Rajoy: "El miércoles escucharé a mi partido, y espero que seamos constructivos"

  • Avisa de que si el PSOE mantiene su 'no' habrá terceras elecciones
  • Llama a desbloquear la situación para no ser "el hazmerreír de Europa"
Mariano Rajoy
Mariano Rajoy |Telemadrid

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha manifestado este sábado su confianza en que la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Popular que tendrá lugar el próximo miércoles 17 de agosto tenga un carácter constructivo y ayude a desbloquear la formación del próximo Gobierno.

En declaraciones a Europa Press durante su descanso en la provincia de Pontevedra, Mariano Rajoy ha señalado que el miércoles escuchará a su partido. "Como es mi obligación", ha dicho, antes de expresar su confianza en que "todos" sean "constructivos, empezando por el propio Partido Popular".

Respecto a la decisión de aceptar las seis condiciones impuestas por Ciudadanos, el líder de los 'populares' prefirió no desvelar cuál será la opinión personal que llevará al comité de dirección. "Estas cosas, lógicamente, tiene que decidirlas el partido y no una persona en solitario".

Mariano Rajoy ha adelantado que tras la reunión del comité de dirección de su partido se verá de nuevo con Albert Rivera. "Y esperemos que esto se resuelva pronto y, sobre todo, esperemos que no se repitan elecciones, porque seríamos el hazmerreír de Europa. Sería absolutamente disparatado tener tres elecciones en un año y un gobierno en funciones tanto tiempo", ha comentado.

En relación con la decisión que finalmente tomará PSOE respecto a su investidura, Mariano Rajoy ha preferido no aventurarse pero ha recordado que "si los socialistas mantienen su posición no habrá gobierno" y habrá nuevos comicios. "Pero eso le corresponde decidirlo al PSOE, no a mí", ha añadido.

El presidente del Gobierno en funciones ha hecho un llamamiento para que poner "todos" de su parte. "Aquello que esté en nuestras manos, que ojalá sea mucho", ha enfatizado, para que España tenga pronto un gobierno y una situación de normalidad, "que es lo que demanda todo el mundo".

CIUDADANOS DICE QUE "NO HAY MATIZ ALGUNO" QUE HACER A SUS SEIS CONDICIONES

Por su parte, el secretario general del grupo de Ciudadanos en el Congreso, Miguel Gutiérrez, ha asegurado hoy que "no hay matiz alguno" que hacer a las seis condiciones que su partido ha planteado al PP para apoyar la investidura, pues se trata simplemente de responder "sí o no".

Gutiérrez ha hecho esta afirmación en una entrevista en Onda Cero, en alusión al periodo de una semana que el PP ha pedido para reflexionar sobre dichos requisitos y ante la posibilidad de que el partido de Mariano Rajoy proponga algunos cambios.

"Entendemos que no hay matiz alguno, es un sí o un no", ha subrayado el diputado de Ciudadanos, para quien la revisión de dichas condiciones habrá de efectuarse en el posterior desarrollo normativo.

Asimismo, ha manifestado que desde su partido se espera que el Comité Ejecutivo Nacional que los populares han convocado para el próximo miércoles "no haga otra cosa" que ratificar sus condiciones, entre otras razones porque son las que han aceptado ya en las comunidades de Madrid, Murcia y La Rioja.

Y porque, como ha dicho el dirigente del partido que lidera Albert Rivera, son "sencillas" y "están en el ánimo de los españoles".

De hecho, tanto en Madrid como en Murcia y La Rioja gobierna el PP gracias al respaldo de la formación de Albert Rivera.

Gutiérrez ha reconocido, como han hecho ya otros dirigentes de su partido, que no sabe por qué el Partido Popular ha pedido una semana de margen para estudiar sus requisitos.

"Seguimos pensando que no hace falta tanto tiempo para tomar una decisión sencilla", ha añadido antes de poner el acento en que ya hay dirigentes de ese Comité que han expresado su disposición a dar su visto bueno a las seis líneas de Ciudadanos.

Además, ha pedido al PSOE que haga como la presidenta andaluza, Susana Díaz, cuando compartió las medidas de Ciudadanos a cambio del apoyo en la investidura en el Parlamento autonómico.

"Es razonable que se sumen y ayuden a desbloquear la situación con su abstención o cómo les parezca oportuno", ha incidido.