Rajoy dice "no" al pacto fiscal y Más aplaza su respuesta política

  • Rajoy le ofrece diálogo pero ve incompatible el pacto fiscal con la Constitución
  • Mas dice que todas las vías están "abiertas" y aplaza aplaza todas las decisiones

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, aseguró esta mañana en rueda de prensa que durante la entrevista en el Palacio de la Moncloa, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, le había respondido que no hay margen para negociar un pacto fiscal con Cataluña.

Desde la sede de la Generalitat de Cataluña en Madrid, Mas aseguró que su reclamación del pacto fiscal no había ido bien, porque Rajoy de una manera cordial, pero franca le había respondido que no había margen para negociar ese asunto. "Ni hoy, ni mañana, ni dentro de tres o cuatro meses", le dijo. Rajoy, únicamente le abrió la puerta a negociar a partir del próximo año el nuevo modelo de financiación autonómica, lo que fue rechazado por el presidente catalán.

Tras esa negativa, Mas no adelantó cuáles serán los siguientes pasos de su Gobierno, limitándose a decir que tendrán que hacer una reflexión a fondo y que anunciará algún decisión tras el debate de Política General del Parlamento Autonómico, la próxima semana. Asimismo, explicó que su demanda de pacto fiscal, no es sólo un asunto de dinero, sino de tener un estatus diferente respecto al resto del Estado español

"ESTO NO HA IDO BIEN"

Artur Mas, ha aplazado una semana, hasta después del debate de política general en Cataluña, la toma de "decisiones" tras comunicarle el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, que no hay "margen" para negociar el pacto fiscal que reclama. "Esto no ha ido bien, no ha ido bien", ha reconocido Mas en una rueda de prensa en la sede del Gobierno catalán en Madrid tras la reunión que, durante dos horas, ha mantenido con Rajoy en el Palacio de la Moncloa.

Mas ha dicho que espera "una reflexión serena y positiva" por parte de todos los partidos en el debate que se iniciará el martes en el Parlamento de Cataluña y, a partir de ahí, "habrá que adoptar decisiones" que, ha añadido, no puede "adelantar" y entre las que se incluiría un posible anticipo electoral.

"ESPAÑA ESTÁ COMETIENDO UN ERROR"

El presidente de la Generalitat ha reconocido que hoy se ha perdido "una oportunidad histórica" entre Cataluña y el resto de España ya que el pacto fiscal "no tiene recorrido" ni con el Gobierno ni con los partidos, según le ha transmitido el jefe del Ejecutivo.

"Creo que en España se está cometiendo un error y es que la Constitución se está releyendo en clave centralista", ha subrayado Mas, quien ha abogado por que la Carta Magna "se relea" con menos ruido, "de forma más abierta, más amable y teniendo en cuenta un Estado plurinacional".Mas ha pedido que las Constituciones se adapten y si no lo hacen "no anulen la voluntad de los pueblos".

Artur Mas, ha subrayado que tras el no de Mariano Rajoy a cualquier negociación sobre un pacto fiscal para su comunidad, todas las alternativas están "abiertas" y ha aplazado su decisión sobre lo que le atañe en exclusiva a él, como la convocatoria de elecciones, y sobre otros caminos al debate de política general que celebrará el Parlamento catalán la próxima semana, que ha calificado de "trascendenTE. El dirigente nacionalista ha dicho que "no se puede poner la Constitución como una pared insalvable" y ha defendido que el pacto fiscal cabe en la Carta Magna, pero con una lectura "amable" y "abierta" de la misma. De no ser así, el camino es "imposible".

Además, ha asegurado que la reforma del sistema de financiación autonómica que le ha ofrecido Rajoy como alternativa no le satisface porque es una "película de más de 30 años" que su gobierno pretende superar. La única vía que acepta su gobierno es que Cataluña abandone el régimen general, la Ley orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas, y obtenga una financiación "bilateral" con el Estado.

RAJOY OFRECE DIÁLOGO PERO VE INCOMPATIBLE EL PACTO FISCAL CON LA CONSTITUCIÓN

El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, ha ofrecido hoy al presidente de la Generalitat, Artur Mas, colaboración "franca y leal", pero le ha advertido de que su propuesta de pacto fiscal no es compatible con la Constitución. La posición del Gobierno tras la entrevista de dos horas entre Rajoy y Mas se ha hecho pública mediante un comunicado en el que se asegura que Rajoy ha escuchado atentamente sus planteamientos.

Ha reconocido los problemas que afectan a Cataluña, pero se ha opuesto a la propuesta de pacto fiscal porque considera que no tiene cabida en la Constitución "que todos los gobernantes están obligados a cumplir y hacer cumplir".Sí le ha garantizado que va a evaluar el sistema de financiación autonómica para revisarlo y que su reforma entre en vigor en la presente legislatura.

