Rajoy dice estar satisfecho con la UE, pero le pide "mucho más y más rápido"

  • Hace corresponsables a los diputados del éxito español en la pasada cumbre
  • Rubalcaba reconoce que se ha dado "un paso hacia adelante" aunque "tímido" e "insuficiente"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y los representantes de la mayoría de grupos del Congreso han coincidido en reconocer que el último Consejo Europeo ha avanzado en asuntos clave para España y en que Europa ha de hacer aún mucho más para lograr la superación de la crisis económica.

Rajoy ha explicado las conclusiones de esa cumbre en un pleno extraordinario en el que los representantes de varios partidos han aprovechado para pedir explicaciones sobre el caso Bárcenas, para criticar la reforma educativa del Gobierno o para exponer su preocupación ante la posible petición de la UE de que se devuelvan las ayudas al sector naval.

El jefe del Ejecutivo ha considerado a los diputados que apoyaron la pasada semana la proposición no de ley que respaldaba la posición española ante la UE como corresponsables de lograr unas decisiones que cree que son muy buenas para España.

Pese a ello, ha huido de triunfalismos, ha considerado que la UE puede hacer "mucho más y más rápido" tanto en la toma de decisiones como en la puesta en práctica de las mismas, y ha reconocido que los acuerdos europeos de la semana pasada aún están "lejos de lo que reclaman los problemas de la economía española".

Tres cuestiones aprobadas en Bruselas las ha considerado claves para España; las ayudas al empleo joven, las medidas para la financiación de las pymes y el impulso de la unión bancaria.

Rajoy ha repasado las decisiones adoptadas en el Consejo y ha destacado que la cumbre ha servido para evidenciar que la UE considera la lucha contra el desempleo joven como uno de sus objetivos y para confirmar que España recibirá 1.900 millones de euros en los dos próximos años del fondo europeo para empleo joven.

LA OPOSICIÓN

Ante el interés de varios portavoces sobre la forma en que se van a utilizar, ha asegurado que aún no está tomada la decisión y se ha mostrado dispuesto a que, para analizarlo, tal y como ha pedido el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, comparezca ante el Congreso la ministra de Empleo, Fátima Báñez.

Pero ha explicado que optará por la fórmula que permita con más rapidez crear puestos de trabajo para los jóvenes, y ha vuelto a reconocer que una de las medidas que se baraja es destinar el fondo a rebajar las cotizaciones sociales en la contratación de jóvenes.

El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha coincidido con Rajoy en que la cumbre dio pasos en la buena dirección, aunque "tímidos e insuficientes", y en que aún "queda mucho por hacer".

Ha aprovechado para recriminar a Rajoy y al ministro de Educación, José Ignacio Wert, por su política "injusta e improcedente" de becas, ante lo que Rajoy ha garantizado que va a continuar con su reforma educativa porque es necesario hacer algo ante un paro juvenil que supera el 50 por ciento.

Tanto Rubalcaba como la portavoz de UPyD, Rosa Díez, y el de la Izquierda Plural, Joan Coscubiela, han pedido explicaciones a Rajoy por el caso Bárcenas, pero el presidente se ha limitado a recordar las medidas anunciadas durante el pasado debate sobre el estado de la nación en la lucha contra la corrupción.

El representante de CiU, Josep Sánchez Llibre, que ha expresado su deseo de una Cataluña independiente y adherida a la UE, ha valorado los resultados "tímidos" de la cumbre y ha animado a Rajoy a que siga buscando pactos de Estado desde la perspectiva europea negociando con todos los grupos desde el principio.

Coscubiela ha calificado de "monumental fiasco" el Consejo Europeo y ha dedicado gran parte de sus críticas a Rubalcaba por haber actuado de "salvavidas" de Rajoy en sus políticas de "austericidio", mientras que Rosa Díez ha calificado de "escasos" los resultados de la cumbre y ha pedido al jefe del Gobiero "menos pactos en clave interna y más reformas estructurales pactadas".

Aitor Esteban, portavoz del PNV, también ha visto "tímidos" los avances de la UE y ha pedido a Rajoy que actúe para evitar las consecuencias que tendría la devolución de las ayudas europeas al sector naval.

El presidente del Gobierno le ha prometido que "dará la batalla" para ello.

Mientras que la mayoría de portavoces del grupo mixto han considerado insuficientes las ayudas europeas al empleo juvenil, el portavoz del PP, Alfonso Alonso, ha valorado la posición "reforzada" con la que España acudió a la cumbre y ha invitado al resto de partidos a seguir llegando a acuerdos como el pacto que marcó la posición del país en esa cita.