Rajoy disuelve el Parlamento catalán y convoca elecciones el 21 de diciembre

  • El Gobierno cesa a Puigdemont y su gobierno y cierra las "embajadas" de la Generalitat
  • El Gobierno cesa a Puigdemont, a Junqueras y a todos los consellers

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha disuelto el Parlamento catalán y ha convocado elecciones autonómicas para el 21 de diciembre. Asi lo ha decidido el Consejo de Ministros tras ser habilitado por el Senado para la aplicación del artículo 155 de la Constitución española ante la declaración unilateral de independencia por parte del Parlamento catalán.

Rajoy ha justificado esta decisión porque considera que es "urgente devolver la voz a los ciudadanos catalanes para que decidan su futuro". Y lo es también, ha añadido, para que "nadie pueda cometer ilegalidades en nombre" de los ciudadanos de Cataluña. "Son las urnas, las de verdad", las que tienen que establecer "los controles y garantías" y "las que pueden sentar las bases de la necesaria recuperación de la convivencia entre catalanes", ha añadido Rajoy. Y ha apostillado que el Gobierno no quiere dilatar esta tarea de recuperar la convivencia "ni un minuto más".

Por eso ha defendido convocar cuanto antes unas elecciones "libres, limpias y legales, que puedan restaurar la democracia en la comunidad autónoma", ha dicho.

El presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, asumió este viernes las competencias de Carles Puigdemont al frente de la Generalitat en virtud del artículo 155 de la Constitución con objeto de restaurar la legalidad en esta comunidad.

CESE DE PUIGDEMONT Y DE SU GOBIERNO

El Gobierno ha ordenado además el cese del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, el vicepresidente, Oriol Junqueras, y todos los consellers del Govern catalán en aplicación de las medidas del artículo 155 de la Constitución.

Rajoy ha explicado que igualmente se ha procedido a la designación de los órganos administrativos encargados de dar cumplimiento a las medidas aprobadas por el Senado, que serán los ministerios correspondientes a las competencias de cada conselleria.

CIERRE DE LAS "EMBAJADAS" CATALANAS

Además ha explicado que el Consejo de Ministros ha acordado el cese del director de los Mossos d'Esquadra, Pere Soler, así como del secretario general de la Consejería de Interior y la extinción del Diplocat y las llamadas 'embajadas' de Cataluña en el exterio, excepto Bruselas. A ello, añade el cese de los delegados de la Generalitat en Bruselas y Madrid. De acuerdo con la página web de la Generalitat, Cataluña tiene siete delegaciones de representación en el exterior: en Alemania, Francia y Suiza, Reino Unido e Irlanda, Austria, Italia, Unión Europea, Estados Unidos.

Además, se ha aprobado en el Consejo de Ministros la extinción de las oficinas del presidente y del vicepresidente, así como del Consejo de Transición Nacional (Consell Assessor per a la Transició Nacional), un órgano creado en 2013 para asesorar en el proceso de independencia de Cataluña y para celebrar un referéndum de autodeterminación.

PIDE AL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL LA NULIDAD DE LOS ACUERDOS DEL PARLAMENTO CATALÁN

Mariano Rajoy ha anunciado que el Ejecutivo central ha acordado plantear ante el Tribunal Constitucional un incidente de ejecución de sentencia en el que pide la nulidad de la declaración de independencia aprobada por el Parlamento catalán.

CELEBRA LA UNION DE LOS CONSTITUCIONALISTAS

El presidente agradeció su apoyo al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, por haber compartido estas medidas, "muchas" de las cuales "han sido planteadas por ellos a lo largo de estos días" a través de los continuos contactos que ha habido al máximo nivel. "Hoy también es un día para la tranquilidad y la esperanza de todos los españoles", arguyó Rajoy, escudándose en que ha quedado acreditado que el Estado de Derecho tiene instrumentos para defender la legalidad, la Constitución y las normas de convivencia "que nos hemos dado entre todos".

Todas estas decisiones se desarrollan a través de cinco decretos que se publicarán en el Boletín Oficial del Estado (BOE). El primero de ellos contempla el cese de Puigdemont; el segundo el del resto de miembros del Govern; el tercero fija que los Ministerios asuman las competencias de las consejerías; el cuarto se refiere a las extinciones de los organismos y otros ceses y el quinto es el de la convocatoria de elecciones para el 21 de diciembre.