MARGALLO AVISA QUE UNA CATALUÑA INDEPENDIENTE NO TENDRÍA CABIDA EN LA UE

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha alertado hoy de que una hipotética declaración unilateral de independencia por parte de Cataluña la dejaría fuera de la UE de forma automática y que su reingreso debería ser aprobado por la unanimidad de todos sus miembros.

"Créanme que serían muchos países los que no estarían dispuestos a dar validez jurídica a una declaración unilateral de independencia", ha avisado García-Margallo en declaraciones en los pasillos del Congreso.

El titular de Asuntos Exteriores ha insistido en que la secesión sería ilegal no solo desde el punto de vista constitucional, sino también en el marco del ordenamiento jurídico europeo.

Tampoco ve posible un cambio del sistema de financiación de Cataluña sin contar con el resto de comunidades autónomas que, ha recordado, también se verían afectadas por un nuevo reparto de los fondos.

Por ello, ha emplazado a Cataluña a negociar el sistema en 2013, cuando tocará revisarse el modelo de reparto entre todas las administraciones tras cinco años de aplicación, "con prudencia y reflexión" y "huyendo de las emociones que suelen ser malas consejeras".

En este sentido, García-Margallo ha apelado al espíritu de la Transición y de las Cortes Constituyentes, de la que fue miembro, para resolver los problemas entre los gobiernos de España y Cataluña.

MILES DE PERSONAS VITOREAN APOYAN LA LLEGADA DE MAS A BARCELONA AL GRITO DE "INDEPENDENCIA"

Varios miles de personas, unas 4.000 según la Guardia Urbana, se han concentrado esta tarde en la plaza Sant Jaume de Barcelona, frente al Palau de la Generalitat, para apoyar al presidente catalán, Artur Mas, y pedirle que sea "valiente" y conduzca a Cataluña hacia la independencia.

Horas después de que esta mañana Mas se reuniera en La Moncloa con Mariano Rajoy y constatara que el Gobierno español no da margen para negociar la propuesta catalana de pacto fiscal, la Asamblea Nacional Catalana (ANC), organizadora de la manifestación de la Diada, ha convocado de manera improvisada una concentración independentista en la plaza Sant Jaume.

También las juventudes de CDC han convocado por SMS a las 19.00 horas en el mismo lugar para hacer un recibimiento a Mas a su vuelta de Madrid, si bien el 'president' se ha adelantado cinco minutos y ha llegado en su coche oficial, ante los gritos de "independencia" de dos centenares de simpatizantes que ya se encontraban allí.

La plaza se ha ido llenando de banderas independentistas y 'senyeres', pancartas de las juventudes convergentes con lemas como "Todos con el presidente" o "Catalonia is not Spain", mientras que la ANC ha desplegado la pancarta que presidió la marcha del 11 de septiembre, con el eslogan "Cataluña, nuevo Estado de Europa".

Mas ha salido sobre las 19.45, acompañado de su esposa, Helena Rakosnik, por la puerta principal, momento en el que en la plaza se escuchaba el grito de "Mas, sé valiente, Cataluña independiente".

Los primeros que le esperaban para saludarle eran una quincena de intelectuales, entre ellos el filósofo Xavier Rubert de Ventós, los cineastas Ventura Pons e Isona Passola, el profesor Ferran Requejo, el historiador Jaume Sobrequés, el ilustrador Lluís Juste de Nin, los sociólogos Salvador Giner y Salvador Cardús, así como Muriel Casals, de Òmnium Cultural.

A su lado, Mas ha entonado el himno catalán, "Els Segadors", a coro con el resto de manifestantes, y luego se ha despedido de todos sin pronunciar discurso alguno, agradeciendo los gritos de ánimo y alzando los cuatro dedos de su mano, como símbolo de las cuatro barras de la 'senyera'.

"Esta manifestación es un recordatorio a Mas de que el pueblo espera que inicie ya el camino hacia la independencia", ha dicho Carme Forcadell, presidenta de la ANC, que ha celebrado que el presidente catalán se haya "comportado como un jefe de Estado" al comparecer públicamente en la delegación del Govern en Madrid, y no en la misma Moncloa, tras su encuentro de hoy con Rajoy.

En la plaza había otras caras conocidas, como la del alcalde de Vic (Barcelona) e impulsor de la Asociación de Municipios por la Independencia, Josep Maria Vila d'Abadal, el eurodiputado de CiU Ramon Tremosa, diputados de CiU en el Parlament como Jordi Turull o Antoni Fernández Teixidó, así como el extesorero de CDC Daniel Osàcar.

Sobre las 20.30 horas, la gran mayoría de concentrados permanecía en la plaza Sant Jaume, reclamando a Mas que saliese al balcón del Palau de la Generalitat.