Rajoy dice que no subirá IRPF ni IVA y que mantendrá el control de gasto

Recalca a C's que "a la vez" no se puede cumplir con déficit y aumentar el gasto

Rinde cuentas en el Senado un año y medio después

nacional

| 22.11.2016 - 13:12 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado este martes que no quiere subir los "grandes impuestos" que afectan al conjunto de los españoles, como son el IRPF y el IVA. Además, ha recalcado a Ciudadanos (C's) que no se puede cumplir con los compromisos de déficit fijados por Bruselas, aumentar el gasto y rebajar los ingresos "a la vez". "Esas tres cosas a la vez son imposibles", ha enfatizado.

Así se ha pronunciado Rajoy a su llegada a la reunión plenaria del Grupo Popular en el Senado, al ser preguntado si está dispuesto a aumentar el techo de gasto como defiende el partido de Albert Rivera. Ciudadanos reveló este lunes que, en sus conversaciones con el Gobierno, el PP ha aceptado aumentar el techo de gasto para 2017.

Rajoy ha señalado que "todo el mundo" admite que hay que "cumplir el déficit y, por lo tanto, los compromisos europeos" y que "a su vez hay que aumentar el gasto" y "bajar los ingresos". "Esas tres cosas la vez son imposibles y por lo menos los que tenemos responsabilidades de gobierno deberíamos ser conscientes de ello", ha enfatizado.

CUMPLIR CON EL DEFICIT DA CREDIBILIDAD

El presidente del Gobierno ha confirmado que el Ejecutivo presentará "pronto" el techo de gasto y ha añadido que ahí de lo que se trata es de cumplir los "compromisos con Europa", que es lo que da "confianza", "genera credibilidad" y ha "servido" para que España tenga crecimiento económico y empleo.

En segundo lugar, ha señalado que habrá que controlar el gasto público. "Las políticas de control de gasto se seguirán manteniendo porque lo necesitamos y porque es lo que está dando lugar al crecimiento económico y el aumento del empleo, que es el gran y fundamental objetivo", ha manifestado.

Y en tercer lugar, ha indicado que no tiene "intención de subir al menos desde luego los grandes impuestos", como IRPF y el IVA, tal y como prometió en campaña electoral, según él mismo ha recordado. "No quiero subir los grandes impuestos que afectan al conjunto de la población", ha abundado, para subrayar después que el Gobierno luchará "con toda la eficacia" que pueda contra el fraude.

"Insisto, vamos a intentar conciliar tres objetivos que son muy importantes, pero no podemos hacer las tres cosas a la vez", ha afirmado rotundo el presidente del Gobierno, que no ha querido citar expresamente a Ciudadanos y se ha limitado a decir que en este momento "todo el mundo dice muchas cosas", algo que también ve "lógico".

APROBAR TECHO DE GASTO ANTES DE FINALES DE DICIEMBRE

El jefe del Ejecutivo ha indicado que en breve llevarán al Parlamento el techo de gasto y los objetivos de estabilidad presupuestaria, que "deberían estar aprobados antes del final del mes de diciembre". Después, ha continuado, el Gobierno presentará el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el año que viene.

Como segundo gran objetivo de la legislatura, Rajoy ha citado la intención del Ejecutivo de llegar a grandes acuerdos nacionales con los partidos de la oposición que "duren mucho tiempo" y afecten a temas que "importan" a la gente como las pensiones, la educación, la violencia de género o la financiación autonómica. "Esta legislatura habrá que intentar acordar y llegar a un entendimiento para preservar los intereses de los españoles", ha concluido.

RAJOY EN EL SENADO

Esta tarde el Gobierno vuelve a someterse al control del Parlamento, con una sesión esta tarde aquí en el Senado. Después de año y medio, Mariano Rajoy no pisa el Senado desde el 23 de junio de 2015. Sin embargo es intención de Rajoy continuar con la práctica inaugurada por el presidente Zapatero de someterse al control del Senado una vez al mes. Esta tarde, a partir de las 4, a Rajoy y a su gobierno les esperan nada menos que 22 preguntas, 16 de la oposición. Son sobre todo sobre pensiones, sobre pobreza energética y sobre el desafío catalán

Antes de someterse al control, el líder del PP presidirá la reunión del Grupo Parlamentario Popular del Senado, donde repasará con los parlamentarios las líneas de trabajo en esta Cámara en la que los 'populares' mantienen su mayoría absoluta.

La prolongada ausencia del jefe del Ejecutivo, que pisó por última vez el Senado el 23 de junio de 2015, provocó la protesta de varios partidos de la oposición, que reiteradamente ha reprochado al Gobierno de Mariano Rajoy su indiferencia por esta institución.

Sin embargo, Rajoy ha decidido mantener la costumbre que inició el socialista José Luis Rodríguez Zapatero de acudir una vez al mes al Senado para dar las explicaciones exigidas por la oposición.

Así pues, estará presente en un Pleno de los dos que están previstos al mes, y contestará a tres preguntas parlamentarias. El PSOE tiene reservada por defecto una de esas tres cuestiones, mientras que las otras dos restantes se rotarán entre el resto de grupos de la oposición: Unidos Podemos, ERC, el PNV y el Grupo Mixto.