Rajoy enfocará el Debate de la Nación en el desplome económico de España

Este debate de política general, fijado para los días 28, 29 y 30 de junio

nacional

| 12.06.2011 - 14:26 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El líder del PP, Mariano Rajoy, centrará su discurso con motivo del Debate sobre el estado de la Nación en hacer balance de la mala situación económica que atraviesa España y en la inacción del Ejecutivo socialista para sacar al país de la crisis. En especial, hará hincapié en el desplome económico que muestran los datos publicados y que evidencian que todo ha ido "a peor", según informaron a Europa Press fuentes 'populares'.

Este debate de política general, fijado para los días 28, 29 y 30 de junio, será el sexto y último duelo entre José Luis Rodríguez Zapatero y Rajoy, ya que el presidente del Gobierno ha anunciado que no optará a la reelección en las generales.

El presidente de los 'populares' acompañará la crítica con un discurso constructivo y con la presentación de alternativas, muchas de ellas ya registradas en el Parlamento en los últimos meses. En el PP son conscientes de que en esta cita muchos de los focos estarán puestos en Rajoy como previsible presidente del Gobierno en pocos meses, tal y como pronostican las encuestas publicadas hasta ahora.

Eso sí, 'Génova' hace hincapié en que este debate es en realidad un "examen" al Gobierno y que, por lo tanto, la intervención del líder de la oposición tiene que estar centrada en analizar la gestión del jefe del Ejecutivo que, según las fuentes consultadas, ha empeorado en este último año.

Así, Rajoy destacará la elevada cifra de desempleo y cómo la reforma laboral aprobada el pasado verano ha sido "un fiasco"; criticará que el crédito siga cerrado para empresas y particulares; se quejará de las subidas de impuestos que, según el PP, ha empobrecido a los españoles; y hará hincapié en la caída de la recaudación, entre otros mensajes.

Además, aprovechará para expresar ante la Cámara las recetas de su partido que están incluidas en el documento 'Compromiso con España: empleo, austeridad y transparencia' que aprobó el PP con los presidentes autonómicos del partido, y que incluyen medidas como un techo de gasto para las CC.AA., un plan estratégico de racionalización del gasto corriente o un plan de emprendedores.

ELECCIONES ANTICIPADAS

Hace un año, Rajoy utilizó el Debate de la Nación para pedir por primera vez ante el Pleno de la Cámara la convocatoria de elecciones generales, un mensaje que ha repetido varias veces en los últimos meses y que podría volver a reclamar en este último duelo parlamentario con Zapatero. De hecho, en las filas 'populares' inciden en el mensaje de que la economía española "no aguanta otros ocho meses de desgobierno socialista".

El presidente del PP ya ha empezado a estudiar los temas que llevará a este debate de política general, que será eminentemente económico. De hecho, ha reclamado a la portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, que prepare fichas con datos, aseguraron fuentes 'populares'.

Rajoy recurre un año más a esta técnica, que le permite repasar todos los datos sobre diversos temas que le proporcionan desde el grupo parlamentario los asesores y portavoces de cara área. También ha utilizado las fichas para preparar otras citas similares, como el programa de TVE 'Tengo una pregunta para usted' o los dos debates televisivos que mantuvo con Zapatero antes de las elecciones generales de 2008.

EL PP EMPIEZA A PREPARAR EL PROGRAMA ELECTORAL

La dirección nacional del PP ya ha puesto en marcha el engranaje del partido para las elecciones generales y, para ello, ha fijado una convención programática a finales de septiembre, para dar luz verde al programa con el que el partido se presentará a los comicios.

Para coordinar esa oferta electoral del PP, Rajoy ha confiado de nuevo en el coordinador de Estudios y Programas, Baudio Tomé. También FAES está empezando a trabajar en algunos contenidos que plasmará en informes y que enviará a 'Génova' para que decida si los incluye o no en el programa, según aseguran fuentes de la fundación.

Antes de las vacaciones de agosto, el PP ha fijado un intenso calendario de actos, que empezará con una Intermunicipal los días 30 de junio y 1 de julio, seguirá con una reunión de presidentes de Diputación el día 5 en Pontevedra, y terminará con una Interparlamentaria en Toledo los días 14 y 15 de julio. Además, 'Génova' plantea celebrar su escuela de verano en la segunda quincena de julio.