Rajoy dice que quien no quiera la monarquía debe plantear una reforma constitucional

  • Rubalcaba, "orgulloso" del consenso constitucional, garantiza que el PSOE no lo va a "romper"
  • Felipe González dice que el PSOE era republicano cuando la monarquía no respetaba la democracia

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, está convencido de que la monarquía tiene "un apoyo muy mayoritario" en España y ha subrayado que quien no la quiera debe plantear una reforma de la Constitución en las Cortes Generales, porque nadie puede saltarse la ley.

Así lo ha señalado en una conferencia organizada por The Economist en el Casino de Madrid, en la que ha admitido que todo el mundo tiene "perfecto derecho" a pedir un cambio "de las reglas del juego", pero con "los instrumentos establecidos en la legislación" y ha pedido a todo el mundo que sea consciente de que "lo único que no se puede hacer en democracia es saltarse la ley".

"Creo que la monarquía tiene en España un apoyo muy mayoritario y si a alguien no le gusta que plantee una reforma de la Constitución", ha remachado, un día después de que Don Juan Carlos anunciase su deseo de abdicar.

Rajoy se ha dirigido así a quienes desde ayer piden un referéndum sobre la forma de Estado, varios partidos políticos y ciudadanos que se manifestaron en diversas ciudades, y les ha recordado que la monarquía está recogida en la Constitución, que se aprobó "de forma muy mayoritaria".

Sobre la abdicación, el jefe del Ejecutivo ha dicho que se trata de una decisión "muy meditada" y nada "improvisada" que se basa en la idea de que lleva muchos años y que quizá había llegado el momento. "Me habló hace mucho tiempo", ha dicho, tras asegurar que el monarca se empezó a plantear hace meses que quizá había llegado el momento de abdicar como en otros países de la UE.

Sobre el Príncipe de Asturias, Rajoy ha considerado que se trata de una persona con un gran apoyo popular y una persona que "conoce muy bien el mundo y la realidad española". "Todos estamos absolutamente convencidos de que desempeñará su papel como mínimo con el mismo acierto que el Rey", ha señalado.

RUBALCABA GARANTIZA QUE EL PSOE NO VA A "ROMPER" EL CONSENSO CONSTITUCIONAL

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, se ha mostrado "orgulloso" del consenso constitucional que se alcanzó en la Transición y del que su partido fue "protagonista" y ha explicado que con la sucesión del Rey se está "desarrollando" este pacto en el que los socialistas están y van a "seguir estando".

Durante un desayuno informativo en el que ha presentado al alcalde de Turín, Piero Fassino, Rubalcaba ha subrayado que el consenso alrededor de la Carta Magna ha permitido "una larga historia de estabilidad y progreso en España". "Y ese consenso nosotros no lo vamos a romper, es un valor que da firmeza a nuestra convivencia", ha remachado.

El líder de los socialistas -que dejará su cargo a finales de julio- ha reconocido que el PSOE tiene "hondas raíces republicanas" y ha defendido el derecho de los españoles a manifestarse y a pronunciarse "sobre monarquía o república", pero ha insistido en que su partido está en el consenso constitucional y va a seguir estándolo.

FELIPE GONZÁLEZ DICE QUE EL PSOE ERA REPUBLICANO CUANDO LA MONARQUÍA NO RESPETABA LA DEMOCRACIA

El expresidente del Gobierno y ex secretario general del PSOE Felipe González ha afirmado que su partido "era republicano en tanto la monarquía no respetaba la democracia", y que "eso fue lo que cambió" para que los socialistas la apoyasen.

En una entrevista en la Ser, González ha recurrido así a palabras del que fuera presidente de su partido en la II República y el exilio, Indalecio Prieto, y ha afirmado que el PSOE es en realidad "accidentalista", de manera que "si la monarquía no gustaba de la democracia, el PSOE, que vivía de y con la democracia, no gustaba de la monarquía".

Para el expresidente del Gobierno, lo que ha cambiado es el apoyo de la monarquía a la democracia, y eso lo entendió no sólo el PSOE, sino también el que fuera líder del PCE Santiago Carrillo, que vio que "el elemento fundamental" es que hubiera reglas del juego democráticas.

SÁENZ DE SANTAMARÍA A IU: SI QUIEREN UN REFERENDUM SOBRE LA MONARQUÍA PRESENTEN UNA REFORMA DE LA CONSTITUCIÓN

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha instado a IU a proponer en las Cortes una reforma de la Constitución Española para terminar con la monarquía y llevar así a referéndum una nueva forma organización política, y ha acusado a la coalición de izquierdas de pretender "merendarse la cena, empezar por el final, reformar la Constitución incumpliéndola".

Santamaría ha respondido así al senador de IU Jesús Iglesias, quien le ha planteado en la sesión de control al Gobierno si el Ejecutivo piensa someter a referéndum la forma monárquica o republicana, a propósito de la abdicación del Rey. Según el senador, es "imprescindible dar la palabra" a los españoles para que elijan.

La vicepresidenta le ha respondido que cabe reformar la Carta Magna para cualquier cambio, pero es obligatorio seguir los cauces que la propia Constitución señala: presentar una propuesta, lograr mayoría suficiente para aprobarla en las Cortes y convocar un referéndum.

"Los ciudadanos a los que usted invoca tienen derecho a que se respete el marco de convivencia", ha añadido Santamaría, que ha asegurado que junto al derecho a reformar la Constitución está la obligación de cumplir los procedimientos legales.

La vicepresidenta, que le ha recordado al senador que IU también apoyó la Constitución y ha alabado la figura del Rey Juan Carlos, su apoyo a la Carta Magna y su "servicio a los españoles". "Ha defendido los derechos y libertades de todos los españoles, los suyos también, señor Iglesias", ha concluido.