Rajoy dice que Bárcenas y Sepúlveda "hace años que no tienen cargos en el PP"

El PNV advierte al Gobierno que sería insostenible si se confirma la corrupción que afecta al PP

Cospedal no tiene "ningún temor" sobre el final del "caso Bárcenas"

nacional

| 21.02.2013 - Actualizado: 14:49 h
REDACCIÓN

Enlaces Relacionados:

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha subrayado hoy, sin citar sus nombres, que el extesorero del PP Luis Bárcenas y el exsenador y exalcalde de Pozuelo Jesús Sepúlveda "hace ya años que no asumen ningún tipo de responsabilidad" en el PP y ha estimado que eso es "actitud y no pose" ante la corrupción.

Rajoy ha vuelto a abordar el problema de la corrupción en la segunda jornada del debate del estado de la nación, después de que el portavoz del PNV, Aitor Esteban, le advirtiera de que, si se confirman las informaciones sobre corrupción vinculada al PP y "repetidamente negadas", la situación del Gobierno sería "realmente insostenible".

Esteban ha propuesto que los imputados no puedan presentarse como candidatos electorales y Rajoy le ha animado a plantear esa iniciativa en el debate que quiere abrir el Gobierno para aprobar nuevas medidas contra la corrupción, pero ha avanzado que ve ese punto "opinable y discutible". En su discurso, el portavoz del PNV ha citado en concreto a Bárcenas y a Sepúlveda, pero el jefe del Ejecutivo no ha querido nombrar a personas concretas, recordado que ayer tampoco lo hizo.

Sí ha asegurado que las personas citadas hace tiempo que no tienen responsabilidad en el PP y ha vuelto a pedir un acuerdo con todas las fuerzas políticas. Es, ha dicho, una "invitación sincera", porque "todos" tienen una enorme responsabilidad de actuar para evitar que en el futuro se repita el debate actual.

Rajoy ha reconocido el desapego de "parte sustancial" de la ciudadanía hacia la clase política y lo ha atribuido a la dura crisis económica, pero también al afloramiento de muchos casos de corrupción "muy reprobables e inadmisibles".

Tras señalar que ese "desgaste general" afecta al Gobierno y a toda la clase política, ha rechazado de nuevo "la generalización injusta, la crítica desaforada, la desmesura y la falta de objetividad", porque contribuyen a ese desapego. A su juicio, es "responsabilidad de todos, especialmente del Gobierno, pero de todos, afrontar la situación, tomar decisiones y revertir el estado de las cosas".

Tras considerar que la ley de transparencia supondrá "un antes y un después" en la lucha contra la corrupción en las administraciones, ha recordado las medidas legislativas que propuso ayer y ha insistido en que está abierto a escuchar las iniciativas de todos los grupos parlamentarios.

COSPEDAL NO TIENE "NINGÚN TEMOR" SOBRE EL FINAL DEL 'CASO BÁRCENAS'

Por su parte, la secretaria general del PP y presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha asegurado no tener "absolutamente ningún temor" sobre el final del 'caso Bárcenas' y ha negado la "teoría de la conspiración y presuntos chantajes". De este modo ha respondido Cospedal en un desayuno informativo organizado por el digital encastillalalamancha.es preguntada sobre si la autoría de la decisión de destituir al extesorero de su partido fue suya o fue del presidente del partido, Mariano Rajoy.

La número dos del PP ha asegurado que da igual quien haya tomado esa decisión y ha defendido que lo importante es que "se ha tomado" y que "estuvo divinamente tomada" y que lo importante al final es "conocer pronto toda la verdad", tal y como quiere el presidente de su partido, pero no solo de este caso sino de "todos".

Ha señalado Cospedal que con el PP la judicatura y la Fiscalía General del Estado están actuando y los procesos contra las personas que "antes estuvieron" en su partido "siguen su marcha". "En otras épocas esto no se hubiera producido", ha añadido la secretaria general de los 'populares', que ha destacado la buena labor de estas instituciones, convencida de que la Fiscalía General del Estado está actuando "como si no gobernara el PP" y "esto está bien".

"NO SOMOS CORRUPTOS"

De igual modo ha opinado que "quien la hace la paga, sea quien sea y esté quien esté" y que España no es un país corrupto, aunque en política, como en cualquier otra actividad, "puede haber personas que podamos llamar corruptos", ha manifestado. "Pero con independencia de esos episodios y actuaciones deleznables y condenables, los políticos en España, en general, no son corruptos", ha insistido Cospedal.

Dicho esto, ha apuntado que "muchas veces" lo que se percibe a través de los medios de comunicación es que en España "nadamos en una ciénaga y no es verdad". "No es verdad que los políticos seamos todos corruptos, unos ladrones y unos sinvergüenzas. La inmensa mayoría es honrada y quiere a su país y a su pueblo y se dedica a su labor con gran esfuerzo". Por ello, Cospedal ha condenado que "esté de moda en vez del tiro al blanco el tiro al político" y ha dicho que es necesario dejar claro que en el Estado de Derecho "la ley es igual para todos", pues esto permitirá al país ganar mucha credibilidad