procedimiento para denunciar al Tribunal Constitucional esa negativa del Gobierno del PP, se debatirá y votará después de la comparecencia del presidente del Gobierno, programada para el día 6.