El Senado da vía libre al Gobierno para aplicar el artículo 155 en Cataluña

  • Rajoy: "Estamos ante una violación palmaria de las leyes y esto tiene consecuencias"
  • 214 votos a favor (PP, PSOE, C`s, UPN, Foro y Coalición Canaria) y 47 votos en contra (Unidos Podemos, ERC, PDeCAT, PNV, EH Bildu, Compromís y Nueva Canarias)

El pleno del Senado ha aprobado hoy por mayoría absoluta el acuerdo del Gobierno con las medidas que, al amparo del artículo 155 de la Constitución, prevén devolver la legalidad constitucional y estatutaria a Cataluña. Cuarenta y cinco minutos después de que el Parlament de Cataluña declarase la independencia, el Senado ha aprobado esta autorización al Gobierno con 214 votos a favor del PP, PSOE, Ciudadanos, UPN, Foro y Coalición Canaria, frente a 47 votos en contra de Unidos Podemos, ERC, PDeCAT, PNV, EH Bildu, Compromís y Nueva Canarias.

El pleno del Senado autoriza así al Gobierno a destituir al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y a todos los miembros de su Govern, así como a limitar las funciones del Parlament y a asumir el mando de los Mossos al amparo del citado artículo de la Carta Magna

"Estamos ante una violación palmaria y evidente de las leyes y todo esto tiene consecuencias". Este ha sido uno de los razonamientos usados por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en su intervención este viernes en el Pleno del Senado que dará autorización al Ejecutivo para aplicar en Cataluña las medidas al amparo del artículo 155 de la Constitución, entre las que se incluye la destitución del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y de sus consejeros, el recorte de las funciones del Parlament, y la convocatoria de elecciones en un plazo máximo de seis meses.

UNA SITUACIÓN EXCEPCIONAL DE LA QUE PUIGDEMONT ES EL RESPONSABLE

Rajoy ha pedido la aprobación del 155 que a su juicio "se adopta porque se trata de una situación excepcional y con consecuencias muy graves". Rajoy afirma que "no hay más alternativa" que aplicar las medidas al amparo del artículo 155 de la Constitución en Cataluña dada la actuación del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, quien "colmó el vaso" el diez de octubre cuando dio validez al resultado del referéndum del 1 de octubre y dejó en suspenso la declaración de independencia.

"Fue él quien eligió que el proceso del artículo 155 continuara adelante. El y sólo él", ha afirmado Rajoy en su intervención ante el Pleno del Senado al que ha pedido que apruebe las medidas que su Gobierno quiere aplicar en Cataluña al amparo del citado artículo constitucional. Rajoy ha relatado que se ha decidido recurrir al 155 después de que Puigdemont no haya aprovechado las "oportunidades sobradas" que ha tenido para evitarlo, mediante la renuncia a la declaración de independencia. Si no se aplicó con la convocatoria del referéndum o con la aprobación de las leyes de desconexión, ha relatado el presidente, es porque pensaba que aún se estaba "a tiempo para que las cosas volvieran a los cauces normales".

El jefe del Ejecutivo ha pedido por tanto al Senado que apoye las medidas, acordadas con el PSOE y entre las que se encuentra la convocatoria de elecciones. "Ya les adelanto que mi voluntad es celebrarlas lo más pronto posible", ha dicho.

EL PP ACEPTA LA ENMIENDA DEL PSOE PARA RENUNCIAR AL CONTROL DE TV3

El PP va a apoyar el voto particular que ha presentado el PSOE en el Senado respecto a las medidas contra la Generalitat al amparo del artículo 155 de la Constitución, para renunciar a controlar desde el Gobierno los medios públicos catalanes, como TV3, que seguirán dependiendo del Parlament. Fuentes de la dirección del grupo popular en el Senado han confirmado a EFE que finalmente el PP apoyará en la votación del pleno "tal y como está" la enmienda socialista, cuyo texto se limita a pedir la eliminación de cualquier referencia al control de los medios catalanes del compendio de medidas del 155. Entendían que, si bien ven que hay "manipulación" en TV3, sería "contraproducente" una intervención desde Madrid.

