Rajoy defiende la Carta Magna cómo guía para superar la crisis

  • Rubalcaba aboga por cumplir la Constitución y adaptarla a los tiempos con consenso
  • Cospedal ve margen para modificar la Constitución siempre que sea con la aprobación de todo el pueblo español
Rajoy defiende la Carta Magna cómo guía para superar la crisis
Rajoy defiende la Carta Magna cómo guía para superar la crisis |Telemadrid

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, considera que la Constitución de 1978 está hoy, 34 años después "plenamente vigente", fija unas "reglas de juego claras" y debe conservarse "muchísimos años". En declaraciones en el Senado, poco antes de participar en el acto institucional del Día de la Constitución, Rajoy ha querido hacer una "reivindicación" de la Carta Magna recordando que "se elaboró en un momento de complejidad, con una situación económica muy difícil".

Según ha dicho, la Constitución se hizo "con esfuerzo de todas las fuerzas políticas y de una mayoría de españoles" para acabar diseñando unas reglas de juego que han producido un cambio sustancial en lo que era el modelo de Estado, que pasó de una Administración central a un gobierno que sólo gestiona el 20 por ciento del gasto público mientras que las comunidades asumen ya el 38 por ciento. "La Constitución nos ha dado una etapa de bienestar, de progreso --ha proclamado--. España ha avanzado muchísimo". A su juicio, la conclusión de estos 34 años es que se puede salir de situaciones difíciles o complejas como la actual, para lo cual hay que trabajar "con determinación y coraje".

Por ello, y tras dos reformas puntuales, considera que la Constitución está hoy "plenamente vigente", fija unas "reglas de juego claras" según las formas de entender la vida de la inmensa mayoría de los ciudadanos, y "es un marco que debe conservarse para muchisimos años".

Los presidentes de los gobiernos de seis autonomías, de Galicia, Andalucía, Aragón, Canarias, Extremadura, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Madrid, han acudido a la celebración del Día de la Constitución, que por primera vez ha sido en el Senado al encontrarse el Congreso en obras. El Gobierno ha estado representado por el presidente, Mariano Rajoy, por la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, y varios ministros. El Senado ha organizado el acto siguiendo el ritual de los últimos años, una recepción en el Salón de Pasos Perdidos y un aperitivo y una comida para los invitados

El acto ha comenzado a las 12 del mediodía. La principal novedad es que, junto a la intervención de Jesús Posada, ha tenido lugar otra del anfitrión, el presidente del Senado, Pío García-Escudero, quien ha expresado su satisfacción por que la Cámara Alta acoja este acto. Incluso ha propuesto que la institución sea sede de nuevo en el futuro de esta celebración, alternativamente con el Congreso. Considera que la Constitución es "un pacto vivo" que, entre otros méritos, dio a luz un modelo autonómico que, aunque "perfectible", no debería de ponerse en cuestión y menos romperse por las tensiones que causa la crisis económica. Pío García Escudero ha dicho en su discurso que la Carta Magna es la mejor defensa de los ciudadanos contra los riesgos de abuso de poder, y la ruptura de la concordia civil.

La secretaria general del PP y presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ve margen para poder modificar la Constitución, cuyo 34 aniversario se celebra este jueves, siempre y cuando se haga con la aprobación de todo el pueblo español, que es en quien reside la soberanía nacional, tal y como reza la Carta Magna. Ha felicitado a todos los españoles que se sienten "satisfechos" de contar con una Carta Magna "de todos".

"La Constitución fue la de todos, de ningún partido en concreto, de ningún grupo de poder. Fue la del pueblo español, de todos los españoles y la que declaró que la soberanía nacional reside en el pueblo, del que emanan todos los poderes del Estado", ha recordado Cospedal.

RUBALCABA ABOGA POR ADAPTAR LA CONSTITUCIÓN A LOS TIEMPOS DE CONSENSO

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, sostiene que, en el trigesimocuarto aniversario de la Constitución, lo importante es cumplirla, especialmente en lo relativo a los servicios públicos, y adaptarla con "consenso" a los tiempos actuales.

En declaraciones en el Senado, poco antes de asistir a la celebración institucional del Día de la Constitución, Pérez Rubalcaba ha explicado que la Carta Magna de 1978 es "uno de los logros más importantes de la historia" de España pues ha permitido a la sociedad "vivir 34 años en paz y con libertad"

A su juicio, el principal mérito de la Constitución es la construcción de los grandes servicios públicos, como la educación, la sanidad, las pensiones y la dependencia, y en velada alusión a los recortes del gobierno del PP, ha subrayado que ahora lo más importante es "cumplir" con lo establecido en la Carta Magna.

En este sentido, ha pedido a aquellos que apoyaron la Constitución de 1978 que hoy, 34 años después y "con el mismo consenso" de entonces, piensen en "adaptarla a los tiempos y, en segundo lugar y más importante, cumplirla". "Cumplirla y adaptarla, eso es lo más importante que podemos hacer", sostiene.