Rajoy defiende que "España es un socio fiable y serio" que ha iniciado "la senda de la recuperación"

nacional

| 12.12.2013 - Actualizado: 17:24 h
REDACCIÓN
Más sobre: ONUSuscrbeteSuscríbete

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado este jueves que España ha iniciado ya la "senda de la recuperación y el crecimiento económico" y que es un "socio fiable y serio" ante una treintena de embajadores ante la ONU que se encuentran de visita en nuestro país.

Rajoy, que les ha recibido en el Palacio de la Moncloa, ha aprovechado para "asegurarles que tienen en España un socio fiable y serio". "Es verdad que hemos pasado unos años de difícil coyuntura económica", ha reconocido el presidente, "sin embargo gracias al esfuerzo y la dedicación de nuestros conciudadanos estamos iniciando la senda de la recuperación y del crecimiento económico".

Asimismo, el jefe del Ejecutivo ha trasladado a los embajadores que el "compromiso" de España "con las Naciones Unidas, con la paz y la seguridad internacionales, con el desarrollo sostenible y los derechos humanos permanece inalterable y está profundamente arraigdo en la opinión pública".

"España ha demostrado ser un país genuinamente solidario que empatiza fácilmennte con lo problemas de los demás y los hace propios", ha afirmado Rajoy, que ha hecho hincapié en que "somos un pueblo que nace de la fusión de culturas y tradiciones diversas, que lucha día a día por superarse y que se aferra con fuerza al deseo de lograr un mundo más pacífico, más prospero y más justo".

El presidente ha confiado en que la visita que los embajadores van a hacer a Madrid y también a Córdoba, podrán "comprobar de primera mano" estos aspectos y conocer "lo mejor de nuestro país, nuestra cultura y sus tradiciones". "España es un país abierto al mundo", ha subrayado.

Rajoy no ha hecho alusión expresa en su discurso al deseo de España de entrar en el Consejo de Seguridad de la ONU en 2015, si bien el presidente del Gobierno sí que ha elogiado al organismo internacional, al que considera el "único" en el "mundo cambiante" actual y en el que los "retos son cada vez más complejos" capaz de "forjar consensos y promover el entendimiento desde el respeto a las diferencias".

Asimismo, ha reiterado que España quiere "participar activamente y de manera constructiva en los grandes debates que acoge la organización" y ha manifestado el compromiso del Gobierno con el derecho al agua. Precisamente, Rajoy ha recordado que los embajadores participarán este viernes en un seminario sobre "el agua como factor clave para la paz, la estabilidad, el desarrollo y los Derechos Humanos".

La visita de esta treintena de embajadores a España, que serán recibidos hoy por el Príncipe de Asturias, forma parte de una serie de viajes organizados por el Gobierno para hacer campaña en favor de la candidatura a ingresar en el Consejo de Seguridad como miembro no permanente.

Este primer grupo de embajadores procede en su mayoría de pequeños estados isleños y costeros vulnerables al cambio climático e interesados por tanto en iniciativas relacionadas con el agua como factor clave de paz, estabilidad y desarrollo, como es el caso de Tailandia, Islas Marshall, Mauricio, Somalia, Burundi, Barbados, Trinidad y Tobago o Albania, entre otros.

Por eso el Gobierno ha programado un seminario monográfico sobre este tema, que se desarrollará el viernes, en el que pondrá en valor las iniciativas multilaterales que nuestro país ha liderado en la materia en los últimos años y las que podría impulsar en Naciones Unidas si entrase en el Consejo de Seguridad como miembro no permanente, explican a Europa Press fuentes diplomáticas.

Además del seminario, el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ofrecerá un almuerzo en honor de los embajadores el viernes. El programa se completa con una serie de actividades culturales, que incluyen una visita al Museo del Prado y un viaje a Córdoba en AVE el día 14.

SEGUNDO TEMA, CIBERSEGURIDAD

La segunda tanda de visitas de embajadores ante la ONU se hará entre los próximos 20 a 23 de marzo y tendrá como eje el tema de la ciberseguridad.

La serie de viajes se cerrará en mayo o junio con una tercera tanda de embajadores. El tema específico que nuestro país desarrollará en esa ocasión aún está por determinar.

La votación donde España se jugará su candidatura tendrá lugar en octubre de 2014. La última vez que España estuvo en el Consejo de Seguridad fue en el bienio 2003-2004, que estuvo marcado por la guerra de Irak. Ahora, nuestro país opta a uno de los dos asientos que quedarán libres en 2015 para los países del bloque 'Europa Occidental y otros', al que pertenecen otros dos candidatos fuertes, Turquía y Nueva Zelanda.

España considera que se la jugará con Turquía, al dar por hecho que Nueva Zelanda, que apenas tiene contenciosos con otros países y hace 20 años que no se presenta a una votación así, tiene prácticamente asegurado uno de los dos asientos.