Rajoy dice que no hay "nada decidido" para las generales del 22 de mayo

nacional

| 29.05.2011 - 12:38 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80.4%
No
19.6%

El presidente del PP, Mariano Rajoy, se ha mostrado prudente ante los posibles resultados de las próximas elecciones generales y ha asegurado que "no hay nada decidido". Aún así, ha destacado que su formación "está en buena posición" para lograr una victoria tras los resultados en las autonómicas y municipales del pasado 22 de mayo, en donde el PP ha conseguido "la victoria más amplia" de su historia, según ha señalado el líder 'popular'.

En una entrevista al diario ABC, recogida por Europa Press, el líder del partido de la oposición ha reconocido que cuando perdió las elecciones en 2008 "lo tenía más complicado" que ahora, pero no quiere dar la victoria por segura cuando, según ha recordado, "en 2007 también se ganaron las elecciones municipales".

Para Rajoy, una de las claves del apoyo al PP en los últimos comicios es que tienen "votantes de distintas sensibilidades" que les votan por "razones distintas". En este sentido, ha señalado que el PP "tiene unos principios" que son los que valoran los ciudadanos, como "el creer en España como nación y en el estado de las autonomías".

Precisamente, el líder popular ha explicado que uno de los aspectos que le puede "reprochar" al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en la pasada legislatura es "que ha roto por primera vez en la historia el pacto sobre el modelo de Estado con ocasión del Estatuto catalán". "Creo que fue un gravísimo error y así se lo hizo saber el PP", ha apuntado. Otra de las llamadas de atención a Zapatero es "la negociación con ETA" que, a su juicio fue "un paso atrás".

En relación a Bildu, Rajoy ha asegurado que debería haber un "acuerdo" entre PP, PSE y PNV y que habría que mantenerse "atentos a su evolución" porque "a pesar de lo que dice el Tribunal Constitucional", la legislación que han planteado en Euskado PSE y PP "aún permite plantear otras actuaciones si se demostrara inequívocamente su apoyo al terrorismo de ETA".

Finalmente, Rajoy ha insistido en la necesidad de que se anticipen las generales. "Lo mejor para Zapatero, su partido y los españoles, sería que convocase las urnas", ha concluido.