Rajoy defiende sus medidas y Rubalcaba le pide gestos con inmigrantes y crónicos

El presidente del Gobierno garantiza que España va "a mejor" aunque sus medidas no son milagrosas

nacional

| 09.10.2013 - 08:51 h
REDACCIÓN

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado al líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, que España va "a mejor" gracias a una política económica del Ejecutivo que no provoca "resultados milagrosos" ni a corto plazo pero que se encamina a lograr el crecimiento y la creación de empleo.

Rajoy ha vuelto a expresar su optimismo en torno a la economía en respuesta ante el pleno del Congreso a una pregunta de Rubalcaba en la que éste ha negado que las políticas del Gobierno mejoren la calidad de vida de los españoles y le ha instado a retirar medidas "crueles" como la no atención sanitaria a inmigrantes sin papeles y el cobro de los medicamentos en los hospitales.

El jefe del Ejecutivo no ha hecho referencia explícita a estas dos peticiones y ha reiterado que todas las actuaciones del Gobierno en materia económica se han dirigido a corregir los desequilibrios que se encontró a su llegada a la Moncloa.

Así, ha recordado que entre 2008 y 2011, el paro aumentó en 3,4 millones de personas en España, lo que supuso cuatro veces más que en Italia, siete más que en el Reino Unido y trece más que en Francia.

Ha subrayado igualmente que el Gobierno socialista redujo el sueldo de los funcionarios, congeló las pensiones y provocó graves desequilibrios.

ESPAÑA, FUERA DE LA RECESIÓN

Frente a ello, ha insistido en que hoy ya se puede decir que España ha salido de la recesión, que el próximo año habrá un crecimiento económico del 0,7 por ciento y que las administraciones y empresas se pueden financiar mejor porque ha bajado sustancialmente la prima de riesgo.

Rajoy ha citado otros datos como el de la inflación, el desempleo o la inversión extranjera para llegar a una conclusión: "Vamos a mejor".

Rubalcaba ha acusado a Rajoy de haber recortado muchos derechos, entre ellos los laborales, sanitarios y educativos, y de haber reducido la calidad de vida de los españoles.

Pero ha subrayado que algunos recortes han sido "especialmente crueles" y ha citado en concreto la retirada de la asistencia sanitaria gratuita a los inmigrantes ilegales, una medida que, a su juicio, tiene "tintes xenófobos" y ha sido "una chapuza".

Como prueba de esa última acusación, ha recordado que las diversas comunidades autónomas "han ido arreglándolo", bien por sensibilidad o por la ética profesional de los médicos, y, de hecho, cada autonomía tiene un sistema distinto.

"Un ejemplo de un sistema de salud sólido y coherente", ha comentado irónicamente el secretario general del PSOE.

Rubalcaba ha tachado también de "cruel" la iniciativa de cobrar por la farmacia hospitalaria, una decisión que ha subrayado que afecta a muchos enfermos crónicos que toman esos fármacos "no para curarse, sino para poder seguir viviendo".

Ha añadido que se desconoce el rendimiento económico de esa medida y que ninguna comunidad la ha aplicado porque nadie sabe cómo cobrarlo.

"Creo que ninguna sociedad decente puede apoyar estas dos medidas, y, por eso, le pido que las retire, porque son una mezcla de insensibilidad y torpeza. No añada más sufrimiento al sufrimiento de muchos enfermos crónicos en España", ha trasladado Rubalcaba a Rajoy.