Rajoy: "El PSOE hoy no es bueno para España, es la vuelta al peor pasado"

  • Sánchez promete erradicar la pobreza infantil y triplicar la inversión educativa
  • Ciudadanos propone una baja conjunta de maternidad y paternidas de 26 meses

A un mes de las elecciones la precampaña continúa. Mariano Rajoy ha presentado a los candidatos populares en Barcelona y Pedro Sánchez, la campaña electoral socialista en Madrid. Mañana lo hará Albert Rivera, que hoy ha adelantado propuestas en materia de políticas de igualdad.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha advertido de que "el PSOE hoy no es bueno para España", porque supone "la vuelta al peor pasado, a ese del que tanto nos costó salir" y regresar a las políticas socialistas supondría "la mayor de las equivocaciones que podríamos cometer como nación".

En el acto de presentación de los cabezas de lista del PP para las generales, celebrado en Barcelona, Rajoy ha reiterado además que a España no le convienen los "experimentos" y ha advertido de que los gobiernos "no se improvisan", ni tampoco los programas o los equipos, y es necesario "tener algún bagaje" para gestionar el país.

Ante las elecciones del 20 de diciembre, ha dicho Rajoy, el objetivo es "ganarlas y gobernar, no hay otro", y acompañado de los cabezas de lista al Congreso y al Senado, ha anunciado que el PP presentará el próximo fin de semana en Valencia su programa electoral.

RAJOY A LOS CATALANES: "TRANQUILOS, NADIE OS CONVERTIRA EN EXTRANJEROS EN VUESTRA CASA"

Mariano Rajoy se ha dirigido a todos los catalanes para decirles que su partido defenderá la unidad de España y combatirá el independentismo: "Estad tranquilos, nadie os convertirá en extranjeros en vuestra propia casa".

"Nosotros no somos los responsables de esto que pasa en Cataluña; son los que han iniciado el proceso", ha dicho durante la presentación en Barcelona de los candidatos del PP a las elecciones generales, arropado por multitud de militantes además de ministros y secretarios de Estado.

También ha criticado que los partidos independentistas "se amparen en sus sentimientos y olviden que los demás también tienen sentimientos", en alusión a los catalanes no soberanistas.

SANCHEZ PROMETE ERRADICAR LA POBREZA INFANTIL Y TRIPLICAR LA INVERSION EDUCATIVA

El candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado que si gana las elecciones aprobará en los primeros cinco Consejos de Ministros varias medidas, encaminadas a derogar la reforma laboral, erradicar en cuatro años la pobreza infantil o triplicar la inversión en educación pública.

Sánchez ha hecho estas declaraciones durante la presentación del programa de Gobierno "Un proyecto de país: conocimiento, crecimiento y cohesión", al que ha acudido acompañado, entre otros miembros de su partido, por la secretaria general del PSOE-M de Madrid, Sara Hernández.

Ha abogado por derogar la reforma laboral y convocar a toda la comunidad educativa para que en el próximo curso haya un gran pacto por la educación (para derogar la Lomce, universalizar la educación hasta los 18 años y aumentar las becas) y la ciencias, triplicando en cuatro años la inversión en la educación pública.

También aprobará una renta mínima para los hogares sin ingreso para erradicar la pobreza infantil en cuatro años; "es la pobreza que más nos duele e indigna", ha enfatizado.

Además, Sánchez promoverá un acuerdo social y político para acabar con la violencia machista y abrirá una ponencia para reformar la Constitución que abra las puertas a una mayor y mejor democracia y que dé el paso del estado autonómico a la España federal.

CIUDADANOS PROPONE UNA BAJA CONJUNTA DE MATERNIDAD Y PATERNIDAD DE 26 SEMANAS---

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, anunció que su partido implantará si gobierna una baja conjunta de maternidad y paternidad de 26 semanas, frente a las 18 actuales de maternidad y cuatro de paternidad.

En un acto en Barcelona para explicar las medidas de conciliación e igualdad de la formación, Rivera partió de la premisa de que el objetivo fundamental es ser feliz, y sin tiempo para estar con los hijos todo lo demás no merece la pena, y se trata de que la vida nos dé recursos suficientes para ser felices, porque el trabajo dignifica pero también hay que poder desarrollar el tiempo libre y disponer de él.

Procurando aunar "productividad y felicidad", Rivera dijo que la igualdad no es de izquierdas ni derechas, y rechazó los discursos habituales que la plantean "a ver quién es más feminista" y "quién pone más cuotas".

Como medida concreta, propuso ampliar de 18 a 26 semanas la baja por maternidad y paternidad, "una sola baja" para evitar que sólo el 3% de los padres se impliquen hasta las ocho semanas y dejen todo el peso de la crianza en los primeros meses sobre las madres.

Además, el líder de Ciudadanos propuso un Pacto Nacional para la Racionalización de Horarios, que no llegó a concretar, pero sí avanzó que incluirá una apuesta por horarios más compactos, que permitan salir antes del trabajo, y también otra por la flexibilidad, de forma que los empleados tengan un "banco de tiempo" y puedan descontar unos días lo que han trabajado de más en otros. Finalmente, Rivera proclamó que su formación fomentará también el teletrabajo.

RIVERA: "CIUDADANOS HARA HISTORIA Y DESCOMPONDRÁ EL BIPARTIDISMO"

El candidato de Ciudadanos a la presidencia del Gobierno español, Albert Rivera, se ha mostrado convencido de que su partido "hará historia" y será capaz de "descomponer el bipartidismo decadente" el próximo 20-D porque es la única formación "que tiene un proyecto, que es nuevo y es común".

"Estamos adelantando a otros partidos en las encuestas", ha afirmado en un tono de euforia que le ha llevado después a asegurar que "estamos haciendo historia" porque Ciudadanos será capaz de "descomponer el bipartidismo decadente".

En esta línea, ha subrayado "el mérito" que tiene el actual escenario político para un partido "que nació como plataforma civil en Barcelona y que se ha extendido por toda España", y que además defiende "un proyecto común para España en un momento difícil en el que algunos se cuestionan lo que somos".