Rajoy reivindica la política frente a los tecnócratas

Defiende que España no puede renunciar a estar en la primera división europea

Aznar rechaza el diálogo con ETA

Aguirre considera fundamental que España cambie de rumbo el 20N

nacional

| 12.11.2011 - 14:04 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

Mariano Rajoy ha llenado esta mañana la plaza de toros de Zaragoza, defendiendo de nuevo la idea de que España no puede renunciar y ha de estar en la primera división de la Unión Europea y de que el camino para ello es -ha reiterado- la creación de empleo.

El candidato del PP a la Presidencia del Gobierno ha reivindicado la importancia de los Gobiernos salidos de las urnas y de la soberanía popular frente a los de perfil tecnócrata que se están vislumbrando en Grecia y en Italia.

Aunque es poco frecuente que el líder del PP hable de asuntos de actualidad o de aquellos que copan las portadas de los medios de comunicación, hoy lo ha hecho en Zaragoza, en el mitin más multitudinario de la campaña hasta la fecha, ante unas 11.000 personas según la organización.

"Hay un debate interesante en Europa", ha comenzado diciendo el presidente de los populares para referirse al cambio de Gobierno en Grecia, que liderará un economista sin apenas experiencia política, o el que se vislumbra en Italia, que podría encabezar otro "técnico". En ambos casos, sin expresión de los ciudadanos.

Para Rajoy, frente a quienes dicen que "los mercados han ganado a la política y están por encima de la soberanía popular", ha proclamado que "lo que llega ahora es la época de los buenos gobernantes elegidos por los ciudadanos, que son los representantes de la soberanía popular".

"Es lo que necesita España y lo que necesita Europa", ha apostillado el presidente del PP.

Una vez más, Rajoy ha eludido citar al PSOE por sus siglas y a su candidato por su nombre, si bien ha destacado que "se merecen pasar a la oposición" por no haber sabido gestionar la economía y convertirse así en "el peor enemigo de las políticas sociales".

También ha subrayado que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero se ha caracterizado por mentir, lo que ha ocasionado la gravedad de la situación actual, y por haber creado a su alrededor un equipo de "figurantes".

Él, por el contrario, formará un Ejecutivo de "gente competente que sepa lo que tiene entre manos".

Y todos ellos, y él el primero, basarán su gestión en la "verdad, el rigor, el compromiso y la seriedad".

"Se han acabado las ocurrencias, se ha acabado la rectificación de la rectificación", ha añadido el líder de los populares antes de subrayar otras cualidades de los que compondrán su equipo, como la valentía y la firmeza, la reflexión antes de las decisiones y el diálogo.

Rajoy ha recalcado que su Gobierno "dará la talla" porque los tiempos que corren así se lo exigirán, pero al mismo tiempo ha pedido que esa misma responsabilidad la compartan los demás partidos, los agentes sociales, los económicos y los medios de comunicación.

"Si algo no necesita España es peleas, España necesita liderazgo en torno a un proyecto común", ha asegurado para solemnizar acto seguido: "Es igual lo que piensa la gente con tal de que piense que en este país es necesario un Gobierno apropiado que nos mantenga en el euro, cree empleo y conserve las políticas sociales".

AZNAR RECHAZA TODO DIÁLOGO CON ETA Y APOYA EL CUMPLIMIENTO ÍNTEGRO DE LAS PENAS

El expresidente del Gobierno José María Aznar ha rechazado hoy cualquier tipo de negociación con ETA y ha defendido seguir aplicando la Ley de Partidos Políticos que ilegalizó a Batasuna y la de cumplimiento íntegro de las penas a los terroristas.

Aznar ha sostenido esta postura en un mitin de campaña celebrado en el centro multiusos de Las Rozas (Madrid) con la asistencia de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre.

"ETA está derrotada, y si está derrotada, ¿qué hay que negociar con aquellos a los que se les ha derrotado? No hay que negociar nada", ha asegurado Aznar.

AGUIRRE CONSIDERA FUNDAMENTAL QUE ESPAÑA CAMBIE DE RUMBO

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha considerado hoy fundamental que para que España "cambie de rumbo" y acometa profundas reformas para salir de la crisis, la victoria del PP en las urnas debe ser "amplísima", y no es suficiente que sea por la mínima.

Aguirre ha animado a los militantes del PP a luchar por cada voto en un mitin celebrado en el centro multiusos de la localidad madrileña de Las Rozas con la asistencia del expresidente del Gobierno José María Aznar.

"La tarea que espera al Gobierno de Mariano Rajoy va a ser ingente. Para llevar a cabo esas reformas, es imprescindible contar con esa mayoría amplísima. No nos vale una victoria por la mínima y por eso, no podemos perder ni un solo voto", ha afirmado.

Aguirre se ha mostrado convencida de que el 20N acabará la "pesadilla" del Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero y de Alfredo Pérez Rubalcaba, al que ha definido como el "peor" de la democracia.

A pesar de su optimismo, la presidenta de la Comunidad de Madrid ha pedido no fiarse de las encuestas, ni tampoco de Rubalcaba.

"Nuestro adversario es muy correoso, no se va a rendir. Aunque hoy parezca que necesitan respiración asistida, ojo, son muy correosos", ha dicho Aguirre de los socialistas.

La dirigente del PP ha señalado que su partido no quiere ganar las elecciones solo "por lo mal que" que lo ha hecho el PSOE, sino para que "España despierte de este mal sueño del Gobierno que tiene ahora" y mirar el futuro con optimismo.

Aguirre ha lamentado que los cinco millones de desempleados hacen que "se vaya sabiendo en todo el mundo que decir socialismo es decir desempleo".