Rajoy: "El candidato del PP a las europeas se conocerá pronto y será el mejor"

  • "Les pide que movilicen a todo el partido porque las europeas serán el prólogo" de 2015"

El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, ha asegurado este miércoles ante los presidentes provinciales del PP que el candidato del partido a las elecciones europeas del próximo 25 de mayo se conocerá pronto, y que será "bueno y representativo de todo el partido". Es más, ha afirmado que será "del gusto de todos", según han informado fuentes 'populares'.

Rajoy ha dado esta respuesta durante un encuentro con cargos provinciales en la sede central del PP, después de que el presidente del partido en Badajoz, Francisco Javier Fragoso, le haya preguntado quién será el cabeza de cartel. "Lo nombraremos pronto, será bueno y representativo del partido. Creo que será del gusto de todos", ha respondido, recordando además que el partido dispone de plazo legal hasta mediados de abril para presentar la candidatura.

En concreto, las listas pueden presentarse hasta el día 20 de abril, según los plazos que marca la ley electoral (LOREG). Sin embargo, no se prevé que Rajoy apure el plazo porque él mismo ha reiterado este miércoles, tanto en el Congreso como en esta reunión interna del partido, que el nombre se dará a conocer pronto. Para asumir esta tarea, el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, parte como favorito.

"PROLOGO" DE 2015

Rajoy ha convocado este miércoles a los presidentes provinciales del partido para hablar sobre las elecciones europeas y les ha pedido que se impliquen de lleno en la campaña para movilizar a los votantes. Según fuentes 'populares', ha destacado la importancia de esta cita como "prólogo" de 2015, año en que se celebrarán elecciones municipales, autonómicas y generales.

Como ya hizo el lunes ante el Comité Ejecutivo Nacional del PP ha situado la abstención como un "problema principal" que no afectará sólo a España sino al conjunto de la UE. En este sentido, ha recordado que en las primeras elecciones europeas de 1979 -España aún no era miembro- la participación en toda la UE fue del 63 por ciento y en el 2009 del 43 por ciento, 20 puntos menos.

Y ha añadido que las encuestas que se están publicando tienen un riesgo elevado porque a su juicio nadie puede medir cual será el nivel de participación, por eso ha pedido a los suyos que se vuelquen en la movilización de todo el partido. Además, ha hecho hincapié ante ellos en la importancia de estos comicios, afirmando que un 70 por ciento de la legislación tiene su origen en las instituciones europeas.