El PP ha decidido apoyarla después de una intensa mañana de conversaciones en las que había llegado a ofrecer una alternativa al grupo socialista consistente en pasar la supervisión de los medios públicos catalanes del Parlament al Senado y a la Junta Electoral Central (JEC).

REPROCHA A PUIGDEMONT NO HABER QUERIDO IR AL SENADO

Mariano Rajoy, ha reprochado al presidente de la Generalitat no haber acudido al Senado a defender su posición, cosa que él habría hecho aunque estuviera "en inmensa minoría" y haber querido siempre sólo dialogar sobre la independencia de Cataluña. Ha asegurado que la única negociación a la que se le ha invitado como presiente del Gobierno es "sobre los términos y los plazos de la independencia de Cataluña" y eso es algo sobre lo que él no puede disponer.

Además ha afeado a Puigdemont que no haya querido acudir a ninguno de los foros en los que podía haber dialogado con el Gobierno, como la Conferencia de Presidentes, el debate sobre la financiación autonómica, o la asistencia al Congreso y al Senado.

SIN EL APOYO DE LA UNIÓN EUROPEA Y CON LA VENGANZA DE LA REALIDAD MANIPULADA

El presidente del Gobierno ha advertido de que los políticos no pueden embarcar a los ciudadanos en viajes imposibles y ha recalcado que una Cataluña independiente nunca tendrá el apoyo de la UE, porque va en contra de los principios y valores que son el fundamento de Europa. "Los embustes pueden "hechizar a corto plazo, pero la realidad ignorada o manipulada siempre acaba preparando su venganza", ha asegurado.

Para el jefe del Ejecutivo, lo único bueno del proceso catalán es "si acaso, que ha servido para desenmascarar las mentiras y a quien las ha puesto en circulación".

Y ha incidido en que, a pesar de lo que los separatistas contaron a los ciudadanos de Cataluña, sus pretensiones, que "no se consumarán", afectarían a la economía para "muy mal" y la llevarían a la salida de Europa. "A pesar de lo que les contaron a los ciudadanos de Cataluña, esto, fuera, ni tiene ni tendrá el apoyo de nadie", ha insistido

PARA EVITAR QUE SE ABUSE DE CATALUÑA Y EL DERECHO A DEFENDERSE DE ESPAÑA

Rajoy ha asegurado que lo que se debate en el Senado es una materia que afecta a la estabilidad y a las leyes de España y "si tiene o no derecho a defenderse" de este ataque. Para Rajoy el 155 no se aplica "contra Cataluña sino para impedir que se abuse de Cataluña, no para suspender la autonomía, sino para consolidarla". "De lo que hay que salvar a Cataluña no es del 155 -ha dicho Rajoy- sino de los estragos de las conductas anticonstitucionales. Lo que amenaza Cataluña no es el 155, sino el actual Gobierno de la Generalitat"

OVACIÓN A RAJOY

El presidente del Gobierno ha cosechado una larga ovación por parte de sus ministros tras defender, durante algo más de media hora en el Senado, la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña. Tras intervenir desde la tribuna de la Cámara Alta, Rajoy llegó a su escaño en medio de los aplausos de los miembros de su Gabinete y se colocó junto a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

El presidente permaneció sentado junto a la también ministra de la Presidencia hasta que se levantó, se dirigió hacia sus ministros y agradeció el aplauso. Acto seguido, se sentó y, unos segundos más tarde, decidió de nuevo levantarse ante la insistente ovación.

CON TODO EL GOBIERNO

Junto a Rajoy, ha acudido a la Cámara Alta su Gabinete, al que prevé reunir este mismo viernes por la tarde para aprobar esa destitución del Gobierno catalán. Además, en esa reunión del Consejo de Ministros se nombraría a la comisión u órgano que coordinará la aplicación de las medidas del 155, sin que se descarte la posibilidad de que sea un mando único.

