Rajoy defiende que hay motivos para un "patriotismo sereno, cívico y orgulloso"

Aznar cree que el desafío secesionista del nacionalismo pone en cuestión la unidad y la continuidad histórica de España

Rajoy espera que el sucesor de Rubalcaba mantenga su posición sobre Cataluña

nacional

| 06.07.2014 - 12:52 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha reivindicado que los españoles tienen motivos para ejercer "un patriotismo sereno, cívico y orgulloso" porque viven en "una gran nación" y ha asegurado que la salida de la crisis va a devolver la confianza perdida en los últimos años.

En su intervención de clausura del Campus Faes, en Guadarrama (Madrid), Rajoy ha reivindicado las reformas de su Gobierno porque han permitido al país superar la recesión y ha asegurado que la legislatura concluirá con menos parados, más afiliados a la Seguridad Social y más personas activas.

Todo ello, en un contexto de estabilidad institucional que ha permitido abordar la sucesión en la Jefatura del Estado "en quince días sin que pase nada" y manteniendo un Estado del Bienestar "como casi nadie en el mundo", ha defendido.

También ha tenido una referencia para el reto secesionista catalán, del que se ha limitado a decir que su posición no ha cambiado desde el primer día: no es legal la consulta que se plantea. Y ha tenido un mensaje para el PSOE, porque espera que quien suceda a Alfredo Pérez Rubalcaba mantenga "una posición similar" a la de su antecesor y el "contacto directo" con él.

Una posición que ha recordado que ha pasado por mantener un contacto directo con el Gobierno ante la situación en Cataluña.

Rajoy ha aprovechado para insistir en que su posición es la que ya expresó el día en que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, anunció la convocatoria de un referéndum.

"Ese referéndum no se puede celebrar y no se va a celebrar porque es ilegal y porque lo que sea España le corresponde decidirlo al conjunto de todos los españoles, como reza en la Constitución", ha subrayado.

Rajoy también ha reivindicado la labor reformista del Gobierno en su intervención de clausura del campus de verano FAES junto al presidente de esta fundación y expresidente del Gobierno, José María Aznar.

El jefe del Ejecutivo ha subrayado que la lucha contra el paro sigue siendo el principal objetivo del Gobierno, pero ha recalcado que hay cifras positivas en este ámbito que le han llevado a reiterar que al final de la legislatura habrá menos parados que al principio de la misma.

DESAFIO SECESIONISTA

Por su parte, el expresidente del Gobierno José María Aznar ha señalado que "el desafío secesionista que sufre España en este momento por parte del nacionalismo pone en cuestión la Constitución, la unidad y la continuidad histórica".

Así se ha expresado Aznar, durante su intervención en el acto de clausura del Campus Faes 2014, junto al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, celebrado en el Centro de Congresos Fray Luis de León de Guadarrama (Madrid).

El expresidente del Ejecutivo ha indicado que en el primer curso de esta edición se ha abordado el crecimiento y el empleo y se ha presentado un informe sobre el empleo en España con aportaciones para un "intento de mejora" de lo que ya ha sido una reforma "muy ambiciosa" por parte del Gobierno.

"Sigue siendo una necesidad apremiante crear empleo en nuestro país, reducir los índices de desempleo y que la población en España sea mayor para contribuir de un modo más intenso a nuestro crecimiento, es decir, que el mercado del empleo, el mercado de trabajo funcione mejor y más eficientemente", ha precisado.

Además, ha comentado que el último curso se ha referido "a uno de los más apasionantes desafíos que tiene el mundo" como es, a su juicio, la "relación atlántica" y la "reformulación" de esa política, en la que deben estar no sólo Estados Unidos y Europa, sino también "el Atlántico Sur", con Sudamericana y Africa.

En relación con el Campus Faes, Aznar ha indicado que desde el año 2004 se ha convertido en un "punto de referencia de debate y de trascendencia de cuestiones políticas y públicas en España". "A lo lago de esos años la calidad, la competencia y la trascendencia de las personas que han intervenido y de las materias que han tenido que abordar han dado lugar a un buen debate político, a un buen debate publico en nuestro país", ha opinado.

Aznar ha tenido palabras de agradecimiento para todos aquellos que han hecho posible este último Campus Faes y para Rajoy, a quien ha definido como el ponente "más estable" y "mas consolidado". "Es una gran satisfacción que haya participado en las once ediciones del campus y nuestro deseo es que no le entre fatiga y siga en esa condición de estabilidad y de ser un participante fiel", ha agregado.

Finalmente, ha explicado que esta misma mañana ha dado la bienvenida a los participantes del tercer programa de excelencia de la fundación para líderes latinoamericanos, que esta semana desarrollaran en Madrid una agenda "muy intensa".