Rajoy dice estar dispuesto a gobernar en solitario con 137 diputados

  • Sánchez insta a Rajoy a formar "un gobierno conservador no continuista"
  • Rivera dice que son el único partido "generoso" y pide a PP y PSOE el fin de su "guerra fría"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha advertido hoy ante las negociaciones para la formación de un nuevo ejecutivo de que "no hay excusa posible para que no haya un acuerdo" que permita la formación de un gobierno y "evitar unas terceras elecciones", algo que se marca como una prioridad. Por todo ello, el líder del PP ha asegurado que está dispuesto a gobernar en solitario si no hay otra opción, descartada la gran coalición por los socialistas y, si ni PSOE ni Ciudadanos quieren apoyar la posibilidad de un gran acuerdo parlamentario.

"Nosotros asumiremos nuestra responsabilidad, pero los demás también tienen votos y escaños y la obligación moral y democrática de asumir la suya", ha proclamado en su intervención en la reunión de la Junta Directiva Nacional del PP.

A su entender, la mejor fórmula de gobierno sería la gran coalición, y la segunda un gran acuerdo parlamentario, con objetivos claros y pactados, aunque él está dispuesto a asumir la tercera, el gobierno en solitario, "en beneficio de todos los españoles" y para evitar la peor alternativa, que es repetir elecciones.

Rajoy ha lanzado este aviso en la reunión de la Junta Directiva Nacional del PP convocada la víspera de las sesiones constitutivas del Congreso y el Senado de la XII legislatura.

El jefe del Ejecutivo en funciones ha recalcado que los españoles ni querían después del 20D ni mucho menos ahora "que se juegue a la ingobernabilidad de España".

Rajoy dice estar dispuesto a gobernar en solitario

SANCHEZ: "NO PUEDE CONTAR CON EL PSOE"

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, da por hecho que el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, se presentará a su investidura el próximo 2 de agosto, y ha reiterado que en esa cita los socialistas votarán que no. De esta manera, le ha instado a buscar acuerdos con sus "aliados potenciales" y ha asegurado que su partido está preparado para hacer una oposición "útil y constructiva".

Sánchez ha expresado su deseo de que "se normalice de una vez por todas la vida pública en las instituciones" y ha insistido en que es el "deber y la responsabilidad" del líder del PP recabar una mayoría suficiente que permita tener un gobierno para España.

Por eso, le ha llamado a comenzar ya a "tender puentes" con sus aliados potenciales para intentar formar "un gobierno conservador no continuista" y ha insistido en que "ahí no está el PSOE". "No puede contar con el PSOE para ese gobierno ni para esa investidura", ha remachado.

Después, en su réplica a los cuatro diputados que han tomado la palabra tras su intervención inicial, y ya a puerta cerrada, Sánchez ha insistido en la necesidad de que el voto del PSOE sea contrario al PP y ha defendido que sería una "irresponsabilidad" apoyarle en la investidura porque cree que va a tener muy difícil la gobernabilidad.

De hecho, ha llamado la atención sobre la "paradoja" que, a su juicio, se ha producido, ya que el gobierno que él intentó liderar después del pasado 20 de diciembre tenía más difícil la investidura que la gobernabilidad, porque considera que existía una amplia mayoría que hubiera sacado adelante muchas leyes.

Sin embargo ahora, ha remachado, Rajoy se encuentra, a su juicio, ante la situación contraria, ya que cree que, aunque lograra ser investido, después no tiene garantizada la gobernabilidad. Y, por eso, ha insistido, sería irresponsable permitir con su voto que siga en La Moncloa.

RIVERA PIDE A PP Y PSOE EL FIN DE LA GUERRA FRIA

Por su parte, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha destacado este lunes que su partido es el único que ha sido "generoso" hasta el momento para facilitar que haya un Gobierno en España, al decidir su abstención en una segunda votación si finalmente el líder del PP, Mariano Rajoy, se presenta a la investidura. Además, ha pedido tanto a los 'populares' como al PSOE que "rompan la guerra fría" que mantienen desde hace tres décadas para que la legislatura se ponga en marcha.

Así lo ha dicho durante la inauguración del curso de verano de El Escorial de la Universidad Complutense 'Una nueva etapa política para España. Oportunidades y cambios', en el que ha subrayado que la regeneración política en necesaria para que haya "estabilidad política" en España.

Rivera ha explicado que el próximo gobierno tiene que ser "limpio y con coraje" y, por tanto, tiene que estar regenerado. Por ello, ha insistido en que C's no apoyará ni formará parte de un Ejecutivo que no esté regenerado, pero sí que se abstendrá en una segunda votación de investidura para hacer presidente del Gobierno a Mariano Rajoy, "aunque no sea el gobierno en la etapa que quieres" -ha especificado- porque "no hay otra solución".

APOYARAN SI HAY REGENERACION

No obstante, ha asegurado que el futuro Ejecutivo podrá contar con C's si éste está marcado por la "regeneración": "Si hay cambio, que cuenten con Ciudadanos". Aún así, ha reiterado que se quedará en la oposición para proponer nuevas reformas y conseguir que los cambios en la sociedad sean posibles, ya que la clara apuesta de C's es ser la "alternativa al bipartidismo" y conseguir la Presidencia del Gobierno en un futuro.