Este jueves por la tarde fue la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, la que acudió al Senado para asegurar que las medidas del 155 responden a la "necesidad política del momento" y se toman con "proporcionalidad y gradualidad". Y subrayó que en la actual situación, el Ejecutivo tiene la obligación de "rescatar" a Cataluña.

El debate se abrirá con la intervención de Rajoy. Después intervendrán los grupos parlamentarios, se votarán los votos particulares y el dictamen. El debate se prolongará varias horas y puede concluir con la intervención del nuevo del Gobierno. "Pasaremos de las cinco horas seguro", ha dicho el vicepresidente primero del Senado, Pedro Sanz.

EL PSOE RETIRA SU ENMIENDA

El PSOE ha retirado en el Senado la enmienda a las medidas del 155 con la que ha pretendido hasta el último momento que éstas fueran reversibles si Puigdemont convocaba elecciones autonómicas, tras constatar el "portazo" que Junts Pel Sí ha dado en el Parlament a su "propuesta sincera de diálogo". Así lo ha anunciado el portavoz socialista en el Senado, Ander Gil, tras subrayar que su partido ha intentado "hasta el último minuto" evitar tanto la Declaración Unilateral de Independencia (DUI) en el Parlamento de Cataluña como la aplicación del 155.

Sí mantiene viva el PSOE en forma de voto particular su otra enmienda dirigida a que las competencias de gestión de TV3 no pasen al Gobierno de Rajoy, sino que la radio y televisión pública sigan dependiendo del Parlament. Fuentes socialistas han confirmado que sigue "en el aire" la negociación con el PP sobre este punto.

La tercera de las propuestas con las que el PSOE ha querido mejorar el texto que hoy saldrá del Senado para autorizar al Ejecutivo a intervenir en Cataluña ya fue aceptada ayer por el PP e incorporada al dictamen que se aprobó en comisión. Esta permite "modificar", "actualizar" e incluso "anticipar el cese" de las medidas del 155, si cesasen las causas que lo motivan"

ACUSACIONES DEL PDeCAT

El portavoz en el Senado del PDeCAT, Josep Lluís Cleries, ha apelado al expresidente de la Generalitat y senador socialista José Montilla para que el PSOE reconsidere su apoyo a la aplicación del artículo 155 en Cataluña y ha acusado a este partido de "arrodillarse" ante el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien según él ha provocado el regreso "a la época de los virreyes".

En su intervención durante el turno de portavoces en la Cámara Alta, Cleries ha insistido en que Rajoy pretende imponer "un virrey" en Cataluña con el cese del presidente del Ejecutivo autonómico y, en un momento en el que se ha girado hacia la bancada socialista, ha buscado al senador Montilla para dirigirse a él directamente en estos términos: "Yo siempre les he respetado a ustedes, como siempre he respetado al 'president' Montilla; ustedes no pueden hacer este atentado contra las instituciones catalanas".

"Hoy constatamos que lo que el nacionalismo español del PP, PSOE, incluido el PSC, y Ciudadanos, no ha ganado en las urnas, nos lo quieren imponer con el 155", ha resaltado Cleries, quien ha tachado nuevamente de "atentado a la democracia" el conjunto de medidas anunciadas por el Gobierno para restablecer el orden constitucional en Cataluña.

ERC NIEGA LA POTESTAD DEL SENADO

ERC ha defendido un voto particular al dictamen de la comisión del Senado que autoriza a aplicar el artículo 155, en el que se sostiene que el aval de la Cámara Alta al Gobierno es "contrario" a ese artículo y, por tanto, "inconstitucional".

"No existe posibilidad de suspender o alterar el régimen de autogobierno de la Generalitat", señala el texto en la exposición de motivos y ni siquiera podría hacerse -subraya- ni aún en el caso de un "posible incumplimiento" de las obligaciones constitucionales o un "atentado" al interés general por parte del Govern. Argumenta así que "no es posible responder a dicho supuesto incumplimiento con un incumplimiento del Gobierno español avalado por el Senado".