Rajoy dice que fue leal con el informe sobre Mas y la Justicia dirá si es veraz

Rubalcaba acusa a Rajoy de poner precio a los derechos y éste culpa a "la política de aumento de déficit" del PSOE

nacional

| 28.11.2012 - 10:27 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que el Ejecutivo ha actuado con "diligencia y lealtad" ante el supuesto informe policial sobre el cobro de comisiones por parte de Artur Mas y ha subrayado que él desconoce si su contenido es cierto o no y deberá ser la Justicia la que lo determine. Rajoy se ha expresado así ante el pleno del Congreso en respuesta a una pregunta del portavoz de CiU en la Cámara, Josep Antoni Duran i Lleida, en la que le pedía que explicase la información que tenía sobre ese supuesto informe en el que se implicaba a Mas y al expresidente Jordi Pujol.

Duran, que ha señalado "con humildad" que este asunto no justifica el resultado electoral de CiU el pasado domingo, ha acusado al Gobierno de no haber actuado con diligencia ante el mismo y de haberlo hecho con "deslealtad".

Rajoy lo ha rechazado de forma tajante y ha señalado que la información de que él disponía antes de que ese documento se publicase era "ninguna".Ha añadido que el mismo día de su publicación, el ministro del Interior, Jorge Fernández, ordenó una investigación sobre la existencia del informe y de su contenido, actuación que le ha llevado a reiterar que el Gobierno ha actuado con diligencia y con lealtad.

QUE INVESTIGUE LA JUSTICIA

Respecto al contenido de la información ha subrayado que él no puede aseverar que sea cierta o no, por lo que ha dicho que lo razonable es que lo investiguen los órganos judiciales competentes, como ya se está haciendo."Sobre eso deben pronunciarse los órganos jurisdiccionales y también sobre las denuncias que hagan quienes se sientan calumniados o injuriados", ha agregado.

Pero ha enfatizado que "interpretar esto en clave de ataque a un territorio y hablar de cloacas del Estado o cosas similares, es profundamente injusto. Y yo -ha añadido- como presidente del Gobierno, no lo puedo aceptar"Unas palabras de Rajoy en referencia a las declaraciones que en su momento hizo Artur Mas en las que dijo que el Estado intentaba destruirle al estar detrás de esa información a través de sus "cloacas".

El presidente del Gobierno ha señalado que las filtraciones de documentación oficial son una práctica "muy nociva" de la que hay muchas experiencias, algunas de las que ha dicho que ha sufrido personalmente, estando tanto en la oposición como en el Gobierno.

Duran ha reconocido que le consta que Rajoy no tenía conocimiento de lo publicado."Y usted sabe por qué", ha señalado sin precisar más datos, aunque fuentes de CiU han explicado posteriormente que el mismo día de la publicación del informe, Duran habló con el presidente del Gobierno y éste ya le garantizó que lo desconocía.

Sin embargo, ha insistido en sus críticas sobre la deslealtad del Gobierno y ha lamentado que este asunto apareciera en plena campaña electoral y la distorsionara.Para el portavoz de CiU, si se publica una información fundamentada en un documento redactado supuestamente por unos funcionarios del Gobierno, éste no debe permanecer al margen y no debe limitarse sólo a encargar una investigación como hizo el titular de Interior, sino que debería haber dicho inmediatamente que el documento no existía.

El dirigente de CiU ha recordado que el juez instructor del caso ha dicho claramente que ese informe no existe y que no podía existir porque ninguna unidad de la policía puede hacer informe alguno que no sea solicitado previamente por el juez.

POLÍTICAS DE AJUSTE

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha achacado este miércoles sus políticas de ajuste de déficit a la "política de aumento de déficit" del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, porque es la responsable de que "muchas administraciones no puedan financiarse en los mercados". Rajoy ha respondido así al jefe de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, que le ha acusado de "poner precio a los derechos", con la reforma sanitaria, las tasas judiciales, y la subida de las universitarias.

"Un Estado que no puede garantizar la sostenibilidad de sus cuentas públicas no puede garantizar nada, no puede garantizar los derechos de nadie. Cuando uno gasta sin límite se llega a esta situación, usted lo sabe. Muchas administraciones públicas no pueden financiarse por la política de aumento de déficit que se hizo cuando ustedes gobernaban", le ha espetado Rajoy.

RUBALCABA: EL PSOE USARA TODOS LOS MEDIOS DEMOCRATICOS

Rubalcaba ha asegurado que los socialistas van a "utilizar todos los medios" democráticos para impedir que el Gobierno "cambie el modelo social". El presidente le ha contestado preguntándole si cuando hagan huelga los trabajadores de la sanidad andaluza, un territorio donde gobierna el PSOE, mostrará la misma "simpatía" que les ha expresado a los de la madrileña.

En su turno durante la sesión de control al Ejecutivo, Rubalcaba ha acusado al Gobierno de crear, con sus medidas, "dos tipos de ciudadanos", "los que tienen derechos porque pueden pagárselos y los que cada vez tienen menos" porque no tienen recursos. El jefe de la oposición ha afeado al presidente que haya puesto en marcha "la justicia de pago" con la reciente aprobación de tasas judiciales, "que no es agilizar la justicia, es impedir la Justicia". Ha criticado especialmente que una mujer víctima de malos tratos que quiera divorciarse deba pagar una tasa de 300 euros. Los 'populares' rechazaron el martes en el Congreso una propuesta del PSOE para eximir a este colectivo de las tasas.

Rubalcaba ha criticado además el impacto de estas tasas en los trabajadores porque, a su juicio, el Gobierno primero "puso en manos de los empresarios los derechos laborales" y, ahora, crea una "suerte de impunidad para los incumplimientos", porque para recurrir, los trabajadores tendrán que pagar tasas. El jefe del Gobierno, en cambio, ha defendido su reforma laboral, afirmando que "si hubiera estado en vigor en estos años no se habrían perdido tres millones de puestos de trabajo entre 2008 y 2011".

RAJOY: EDUCACION Y SANIDAD SON UNIVERSALES Y GRATUITAS

Es más, ha acusado a Rubalcaba de hacer afirmaciones "falsas" porque, en su opinión, la sanidad española "sigue siendo universal y gratuita y la educación sigue siendo universal y gratuita", unas palabras que los 'populares' han acogido con aplausos y la oposición con protestas.

Una vez más, Rajoy ha reconocido que sus medidas "no producen efectos ya" y que "a veces suponen adoptar decisiones duras y no agradables", pero ha insistido en que "pretenden sentar las bases para mejorar la situación económica, crecer, crear empleo" y así generar más ingresos para las administraciones y mejorar a su vez los servicios públicos.

Y ha insistido en que las principales vías para ello son hacer reformas estructurales y reducir el déficit público porque no se puede gastar más de lo que se ingresa como, según ha dicho, ocurrió en 2011 con 90.000 millones de euros de gasto por encima de los ingresos.