Rajoy dice que este año no se ha reducido el empleo pese a la recesión

  • Rubalcaba le ha recriminado que su reforma laboral y los ajustes sociales hayan creado "una desigualdad insoportable"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha dicho en el pleno del Congreso de los Diputados que "este año no se ha producido reducción de empleo en España, a pesar de estar en una situación de recesión".

En respuesta a una pregunta del portavoz del grupo parlamentario socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, Rajoy ha apuntado que en España "hay moderación salarial pero también hay precios mucho más bajos" y ha asegurado que "es claramente mejor" una subida de sueldos del 1% acompañada de una inflación del 0,5%, que un incremento de ambas partidas del 3%.

El líder de la oposición le ha recriminado que su reforma laboral y los ajustes sociales hayan creado "una desigualdad insoportable" basada en la "ley del embudo", que es "ancha" para las empresas y "estrecha" para los trabajadores, "ancha" para las grandes compañías y "estrecha" para las pequeñas, "ancha" para quienes ganan mucho y "estrecha" para quienes ganan poco. Y esta situación también se da "en su casa", ha dicho Rubalcaba, ya que se piden "sacrificios para españoles" mientras se dan "generosos sobresueldos en B para su partido".

En este contexto, el líder de la oposición le ha instado a que explique en la Cámara "la contabilidad B de su partido", es decir, que hable de "la herencia que el presidente (del Gobierno), Mariano Rajoy, ha recibido del presidente del PP, Mariano Rajoy".

En respuesta a su pregunta, Rajoy ha explicado que cuando las empresas se enfrentan a una caída de la demanda pueden ajustar sus gastos vía recorte de plantilla o mediante repartos y reducciones de jornada, movilidad funcional y moderación salarial.

Ha apuntado que con el anterior Gobierno socialista se optó por la primera opción y "en cuatro años el número de personas en paro aumentó en 3,4 millones de personas", mientras que "ahora la situación es distinta" porque "se prioriza el empleo".

Así, el presidente del Gobierno ha recordado la moderación de los salarios de los últimos dos años y que, tras el acuerdo alcanzado el año pasado entre las organizaciones sindicales y empresariales, los salarios crecerán el 0,6 % en 2013 y 2014.

Este acuerdo, ha continuado Rajoy, "ha resultado útil para mantener muchos puestos de trabajo que se hubieran destruido" y que, acompañado de una inflación baja, ha ayudado a "mejorar la competitividad española" y ha anticipado "una recuperación en 2014".

No obstante, Rubalcaba ha asegurado que los salarios han bajado más de un 2%, un descenso que se ha dado con más fuerza en "los (sueldos) más bajos mientras que los de los directivos del Ibex subían". Asimismo, ha añadido que mientras las empresas aumentaban sus beneficios, recortaban su plantilla y salarios, una situación a la que se suma que los créditos son baratos para las grandes empresas y "muy caros" o "inexistentes" para las pymes.

A juicio de Rubalcaba, las políticas del Gobierno popular han dado lugar a un país en el que "los millonarios han crecido mientras muchas familias están en "situación dramática de pobreza".