Rajoy no descarta cambios y dice que irán "poco a poco" tomando decisiones

Dice que su Gobierno sigue siendo "legítimo" y continuará las reformas

nacional

| 27.05.2015 - 10:02 h
REDACCIÓN

Enlaces Relacionados:

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80.4%
No
19.6%

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha explicado que su partido, el PP, irá "poco a poco tomando las decisiones" que considere "oportunas y convenientes" tras los resultados del 24 de mayo y para concurrir a las elecciones generales "de la mejor forma posible". "Y para pedir a los españoles que vuelvan a darnos su confianza", ha añadido Rajoy en declaraciones en el Congreso.

El presidente, que el lunes señaló que no tenía intención de hacer cambios ni en el Gobierno ni en el PP, no los ha descartado de forma tajante hoy, y ha dicho que los cambios se anuncian "una vez que se han producido".

Ha aludido Rajoy a la marcha anunciada por varios de los barones territoriales del PP, al señalar que, "efectivamente", hay algunos que fueron candidatos que han dicho que no se presentarán a los próximos congresos regionales, citas que, según ha recordado, se celebran cuando decida la dirección nacional.

No ha entrado sin embargo a valorar estos anuncios, ha subrayado que todos los barones seguirán en sus responsabilidades hasta el relevo y ha apuntado que estos dirigentes regionales han decidido que no se presentaban tras un resultado electoral "que no han considerado satisfactorio". Sobre los cambios que pueda haber en el partido o en el Gobierno, Mariano Rajoy ha apuntado que "se anuncian una vez que se han producido como es perfectamente entendible".

En cualquier caso se ha remitido a todo lo dicho el pasado lunes en su rueda de prensa tras el comité ejecutivo nacional. Por otro lado, Mariano Rajoy ha señalado que en este momento el Gobierno del PP tiene que seguir cumpliendo con la responsabilidad que le encomendaron los españoles, y por tanto seguir gobernando y haciendo reformas.

Y ha añadido que espera que los efectos de dichas reformas sean "cada vez mejores para el conjunto de la sociedad". Ahora, ha recordado, se entra en la etapa de constitución primero de las corporaciones locales y después de las comunidades autónomas. "Habrá que ver a qué pactos y a qué acuerdos se llega en aquellos lugares donde nadie tiene una mayoría", ha apuntado.

SESIÓN DE CONTROL

El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, ha afirmado que su gobierno sigue siendo "legítimo y democrático", pese a la caída electoral del PP en las elecciones municipales y autonómicas, y ha garantizado que seguirá cumpliendo el programa de reformas marcado al principio de la legislatura.

Rajoy ha expresado este compromiso durante la sesión de control en el Congreso en respuesta al diputado de Amaiur Sabino Cuadra, quien ha asegurado que el Gobierno del PP es "ilegítimo" porque ya no cuenta con el respaldo de la mayoría social, por lo que está cometiendo un "pucherazo".

"Éste es un Gobierno legítimo y democrático y parece mentira que en el año 2015 todavía se puedan escuchar en esta cámara intervenciones tan burdas, antidemocráticas e ilegítimas", ha censurado Rajoy al diputado de la izquierda abertzale.

El presidente del Ejecutivo ha calificado la intervención de Cuadra de "evidentemente antidemocrática", aunque ha dicho no sorprenderse dado lo que ha sido "la trayectoria política y de otro tipo a lo largo de muchos años" del diputado por Navarra.

Según Rajoy, su Gobierno tiene toda la legitimidad porque tiene el apoyo de 185 diputados, fue votado por más de 11 millones de españoles y cuenta con un mandato de cuatro años, como dicta la Constitución.Por ello, ha garantizado que el PP seguirá aprobando las leyes que aún quedan pendientes para cumplir el programa electoral. "

La nuestra es una política reformista y hay muchas reformas que son necesarias hacer de cara al futuro", ha subrayado. Rajoy ha añadido que la política económica es la que ha centrado su tarea y que las reformas se van a mantener porque "están dando resultados".

El diputado de Amaiur ha opinado que la mayoría absoluta que el PP logró en 2011 "hace tiempo que dejó de existir" y entre "60 y 70 escaños que ocupa, desde un punto de vista democrático, los están ocupando de forma ilegítima", acusación que ha provocado la irritación de la bancada del grupo popular.

Cuadra ha acusado al PP de estar "aprovechándose" del último tramo de la legislatura para impulsar un "aluvión de leyes" que van en contra de la mayoría social, como la reforma del Código Penal, de seguridad ciudadana o la de mutuas.

"¿Cómo se llama esto? Pucherazo de mal perdedor, de jugador tramposo", ha censurado. A juicio de Cuadra, las elecciones del pasado domingo han ratificado que el PP "está usurpando un poder que no les corresponde y haciendo uso de una mayoría parlamentaria que hace tiempo que ha caducado".

"¿Y sabe lo que ocurre con los productos que caducan? Que son perjudiciales para la salud, democrática en este caso. Señor Rajoy, no más pucherazos, no más pucherazos, no más pucherazos", ha remachado. Cuadra ha puesto el ejemplo de Navarra, donde el Ejecutivo de UPN ha sido desde "un principio un gobierno ilegítimo", puesto que sólo contó con un 23 por ciento de apoyos sumando los del PP.

"Hoy, no llegan al 15 por ciento. Y con este porcentaje, han estado imponiendo recortes, leyes y presupuestos reaccionarios con los que una amplia mayoría ha estado en contra", ha apuntado el diputado navarro, quien también ha criticado que el Ejecutivo de Rajoy haya recurrido 15 leyes aprobadas por el Parlamento foral.