Rajoy: "España está en primera línea de combate contra el terrorismo"

  • Ofrece la experiencia de España contra el terrorismo: "Nadie está libre del zarpazo de la fiera"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que España está "en primera línea de combate" contra el terrorismo y es una de sus prioridades como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU.

Rajoy ha exhibido ese compromiso en la inauguración de la reunión de ministros de una veintena de países que se han dado cita en Madrid con motivo de una sesión especial del Comité contra el terrorismo del Consejo de Seguridad de la ONU.

El jefe el Ejecutivo ha aprovechado para reivindicar la memoria de las víctimas del terrorismo y ha subrayado que son "el mejor ejemplo para deslegitimar la violencia".

OFRECE LA EXPERIENCIA DE ESPAÑA CONTRA EL TERRORISMO INTERNACIONAL

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha ofrecido a la comunidad internacional la experiencia de España para luchar contra el terrorismo porque, aunque ha dicho que "nadie está libre del zarpazo de la fiera", es una lacra que "se puede vencer con determinación y unidad".

Según el presidente, "el terrorismo es una de las mayores amenazas a la paz y la seguridad mundiales" que además "pone en peligro" la libertad de las sociedades occidentales, ya que "no conoce fronteras y no representa ninguna creencia o religión", por lo que ha remarcado que "es necesaria una colaboración conjunta y la actuación de todos los Estados", siempre "respetando plenamente los Derechos Humanos y la Carta de Naciones Unidas".

"España ha sufrido en carne propia el terrorismo. Por desgracia, tenemos una larga experiencia de lucha contra esta lacra. He sido ministro del Interior y tengo grabado el extremo dolor que causa. No cabe diálogo con los terroristas, pues sustituyen la política por la violencia extrema", ha afirmado.

"No hay atajos. España tiene la voluntad y el compromiso de contribuir a la lucha internacional contra el terrorismo. España está en la primera linea de combate, ya que es una de nuestras prioridades como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas", ha explicado.

AMENAZA DEL ESTADO ISLAMICO

El jefe del Ejecutivo ha llamado especial atención sobre la amenaza que representa el avance del autodenominado Estado Islámico, que controla grandes partes del territorio de Irak y Siria, incluso de Libia, lo cual "facilita su propaganda", por lo que ha insistido en que la cooperación internacional resulta "imprescindible".

Sobre los combatientes terroristas extranjeros, aquellos que se desplazan a países en conflicto para unirse a las filas de grupos como el Estado Islámico o Al Qaeda, Rajoy ha indicado que la existencia de éstos "no es una novedad", pero ha advertido de que "en estos momentos presentan una radicalidad especial".

Según ha señalado, el uso de las telecomunicaciones y redes sociales así como una mayor facilidad de desplazamiento han hecho aumentar "la capacidad de reclutamiento" de las redes terroristas. "Es un fenómeno global y requiere de respuestas y estrategias globales", ha apuntado.

Así pues, considera clave "la lucha contra la radicalización" con medidas tanto sociales como económicas así como la difusión del relato de las víctimas, ya que "cuando el terrorismo pierde apoyo y cobertura social, pierde gran parte de su potencial desestabilizador".

INTERCAMBIO DE INFORMACION Y CONTROL DE FRONTERAS

Desde el punto de vista de la cooperación internacional, ha citado medidas como "el intercambio de información, el control de fronteras y la cooperación jurídica internacional" como garantías para ofrecer una "respuesta adecuada" de cara a la lucha contra el terrorismo.

El presidente del Gobierno ha dedicado parte de su alocución a las víctimas del terrorismo y a su protección, ya que son "el mejor ejemplo para deslegitimar la violencia". "Nuestras sociedades deben su reconocimiento a las víctimas por el sufrimiento que siguen experimentando. Su memoria y su testimonio son vitales para vencer esta lacra", ha subrayado.

En su opinión, "es preciso tener las ideas muy claras" y "la participación conjunta de todos los poderes públicos para estrategias integrales", profundizando en la cooperación entre Estados y "supeditando" su actuación a Naciones Unidas en una estrategia "a largo plazo".

"Se puede vencer al terrorismo. En España lo hemos conseguido. Nadie está libre de un zarpazo de la fiera, pero se le puede vencer con determinación y si permanecemos unidos", ha zanjado.