Rajoy dice que en cuanto sea posible se revalorizarán las pensiones con el IPC

  • Rosa Díez pide la dimisión del presidente por "mentir" sobre pensiones
Rajoy dice que en cuanto sea posible se revalorizarán las pensiones con IPC
Rajoy dice que en cuanto sea posible se revalorizarán las pensiones con IPC |Telemadrid

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, prometió hoy ante el Pleno del Congreso de los Diputados que volverá a actualizar la paga de los pensionistas "en cuanto podamos" y dujo que este año no ha sido posible por la caída de los cotizantes a la Seguridad Social y la subida de la inflación. Durante la sesión de control al Ejecutivo en la Cámara Baja, Rajoy respondió así a una pregunta de la portavoz de UPyD, Rosa Díez, en la que le reprochó que haya incumplido su compromiso electoral de revalorizar por completo las pensiones.

Rajoy adujo que la caída de los ingresos del Estado en 2012, la subida del IPC un 2,9% y el descenso de los cotizantes a la Seguridad Social han sido las razones que han impedido actualizar las pensiones de acuerdo a la inflación.

Reconoció que "no ha sido posible" cumplir lo que había prometido en el último año pero subrayó que las pensiones de menos de 1.000 euros crecen un 2% y el resto mejoran un 1% para el próximo año. "Es la única partida que sube ademas, por desgracia, de los intereses de la deuda", remachó.

Por su parte, Rosa Díez reprochó al jefe del Ejecutivo que esa subida de las pensiones es insuficiente porque supone que los jubilados "pierden poder adquisitivo"."Usted, una vez más, incumple sus compromisos", espetó a Rajoy desde su escaño en el Congreso de los Diputados. "Lo peor no son las medidas, lo peor son las mentiras".

CITAS Y MENTIRAS

Díez inició entonces una enumeración de citas célebres de Bismarck, Aristóteles y la Biblia para advertir a Rajoy de que las mentiras siempre tienen consecuencias."Nunca se miente tanto como antes de las elecciones durante la guerra o una cacería". "El cactigo del embustero es no ser creido aun cuando dice la verdad". "El que cuenta mentira no escapará". "En tiempos de engaño universal, decir la verdad se convierte en un acto revolucionario".

La portavoz de UPyD remachó que cuando un gobernante miente como está haciendo Rajoy "lo que debe hacer es dimitir" y denunció que, en su opinión, el presidente del Gobierno ha faltado de verdad con las pensiones "de forma consciente y reiterada". "Eso no tiene ni remedio ni perdón", añadió.

Rajoy replicó a Rosa Díez que es ella quien "puede aplicarse literalmente la totalidad de las citas" porque "quien miente es usted". Aseguró que el Gobierno pensaba que era posible actualizar las pensiones gracias a los recortes que adoptó en julio, como la subida del IVA o la cancelación de la paga de navidad para los funcionarios.

Rajoy esgrimió que "al final no fue posible a pesar de que era mi intención, la de mi grupo y la de mi Gobierno". "Me hubiera gustado" pero "en cuanto podamos pondremos a los pensionistas en la revalorización".