Rajoy defiende a Montoro: Es un "gran ministro de Hacienda" en un momento "que no es fácil"

Tras su polémica insistencia en sostener que los sueldos no están bajando en España

Mariano Rajoy (lamoncloa.gob.es)

nacional

| 12.10.2013 - 17:12 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha defendido hoy a Cristóbal Montoro como "un gran ministro de Hacienda" en un momento en "que no es fácil".En conversación informal con periodistas en la tradicional recepción en el Palacio Real por la Fiesta Nacional, Rajoy ha mostrado así su respaldo al titular de Hacienda, tras su polémica insistencia en sostener que los sueldos no están bajando en España, sino moderando su crecimiento.

Rajoy, que no ha querido hablar de Cataluña, también ha dicho que ya hay algunos datos económicos "alentadores" que indican que estamos en el buen camino para la recuperación. El problema es el "endeudamiento", ha matizado.

Al respecto, ha señalado que es difícil desendeudarse "invirtiendo y consumiendo". "Hay que ser un crack", ha afirmado. Como datos positivos, ha citado el déficit exterior porque "ahora hay financiación" y que el consumo en los hogares "empieza a no bajar".

Asimismo, ha insistido en que el crecimiento para el ano que viene será de un 0,7 por ciento y que mantiene los tipos previstos para la reforma fiscal, incluida la financiación autonómica.

En esta misma línea, ha aludido a los datos positivos de la industria del automóvil y ha confesado que el presidente de Renault le aseguró que viene a España "por la reforma laboral".En cuanto a las pensiones, ha indicado que no perderán poder adquisitivo si la inflación en noviembre se queda por debajo del 1 por ciento.

Por otro lado, el presidente, que ha conversado unos minutos con el exministro Rodrigo Rato, ha reiterado que la negociación de la financiación autonómica no se producirá hasta 2014 y ha asegurado que no le preocupan las discrepancias entre comunidades autónomas porque siempre las ha habido.