Rajoy dice que la huelga general "no ayudará a la imagen de España”

Los sindicatos han confirmado la huelga para el 14-N coincidiendo con la portuguesa

El PSOE apoyará la huelga general del 14-N porque "sobran razones"

UPyD dice que una huelga no es la forma de enfrentarse a la crisis

nacional

| 19.10.2012 - 12:07 h
REDACCIÓN

La denominada Cumbre Social, que integran más de 150 organizaciones sociales y sindicales (CCOO, UGT, CSI-F y USO) ha decidido hoy convocar formalmente la huelga general de 24 horas del próximo 14 de noviembre. El anuncio lo ha hecho el secretario general de UGT, Cándido Méndez, tras la reunión que ha mantenido esta tarde la Cumbre Social, creada el pasado 25 de julio por iniciativa de CCOO y de UGT. Según Méndez, se convoca dentro de la jornada de acción y solidaridad europea de la Confederación Europea de Sindicatos (CES) para ese día.

Sólo faltaba este trámite para la convocatoria formal, después de que esta mañana CCOO y UGT dieron su apoyo a la protesta, que será la segunda contra el Gobierno del PP y la novena de la democracia. El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha destacado que la protesta coincidirá con la de Portugal, y que se le sumarán otros países.

Toxo ha calificado la convocatoria de "hito" en la historia del movimiento sindical europeo contra las políticas que se vienen aplicando desde mayo de 2010. El dirigente de CCOO ha subrayado que la austeridad no funciona y ha criticado al Gobierno alemán por preocuparse más de las elecciones que tiene el año que viene que por el interés de los ciudadanos europeos.

En el caso de España nos acercamos "preocupantemente" a los 6 millones de parados, ha advertido. Méndez ha adelantado que la jornada del 14 de noviembre debe ser más que un paro laboral y ha de convertirse en una protesta "cívica", "democrática" y "firme" contra las políticas del Gobierno, de las que ha dicho que están agravando la situación sin resolver ninguno de los problemas de la sociedad.

RAJOY: NO AYUDA EN NADA A ESPAÑA

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado este viernes que la huelga general que los sindicatos tienen intención de convocar para el próximo 14 de noviembre "no ayuda en nada a España", porque no resolverá los problemas económicos y perjudicará la imagen del país. "Tienen derecho a convocarla, pero no puedo compartirlo, porque no ayuda nada a España. No ayuda a resolver a los problemas económicos y desde luego no ayuda para nada a la imagen de España", ha dicho Rajoy en rueda de prensa en el marco del Consejo Europeo.

Rajoy ha recordado que sería la segunda huelga general que se la hace a un Gobierno que no lleva ni siquiera un año al mando del país. El jefe del Ejecutivo ha precisado que ahora se trata de caminar "todos juntos" hacia la recuperación económica y que, por el contrario, la huelga general "no va a servir para resolver los problemas de los ciudadanos".

El presidente del Gobierno ha afirmado que "sí le preocupa" que sus decisiones generen malestar social, pero ha insistido en que hay que tomarlas porque con ellas se sientan las bases de la recuperación económica. "Soy plenamente consciente de que estamos tomando decisiones que no gustan a mucha gente. Es muy duro tomar estas decisiones y muchas de ellas tampoco les gustan a los propios responsables ministeriales. Hemos tenido que subir impuestos y reducir gastos, pero lo hacemos porque hay que hacerlo y porque con eso sentamos las bases para la recuperación de la economía", ha indicado.

Rajoy ha asegurado que para el Gobierno "esto no es fácil", pero ha precisado que lo que no podía hacer era permitir que España siguiera en la misma situación de antes, endeudándose cada vez más. En este sentido, el presidente ha comparado a los gobiernos con las familias y las empresas, que no pueden permitirse gastar más de lo que ingresan. "Si tienes un sueldo de 1.000 euros, no te puedes gastar 1.200 o 1.500 euros. Puedes hacerlo unos meses si pides un crédito para una cosa determinada, pero no puedes hacerlo toda la vida porque si no, no podrás devolver la deuda y nadie más te prestará nunca", ha apuntado.

Rajoy ha admitido que sus reformas son "muy duras" y ha señalado que el "grueso de las decisiones importantes en materia de déficit se han adoptado ya y muchas de ellas surtirán efectos en 2013 y 2014. El presidente ha añadido que el Gobierno "intentará reducir el gasto y aumentar los ingresos de la manera más equitativa y razonable posible".

EL PSOE APOYARÁ LA HUELGA GENERAL DEL 14-N PORQUE "SOBRAN RAZONES"

El portavoz socialista de Economía en el Congreso, Valeriano Gómez, ha apoyado la huelga general convocada para el 14 de noviembre y ha dicho que "sobran razones en España y en Europa para hacerla".En rueda de prensa para explicar la enmienda a la totalidad que ha presentado el grupo socialista en el Congreso a los presupuestos generales de 2013, Gómez ha recalcado que "ha habido pocas huelgas generales en la historia de la democracia tan justificadas como la del 14 de noviembre".

El diputado socialista ha defendido la legitimidad democrática y constitucional que tienen los sindicatos para convocar el próximo paro y ha destacado que coincida también con la huelga general que tendrá lugar en Portugal y con acciones sindicales en toda Europa.