Rajoy: "El Consejo de la próxima semana aprobará el PIVE 8"

  • Almuerzo con directivos de la industria automovilística, previo a la inauguración del Salón Internacional del Automóvil
  • Agradece la apuesta por España del sector automóvil
Mariano Rajoy en Barcelona
Mariano Rajoy en Barcelona |Telemadrid

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha agradecido al sector del automóvil haber apostado por España con sus inversiones, incluso en los peores momentos económicos del país, y ha dicho que el Ejecutivo responde "con hechos", para después anunciar la aprobación de un nuevo Plan PIVE.

Rajoy ha participado hoy en Barcelona en un almuerzo con directivos de la industria automovilística, previo a la inauguración del Salón Internacional del Automóvil, y ha compartido mesa con el presidente de la Generalitat, Artur Mas, entre otros.

En sus intervenciones, previas al almuerzo, ni Rajoy ni Mas han mencionado el debate soberanista, aunque el primero ha subrayado que Barcelona y su industria "se abrieron al talento de personas llegadas de toda España" como "un auténtico crisol", y el segundo ha sacado pecho de las recientes inversiones anunciadas en Cataluña.

El jefe del Ejecutivo español ha destacado que las personas llegadas de toda España "enriquecieron el tejido social" de esta tierra que es "modelo de la apertura, eficiencia y la pluralidad con la que se nos identifica a los españoles en todo el mundo".

Rajoy se ha referido al último gran anuncio del sector, el del Grupo Volkswagen, que invertirá hasta 2019 un total de 4.200 millones de euros en sus plantas de la marca matriz en Navarra y de Seat en Martorell (Barcelona). Este importe, que supone la mayor inversión industrial en España, es un "espaldarazo sin parangón al liderazgo de la industria auxiliar española", por el impacto en la actividad y el empleo.

En este punto, Rajoy ha subrayado que, a todas estas apuestas que el sector está haciendo por España, el Gobierno responde como debe hacerlo, "con hechos" y un "respaldo decidido", y en este sentido ha anunciado la aprobación, en el Consejo de Ministros de la semana que viene, del octavo Plan PIVE para la ayuda a la compra de vehículos.

El jefe del Ejecutivo ha subrayado en todo momento el importante peso que esta industria ha tenido en la recuperación y, ante los presidentes de las principales empresas del sector, ha asegurado que España está dando "pasos de gigante hacia el futuro"."

Si tuviera que resumirlo en una sola frase, solo podría decir que la economía española está empezando a decir adiós a la crisis y ha abierto de par en par la puerta de la recuperación", ha señalado. Asimismo, ha insistido en defender el mantenimiento de las políticas económicas y en la necesidad de "preservar las reformas".

"España era mucho más que la peor crisis de su historia, España es mucho más que la mejor de sus recuperaciones", les ha dicho Rajoy a los directivos.

Artur Mas ha destacado que marcas "muy significativas" hayan anunciado inversiones para los próximos años en Cataluña, pues ésta necesita "como el pan que comemos" un crecimiento industrial en paralelo al "éxito" turístico.

"En este momento -ha dicho Mas-, no solo tenemos que aspirar a ser un gran destino turístico, sino también a que cuando se habla de grandes éxitos turísticos, podamos decir en algún momento que este éxito ya se acompaña de nuestro éxito industrial".

Aunque sin referirse al debate soberanista, Mas sí ha sacado pecho de las recientes inversiones anunciadas en Cataluña.

"Celebro mucho que en las últimas semanas marcas muy significativas, en el caso de Cataluña, hayan hecho anuncios muy importantes de inversiones muy cuantiosas y muy estratégicas de cara a los próximos años", ha dicho.

Antes de los discursos, ambos presidentes se han saludado de forma protocolaria a su llegada al Palacete Albéniz, y pese a la frialdad inicial, han compartido algunas palabras durante la foto oficial.

El alcalde de Barcelona, Xavier Trias, ha recordado que la ciudad fue cuna de una revolución industrial en el siglo XIX y siempre ha apostado "claramente" por el automóvil.

Durante el almuerzo, los fabricantes de vehículos han pedido al Gobierno que mantenga la política de reformas para aumentar la competitividad de la industria, con el objetivo de seguir atrayendo inversiones productivas y crear empleo en el país.

El presidente de la asociación española de fabricantes, Anfac, José Luis López-Shümmer, ha asegurado que "no hay que caer en la autocomplacencia" y ha apelado a "continuar trabajando juntos para garantizar la competitividad".

Las reformas que reclama el sector pasan por medidas que reduzcan los costes energéticos y logísticos a los que se enfrentan los fabricantes de automóviles.

López-Schümmer ha explicado que los fabricantes de vehículos se han fijado como objetivo alcanzar las tres millones de unidades en 2017 en España, aunque "podemos y debemos aspirar a más".

Para conseguir este hito y que España continúa en el 'top ten', considera también muy importantes herramientas como los planes de impulso a la compra de vehículos.

El comisario de la UE de Cambio Climático y Energía, Miguel Arias Cañete, ha destacado que el sector de la automoción es "un ejemplo" de recuperación, y el presidente del Salón del Automóvil, Enrique Lacalle, confía en que la muestra sea "un revulsivo" de las ventas de automóviles.

Rajoy ha compartido mesa con Mas, Trias, Lacalle, Cañete, López-Shümmer, el presidente de la CEOE, Juan Rosell, el presidente de Fira Barcelona, Josep Lluís Bonet, el presidente del consejo de administración de Seat, Francisco García Saez, y el miembro del comité ejecutivo del grupo Renault José Vicente de los Mozos.

Han asistido también al almuerzo, entre las poco más de 70 personas invitadas, el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, el del Interior, Jorge Fernández Díaz, y la delegada del Gobierno en Cataluña, Llanos de Luna.