Rajoy dice que Mas ha dado "un paso más hacia ninguna parte"

  • Mas pregunta a Rajoy por qué actúa la Fiscalía si él admite que no hubo referéndum
  • Sánchez cree que la hoja de ruta del president "fractura aún más" a la sociedad catalana

El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, ha asegurado que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha dado "un paso más hacia ninguna parte" al anunciar sus planes de convocar elecciones plebiscitarias en busca de la independencia, y considera que, en este contexto, Cataluña padece un "déficit de gobierno" frente al cual el Estado seguirá garantizando la prestación de servicios en esa comunidad y el pago a sus proveedores.

De esta forma ha respondido a Artur Mas que, en una multitudinaria conferencia en Barcelona, dijo anoche que estaría dispuesto a adelantar las elecciones autonómicas si se elabora una única lista de consenso "amplia, transversal, fuerte y con un programa" formada por partidos y representantes de la sociedad civil para construir un nuevo Estado catalán en 18 meses.

EN CONTRA DEL MUNDO

Rajoy ha recalcado que Mas se ha "convertido en el presidente de una parte de los catalanes", que es minoritaria, y ha "abandonando a la gran mayoría" que no ha querido "acompañarle" en el 9 de noviembre. "No hay demasiadas cosas nuevas. Quiero decir que Artur Mas ha dado un paso más hacia ninguna parte", ha aseverado.

En declaraciones en los pasillos del Congreso, tras asistir a la sesión de control, el jefe del Ejecutivo ha subrayado que Artur Mas está yendo contra lo que sucede en el mundo, que son procesos de integración. Por eso, le ha recriminado que pretenda "obligar" a los españoles a elegir entre su condición de español y europeo.

Pero el jefe del Ejecutivo considera que lo "preocupante" es que en Cataluña haya un "déficit de gobierno", ya que, según ha proseguido, Mas ahora anuncia la posibilidad de que haya elecciones cuando la "prioridad básica" debe ser atender la crisis económica y crear empleo.

EL ESTADO SEGUIRA PAGANDO

En este sentido, ha garantizado a los catalanes que, a pesar de "la falta total y absoluta de acción" y del "desgobierno" de la Generalitat, su Ejecutivo seguirá ayudando a resolver los problemas económicos de Cataluña.

"Los proveedores de la Generalitat van a seguir cobrando, los servicios públicos van a seguir funcionando y financiándose, y el Gobierno seguirá atendiendo a los vencimientos de deuda de la Generalitat de Cataluña", ha proclamado.

SÁNCHEZ CREE QUE LA HOJA DE RUTA DEL PRESIDENT "FRACTURA AÚN MÁS" A LA SOCIEDAD CATALANA

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, cree que la hoja de ruta que ha anunciado el presidente de la Generalitar, Artur Mas, va a "fracturar aún más a la sociedad catalana" y considera que detrás de este "frentismo" sólo está la pretensión de "ganar votos".

En declaraciones a los periodistas en los pasillos del Congreso, Sánchez ha lamentado el discurso que hizo Mas este martes, exponiendo un plan para alcanzar la independencia en un año y medio, y ha recalcado que se trata de una "pésima noticia". "

Nosotros no compartimos ese proyecto, al contrario, nos oponemos al mismo y creemos que es hora de construir un proyecto para el conjunto de España y también para el conjunto de la sociedad catalana", ha afirmado el líder de los socialistas.

DÍEZ DICE QUE A MAS LE IMPORTAN "UN BLEDO" LOS CATALANES

La líder de UPyD, Rosa Díez, ha señalado que al presidente de la Generalitat, Artur Mas, le importan" un bledo" los ciudadanos catalanes y solo le preocupa su partido y su "obcecación para proclamar la independencia".En declaraciones en el Congreso, Díez ha acusado también a Mas de "despreciar absolutamente" a la mayoría de los ciudadanos catalanes, el 70 por ciento, que no acudieron a votar en el proceso del 9 de noviembre.

La líder de UPyD ha hecho estas consideraciones un día después de que Mas diese a conocer la hoja de ruta que quiere poner en marcha, con unas elecciones plebiscitarias para lograr la independencia y conseguir el Estado catalán en dieciocho meses.

CAYO LARA CREE QUE MAS NO AYUDA AL DIÁLOGO PARA LOGRAR CONSULTA CON GARANTÍAS

El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha criticado que el debate sobre Cataluña se siga "polarizando" entre el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el de la Generalitat, Artur Mas, quien considera que no ayuda "nada" al diálogo para lograr una consulta con garantías democráticas.

En declaraciones en los pasillos del Congreso, el líder del grupo parlamentario de la Izquierda Plural ha destacado que, con esa polarización, Rajoy y Mas lo que "esconden" son los problemas reales de la sociedad y sobre las medidas para resolver el paro, las privatizaciones, los desahucios o la desigualdad.

MAS PREGUNTA A RAJOY POR QUÉ ACTÚA FISCALÍA SI ÉL ADMITE QUE NO HUBO

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha preguntado al del Gobierno, Mariano Rajoy, qué ha llevado a la Fiscalía a querellarse contra él, la vicepresidenta y la consellera de Enseñanza si el propio Rajoy admite que no hubo referéndum en Cataluña el 9N.

Así se ha pronunciado en la sesión de control en el Parlament, después de que Rajoy haya negado este mismo miércoles haber engañado a los españoles porque finalmente no hubo referéndum soberanista el 9N ya que era ilegal.

Mas se ha preguntado así qué hace la Fiscalía presentando una querella con cuatro presuntos delitos: "No nos lo explicarán porque se trata de intentar hundirlo todo y crear un muy mal ambiente en la relación institucional".

"Envié una carta a Rajoy, y la respuesta que he tenido ha sido una querella con cuatro delitos. No está mal si ésta es la capacidad de diálogo en un país en el que se plantean problemas políticos" por importantes e incómodos que sean, ha lamentado.

También ha reprochado al presidente del Gobierno no tener constancia oficial de su visita a Cataluña este sábado, y saberlo por los medios de comunicación: "Ya estamos acostumbrados".

Además, ha reivindicado que con Rajoy ha abordado cuestiones más allá de la consulta del 9N, tras recordar el documento con 23 puntos que le entregó la última vez que se reunieron antes de verano. Sin embargo, ha criticado que, tras cuatro meses del encuentro, sólo se haya resuelto "un tema y medio, y en el resto, silencio", por lo que se ha preguntado si obtendrá alguna respuesta más a lo largo de esta semana.